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Ubiquiti - UniFi Respaldos y Migración

Aqui te explicamos como realizar adecuadamente tu respaldo de UniFi y hacer migraciones de manera sencilla y rapida

Jorge Montes avatar
Escrito por Jorge Montes
Actualizado hoy

UniFi Simplifica los respaldos y migración de todos los dispositivos controladores de UniFi, Incluiyendo Gateways, CloudKeys y Controladoras por Software

Esto nos asegura que las configuraciones y ajustes sean preservados.

UniFi provee tanto respaldos completos del sistema como respaldos específicos de la red. Lo recomendado es hacer un respaldo completo, ya que la gran mayoría de usuarios no necesita el respaldo específico.

Respaldo de configuración del sistema

Los respaldos de configuración del sistema incluyen todos los ajustes del sistema, ajustes de aplicación y los ajustes de los dispositivos.

Estos respaldos pueden ser creados y restaurados en:

Configuración > Panel de control > Consola

Este es el respaldo común para los equipos UniFi Gateway y CloudKeys

Respaldo automático en la nube

La manera más sencilla de asegurarnos que los datos están respaldados y actualizados es habilitando los Respaldos automáticos

1.- Ir a Configuración > Panel de control > Respaldos

2.- Respaldos del sistema

Si está habilitado, el respaldo del sistema será generado automáticamente cada semana y antes de cada actualización del sistema

los respaldos manuales y restauraciones se hacen en la pestaña de Consola

Solo el dueño del sistema tiene acceso a estas opciones ya que los respaldos se guardan directamente en su cuenta de UI, los respaldos de la nube se guardan aquí: account.ui.com/backups

Respaldos fuera de línea

Para los usuarios que no pueden utilizar copias de seguridad de la nube, se puede utilizar un archivo de copia de seguridad sin conexión offline local. Se puede descargar en Configuración > Panel de control > Respaldos

Restaurar un respaldo

Restaurar un respaldo nos permite volver a la última configuración estable, asegurándonos continuidad y minimizando cortes en el servicio.

Esto es especialmente útil en caso de una falla en el sistema, una mala configuración o cuando configuramos una controladora nueva

Para restaurar un respaldo:

  • Ir a Configuración > Panel de control > Respaldos > Restaurar

  • Elegir el respaldo más reciente en la nube o subir nuestro respaldo como archivo

Por defecto, la opción "Restaurar todas las aplicaciones y configuraciones" está habilitada. Para realizar una restauración parcial, desmárquelo y seleccione las aplicaciones, ajustes y configuraciones de administración específicas que necesita. Esto es especialmente útil al restaurar en un dispositivo diferente, como la transferencia de la configuración de Protect de un UDM-Pro a un UNVR.

Migraciones y transferencias de CloudGateway

Los respaldos de configuración del sistema nos permiten una fácil migración de dispositivos y ajustes cuando se mueve de una antigua unidad Cloud Gateway o una consola a una nueva, como la actualización de un dispositivo más antiguo o más pequeño (por ejemplo, UniFi Dream Machine Pro) a uno más grande o nuevo (por ejemplo, Enterprise Fortress Gateway).

Este proceso es la única manera de transferir la gestión de dispositivos de CloudGateway, CloudKey o UNVR a otra, aparte de realizar un restablecimiento de fábrica, que generalmente es indeseable.

Para migrar copias de seguridad a un nuevo dispositivo:

  • En el dispositivo original, vaya a Configuración > Panel de control > Consola

  • Crear una copia de seguridad en la nube o descargar una copia de seguridad local.

  • Reemplace la Consola original o el CloudGateway por la nueva (las conexiones de red descendente deben permanecer inalteradas)

  • Restaurar la copia de seguridad cuando se solicite durante el proceso de configuración, o después de Configuración y Control Plano de Consola.

Nota: Si migra a un modelo diferente Cloud Gateway, CloudKey o UNVR, el nuevo dispositivo debe estar ejecutando UniFi OS 3.1 o superior

Consideraciones a tomar con las migraciones: migración de UniFi Protect

Migrar UniFi Protect a una nueva Consola UniFi sigue el mismo procedimiento listado anteriormente. Después de restaurar la copia de seguridad de su configuración, todas las cámaras conectadas comenzarán automáticamente a grabar en el nuevo sistema. Sin embargo, se aplican algunas consideraciones fundamentales:

  • Las grabaciones existentes no pueden ser transferidas entre UniFi Consolas.

    • Permanecen accesibles en el Host original, hasta que retire o reformatee el almacenamiento.

  • Si tienes la intención de reutilizar los discos duros de la nueva Consola, deben ser reformateados. Esto eliminará las grabaciones previamente almacenadas.

  • Las cámaras aparecerán como "Adoptado pero sin conexión" en la Consola original, permitiendo el acceso a grabaciones antiguas mientras están grabando nuevas imágenes en la nueva Consola.

