Todas las colecciones
Videovigilancia
Synology
Synology - Instalación y configuración del servidor VPN, utilizando conexión PPTP.
Synology - Instalación y configuración del servidor VPN, utilizando conexión PPTP.
Albamaría Marquez Marquez avatar
Escrito por Albamaría Marquez Marquez
Actualizado hace más de una semana

En el presente manual se explica cómo realizar la instalación y configuración del servidor VPN de Synology y como realizar la conexión remota utilizando el protocolo de túnel punto a punto (PPTP) atreves de Windows.

Nota: es importante indicar que la conexión por protocolo de túnel punto a punto hace uso de la IP Publica del sitio donde se encuentra el servidor por lo que si no se tiene una IP publica contratada es necesario que se verifique la misma constantemente.

Para iniciar acceda al Synology desde el navegador de su preferencia e ingrese al centro de paquetes, aquí encontrará el paquete de VPN Server.

Al dar clic en el botón de instalación, inmediatamente comenzara la descarga, posteriormente si su servidor cuenta con varios volúmenes le pedirá que seleccione el volumen en el cual realizara la instalación, si su equipo cuenta solo con un volumen, simplemente confirme el destino dando clic en siguiente.

La siguiente ventana que se muestra es la confirmación del paquete a instalar, si desea ejecutar el paquete después de la instalación, seleccione la casilla “Ejecutar tras la instalación.”

Al concluir la instalación, se ejecutara el software y le mostrará la visión generar del servidor.

Destacando las siguientes opciones:

Visión general.- aquí se encuentra el estado de los tipos de protocolos disponibles (PPTP, OpenVPN y L2TP/IPSec).

Listado de conexiones.- En esta pestaña puede ver las conexiones activas al servidor (que usuario, cual es la IP publica de donde se está haciendo la conexión, cual IP dinámica se le esta asignando dentro del servidor VPN, que tipo de protocolo está utilizando y cuánto tiempo lleva activa dicha conexión)

Registro.- Muestra que conexiones/des-conexiones se han realizado y a qué hora, así también las modificaciones se han realizado al servidor.

Configuración general.- Aquí se visualiza que interfaz de red se desea utiliza en el equipo Synology, que tipos de cuentas tienen acceso a los servicios (por defecto usuarios locales, es decir del sistema Synology).

Privilegio.- qué tipo de protocolos pueden usar los usuarios.

Configuración VPN Server.- Aquí permite realizar la configuración de los protocolos, para este caso seleccionara la opción de PPTP (Protocolo de túnel punto a punto).

Dentro de la pestaña PPTP, deberá llenar los siguientes campos:

1) Habilite el servidor PPTP VPN marcando la casilla seleccionable.
2) Indique el rango de direcciones que se estará utilizando por parte del servidor para asignar a los usuarios que se conecten de forma remota, solo deberá configurar los primeros 3 octetos, el ultimo octeto es la dirección del servidor VPN.
3) Indique cuantas conexiones simultáneas desea trabajar al servidor.
4) En esta opción indique cuantas conexiones se pueden realizar utilizando credenciales repetidas (en ocasiones los usuarios tienen 2 o más equipos a su cargo con los cuales necesitan conectarse vía VPN por lo que es importante tenerlo en cuenta).
5) Autentificación: Permite seleccionar entre PAP o MS-CHAP v2, para autenticar a los clientes.
6) Se cuentan con distintos tipo de cifrados de conexión para asegurar la encriptación y que los datos que se transfieran estén seguros.
7) MTU: Le permite limitar el tamaño de los paquetes de datos trasmitido a través de la VPN.
8) DNS manual: Especifique la dirección IP de un servidor DNS.


Al concluir con los pasos anteriores en el servidor NAS, de clic en aplicar.

Posteriormente, realice la configuración en la PC que se utilizara como cliente, para ello será necesario realizar los siguientes pasos:

1. En su computadora con sistema operativo Windows, en la barra de búsqueda teclee VPN y seleccione la opción “configuración de VPN

2. Al acceder a la configuración VPN de clic en la opción de agregar una conexión VPN

3. En este apartado le aparecerá un formulario en el cual deberá colocar los siguientes datos:

a) Proveedor de VPN: Se colocara el que le aparece por default (Windows (integrado)).

b) Nombre de conexión: Puede colocar el nombre de su preferencia.

c) Nombre de servidor o dirección: Aquí se coloca la IP pública del sitio en el que se encuentra en el servidor o el nombre de dominio con el que tenga dado de alta el servidor.

d) Tipo de VPN: Le muestra diferentes protocolos de conexión, sin embargo para este caso se seleccionara PPTP (Protocolo de túnel punto a punto).

e) Tipo de autentificación de inicio: Nombre de usuario y contraseña.

f) Nombre de usuario: Se coloca en usuario del servidor.

g) Contraseña: Se coloca la contraseña con la que cuenta el servidor.

h) Recordar información de inicio de sesión: Para que guarde las credenciales de acceso al servidor.

i) Guardar: Para guardar los cambios realizados en la conexión VPN.

4. Concluida la configuración le aparece la VPN creada y solo será necesario dar clic en el botón de conectar.

5. Ahora puede ingresar a la IP del servidor, en este ejemplo 10.8.0.1


Otra forma en la que puede realizar la conexión es por medio del nombre de dominio que maneja el servidor de Synology, este es necesario configurarlo en el apartado de panel de control > acceso externo >DDNS

Con el DDNS de Synology configurado realice la configuración a partir del paso 3.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?