Todas las colecciones
Cableado Estructurado y Fibra Óptica
Transceptores - ¿Cuál es la diferencia entre GBIC vs mini-GBIC (SFP)?
Transceptores - ¿Cuál es la diferencia entre GBIC vs mini-GBIC (SFP)?

En este artículo se muestra cual es la principal diferencia entre estos dos tipos de Transceptores.

Daniel Anchondo avatar
Escrito por Daniel Anchondo
Actualizado hace más de una semana

Los Transceptores GBIC y Mini-GBIC (SFP) son Transceptores ópticos hot swap que significa que pueden ser conectados o desconectados sin la necesidad de detener el equipo en función, estos son los encargados de convertir la señal óptica a señal eléctrica y viceversa.

GBIC por sus siglas en inglés Gigabit Interface Converter. SFP por sus siglas en inlgés inglés small form-factor pluggable (transceptor pequeño de factor y forma conectable). Por lo general, SFP es considerado como una versión actualizada del módulo GBIC. El módulo GBIC y SFP son iguales en rendimiento (dependiendo de la necesidad de fibra y aplicación en estos tiempos). Su principal diferencia es su tamaño. El módulo SFP es más pequeño que el módulo GBIC. Por eso, el SFP también es llamado mini-GBIC en muchos casos.

Cada Transceptor trabaja con su longitud de onda dependiendo la velocidad de transmisión que se necesite y distancia. Por ejemplo para utilizar fibra multimodo hasta 550 metros con 1Gb de velocidad de transmisión la luz utiliza la longitud de onda de 850nm. Cuando por otro lado para lograr hasta 10 km de distancia con 1Gb de velocidad se usa fibra monomodo y esta luz utiliza la longitud de onda de 1310nm.

Pero sus aplicaciones no se limitan a estos dos tipos. También hay Fast Ethernet (FE) GBIC, BIDI GBIC, CWDM GBIC, DWDM GBIC, etc... Generalmente, GBIC está utilizado con el conector SC, cuando el mini-GBIC esta utilizado con el conector LC.

Entonces cual de los dos es mejor o cual debe elegir, eso es depende del hardware (Switch) en donde lo vaya a colocar y la ranura que este tenga. Después de saber si necesita un GBIC o un mini-GBIC debe fijarse en las características de la fibra óptica y la velocidad de transmisión que desea tener. Esto es para tener una mayor flexibilidad y se puedan intercambiar dependiendo las necesidades y no tenga que cambiar el Switch completo al cambiar la fibra por ejemplo, solo tiene que cambiar de Transceptor.

En las parte de la compatibilidad de SFP si debe revisar con las marcas de terceros las pruebas realizadas en otros equipos, con los modelos que manejamos en SYSCOM no hay problemas de compatibilidad con las marcas que manejamos, puede mezclar todas.

Nota: Es recomendable no mezclar los Transceptores, utilice el par de la misma marca y modelo para cerrar el enlace de fibra óptica.

A continuación pongo la liga donde puede encontrar nuestros Transceptores en todas las marcas que manejamos y así pueda elegir el que se adapte a la necesidad del proyecto. https://www.syscom.mx/principal/listadoproductosazul/redes-interconexion(switches,-routers,-poe)-transceptores-de-fibra-1928.html?ordenar=Precio_de_Menor_a_Mayor&pag=1

Esperamos que este artículo le fuese de utilidad.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?