Respaldos solo de red

A todos los usuarios con un CloudGateway o una consola UniFi se recomienda utilizar la copia de seguridad de configuración completa del sistema. Para casos raros, UniFi ofrece copias de seguridad solo en red, que contienen configuraciones de red UniFi y configuraciones de dispositivos.

Estas copias de seguridad generalmente sólo son necesarias para:

  • Gen1 CloudKeys

  • Servidores de red UniFi auto-alojados

  • Usuarios avanzados

Estas copias de seguridad se gestionan en Configuración de la red > sistema > seguridad.

A continuación se presentan pasos para algunos casos específicos en los que sería necesario realizar copias de seguridad de la Red

Migración de un archivo de copia de seguridad de la red sin conexión

Para los usuarios que no pueden utilizar copias de seguridad de la red en la nube, se puede utilizar un archivo de copia de seguridad de red local.

Este método es más aplicable al reemplazar un Servidor de Red UniFi auto-hosted o CloudKey por otra instancia local.

  1. Asegúrese de que su nueva Aplicación de Red esté actualizada

  2. Descargue el archivo de copia de seguridad de Network Application (*.unf) desde su aplicación original de red (Configuración > Sistema > Respaldos)

  3. Conecte el nuevo Controlador por software, Console o Cloud Gateway (deje todos los demás dispositivos UniFi conectados como estaban anteriormente) y elimine el viejo.

  4. Restaure el archivo de copia de seguridad de la nueva aplicación de red en Configuración y el sistema.

  5. Espere a que todos los dispositivos aparecen en línea.

    1. Si no quito su Servidor de red UniFi original durante el paso (3), es posible que tenga que volver a la antigua Solicitud de red, seleccione cada dispositivo y haga clic en "Olvidar" para asegurarse de que no se reconectan con la consola antigua.

  6. Si cualquier dispositivo aparece fuera de línea o "Managed by Another Console", reinicie el dispositivo de fábrica y vuelva a adoptar en la nueva consola.

Migracion con la capa 3

Si ha adoptado previamente un dispositivo a un Servidor de Red UniFi o CloudKey usando comandos de adopción por Capa 3 para conectarse a través de VLANs o Internet, siga estos pasos:

  1. Asegúrese de que su nuevo Unifi Network server esté actualizado.

  2. Descargue el archivo de copia de seguridad de UniFi Controller (*.unf) desde su aplicación original de red (Configuración > Sistema > Respaldos)

  3. Conecte el nuevo Unifi Network Server, Console o Cloud Gateway (deje todos los demás dispositivos UniFi conectados como estaban anteriormente) y elimine el viejo.

  4. Restaure el archivo de respaldo de en la nueva controladora UniFi en Configuración > Sistema.

  5. Una vez que la restauración esté completa, habilite la opción Override Inform Host (Sobreescribir host) en la nueva controladora e ingrese la dirección IP de la nueva consola. Esto le dice a sus dispositivos donde deben conectarse.

    • Si migra a UniFi Cloud, utilice la URL de Inform y Elimine la parte inicial http:// y el final :8080/inform al pegar.

  6. Espere a que todos los dispositivos aparezcan como en línea en la nueva controladora. Si un dispositivo aparece desconectado o 'Managed by Another Console', reinicie el equipo de fábrica y vuelva a adoptarlo.

  7. Elimine su antiguo Cloud Gateway de la red, u olvídese de los dispositivos migrados de la aplicación original de la red a través de la configuración de los dispositivos.

Exportar sitios individuales de las opciones de alojamiento UniFi más antiguas

Algunas controladoras UniFi más antiguas, como CloudKey, Official UniFi Hosting y las controladoras virtuales, soportan la migración de sitios. La exportación de sitio permite a los usuarios migrar sitios específicos a otro sistema UniFi.

  1. Asegúrese de que su nueva controladora esté actualizada.

  2. Vaya a Configuración de red > Sistema > Gestión del sitio y haga clic en Exportar Sitio para descargar el archivo del sitio e iniciar el paseo guiado.

  3. Asegúrese de que su nueva Cloud Gateway esté configurada (deje todos los demás dispositivos UniFi conectados como estaban anteriormente).

  4. Abra su nueva Aplicación de Red en una pestaña separada.

  5. Seleccione "Importar Sitio" desde la controladora en la nueva y suba el archivo de respaldo del sitio que realizo en el paso 2.

    • Si no hay una controladora visible, habilite la opción multi-sitio en Configuración > Sistema.

  6. Complete la configuración guiada en la antigua controladora de Red seleccionando los dispositivos que deseas migrar.

  7. Introduzca la URL de Inform (dirección IP de la nueva controladora).

  8. Olvide los dispositivos de la controladora original.

  9. Espere a que todos los dispositivos aparezcan como Online.

    • Si un dispositivo aparece desconectado o 'Managed by Another Console', reinicie los equipos de fábrica y vuelva a adoptarlos

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