Todas las colecciones
Networking
Siemon - Mitos de la categoría 7
Siemon - Mitos de la categoría 7

El propósito de este breve artículo es esclarecer los mitos que giran en torno a ello.

Fernando Hermosillo avatar
Escrito por Fernando Hermosillo
Actualizado hace más de una semana

En el año 1995 Alemania presentó la primera iniciativa para la estandarización de un sistema de cableado balanceado a 600 MHz, como respuesta a lo anterior, en 1997 la ISO/IEC asumió la tarea de normalizar la categoría 7/clase F.

A pesar de haber transcurrido más de una década desde entonces, sigue habiendo mucho desconocimiento y desinformación con relación a la categoría 7

"La Categoría 7 No Existe"

El concepto de categoría 7 existe desde 1997 según lo explicado en la introducción. La segunda edición del 2002 de la norma ISO/IEC 11801 fue la primera en especificar un sistema de cableado clase F/categoría 7. La ISO/IEC utiliza el término categoría 7 para la designación de componentes, tales como cables y conectores, caracterizados hasta 600 MHz que integran un sistema de cableado clase F.

"La Categoría 7 No Está Reconocida por las Normas"

Como ya se mencionó en el párrafo anterior, la categoría 7 está reconocida por las normas de la ISO/IEC desde el año 2002. A partir de entonces, las normas de varios países armonizaron sus especificaciones con esta norma internacional. No obstante la TIA decidió no adoptar dicha iniciativa. Esta postura de la TIA es en gran medida la causante de que muchas personas y empresas afirmen erróneamente que la categoría 7 no está reconocida por normas.

"Las Normas Válidas para Nuestro Mercado Son Solamente las de la TIA"

Las normas de la ISO/IEC están enfocadas a una aplicación y estandarización internacional y son la base para el desarrollo de normas nacionales o locales. Los comités normativos están integrados por un representante de cada país. De esta forma se logra que cada país tenga un voto, haciendo más imparcial el contenido normativo y evitando con ello barreras tecnológicas. Las normas de la TIA aunque han sido adoptadas en forma global, es en esencia una asociación integrada principalmente por empresas privadas norteamericanas (fabricantes, integradores, consultores, usuarios, etc.). La TIA está acreditada por la ANSI cuyo principal objetivo es fortalecer el mercado norteamericano en la economía global. Las normas de la ISO/IEC y de la TIA tienen aplicación en cualquier mercado del mundo.

"La Categoría 7 Es Propietaria de Siemon"

Siemon es reconocido como el líder en la categoría 7 ya que ofrece desde 1999 un sistema completo de cableado balanceado categoría 7/clase F y ha liderado las iniciativas de la categoría 7 en comités normativos de todo el mundo. Esta posición ha provocado la reacción de que Siemon es el único que ofrece los productos relacionados con este sistema, pero nada más alejado de la realidad, ya que hay varios fabricantes que ofrecen estos productos, los cuales son indiscutiblemente especificados por normas y compatibles con los sistemas de cableado de categorías inferiores.

"El Conector TERA Es Propietario de Siemon"

TERA es el nombre comercial de nuestro conector categoría 7 y categoría 7 aumentada. Dicho conector está estandarizado desde el 2002 por la norma IEC-61076-3-104; por lo tanto, nuestro conector no es propietario y puede ser fabricado por otras empresas que se rijan por la patente correspondiente y por las especificaciones de dicha norma.

"El Conector TERA No Es Compatible con Categorías Inferiores"

Aunque la interfaz del conector TERA (IEC 61076-3-104) sí difiere de la interfaz "RJ45" (IEC 60603-7), por lo que no podemos acoplar directamente un "plug RJ45" con un "jack TERA" o viceversa, el conector TERA es compatible con todos los sistemas de cableado de categorías inferiores por medio del uso de cordones o patch cords que en un extremo posean conectores TERA y por el otro conectores estilo RJ45, RJ11 o incluso algún otro tipo diferente.

El conector categoría 7 estilo RJ45 es el único aprobado por las normas ISO/IEC para la salida de telecomunicaciones

Incorrecto, la norma ISO/IEC 11801 indica que cuando haya aplicaciones o situaciones que tomen precedencia por encima de la compatibilidad con la interfaz IEC 60603-7 de categorías inferiores, podrá utilizarse la interfaz IEC 61076-3-104

"La Categoría 7 Es 'Peligrosa' para Power over Ethernet"

Aunque suene absurdo, este mito se ha difundido y se hace necesaria su aclaración. Por supuesto que la categoría 7 no es de ningún modo peligrosa para PoE ni para ninguna otra aplicación. Todo lo contrario, los cables blindados y de mayor categoría de desempeño poseen una mejor disipación de calor. Una gran ventaja del blindaje individual para cada par de nuestros cables y conectores categoría 7 y 7A es que permite el soporte de dos canales PoE hasta 100 Mb/s, ya que cada canal requiere sólo dos pares. Esto no es posible con cables o conectores que no tengan cada uno de sus pares separados con blindajes individuales.

"Las Normas No Permiten Compartir Varias Aplicaciones en los Mismos Cables"

Una de las ventajas de los sistemas de cableado categoría 7/clase F y Categoría 7A/Clase FA que tienen blindajes individuales para cada par es que permiten compartir varias aplicaciones en los mismos cables lo cual no está impedido por las normas de la TIA ni de la ISO/IEC.

Conclusión

La categoría 7 y la más actual categoría 7A están indudablemente reconocidas y especificadas por normas. Existe una gama muy amplia de ventajas que ofrecen estos sistemas, tanto para las aplicaciones actuales como futuras. Está de más cuestionarse del porqué surgieron estos mitos, lo importante es mostrar la ineludible realidad de la categoría 7.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?