Todas las colecciones
SIEMON
Siemon – Preguntas frecuentes sobre Cableado LAN y Cable Compartido en Redes Convergentes
Siemon – Preguntas frecuentes sobre Cableado LAN y Cable Compartido en Redes Convergentes
Orlando Robles avatar
Escrito por Orlando Robles
Actualizado hace más de una semana

El cableado de cobre de par trenzado balanceado juega un papel clave en la provisión de una ruta de migración a sistemas de automatización de edificios completamente habilitados para IP y ofrece la capacidad de encender remotamente los dispositivos de área de trabajo usando la tecnología Power over Ethernet (PoE). El proceso de selección de los medios de cableado incluye la comprensión de los beneficios que ofrecen las soluciones de mayor rendimiento, como la categoría de cableado 6A/clase EA y la categoría 7A/clase FA, pueden proporcionar en términos de futuras pruebas, flexibilidad adicional para acomodar nuevas aplicaciones y mejorar la disipación de calor. Estrategias avanzadas como el uso de los sistemas de cableado Siemon TERA ™ de categoría 7A/clase FA para soportar múltiples aplicaciones dentro de un solo cable pueden proporcionar beneficios adicionales de ahorro de costos y de espacio en canalización. Las respuestas a las preguntas más comunes de selección de medios se pueden encontrar a continuación.

¿Cómo se integran los cables LAN a los dispositivos BAS en una red convergente?

En un sistema de cableado convergente, el cable de cobre de par trenzado balanceado se utiliza para la interfaz entre el software BAS y los dispositivos BAS habilitados para IP con interfaces RJ-45 modulares o controladores que se comunican con varios dispositivos BAS. La Figura 1 muestra las conexiones de cableado LAN estructurado, representadas por líneas azules, desde un servidor BAS a una cámara habilitada para IP y un controlador en un ejemplo básico de cableado convergente. El cableado desde el controlador a los dispositivos BAS, representados por líneas verdes, suele ser un cableado de baja tensión dependiente de la aplicación (por ejemplo, 2 conductores 18 AWG). En algunos casos, los dispositivos BAS no IP pueden acomodar tanto el cableado LAN como las conexiones de cableado de baja tensión. Cuando la opción está disponible, siempre se recomienda el uso de cableado LAN para conexiones de dispositivos BAS no IP para facilitar la migración futura a un sistema de automatización de edificios totalmente basado en IP. Tenga en cuenta que una topología de cableado estructurado compatible con estándares incluye uno o dos patch panels en la sala de telecomunicaciones, una salida de equipo en el área de trabajo y un punto de conexión horizontal opcional situado en una caja de zona (punto de consolidación) para facilitar las agregaciones, movimientos y cambios del dispositivo BAS. Por simplicidad, estos puntos de conexión no se muestran en la Figura 1.

Figura 1: Conexiones de Cableado LAN

¿Qué es el cableado por zonas?

Se recomienda el cableado estructurado con puntos de consolidación opcionales, que consiste en tomas/salidas BAS en una caja de zona para redes convergentes, ya que esta topología soporta movimientos, agregaciones y cambios más eficientes. La disponibilidad de puertos de repuesto permite la adición rápida de nuevos servicios y el menor número de interrupciones debidas a movimientos, adiciones y cambios. Un diseño de cableado en zonificación consta de cables horizontales que van desde la conexión cruzada o interconexión horizontal en la sala de telecomunicaciones hasta las conexiones dentro de la caja de zona, que pueden estar ubicadas en un piso elevado, en el techo, en el mobiliario o montados en la pared. Luego se conectan los cables sólidos desde la caja de zona a la parte posterior de las salidas del área de trabajo y los dispositivos BAS se conectan a través de un patch cord (cable de conexión) a las salidas del área de trabajo.

Figura 2: Aplicaciones BAS múltiples desde HCPs a la caja de zona

La Figura 2 muestra el cableado Siemon de categoría 6A/clase EA y TERA de categoría 7A/clase FA que se extiende desde la carcasa de la caja de zona a múltiples aplicaciones en un área de cobertura BAS.

¿Cómo pueden los sistemas de cableado Siemon TERA ™ de categoría 7A/clase FA mejorar una red convergente?

La clase FA es el único grado de cableado LAN en el que su característica principal es que corre en todo el espectro de frecuencias a través del cual se transmite vídeo de banda ancha. Este ancho de banda hace que el cableado Siemon TERA de categoría 7A/clase FA sea ideal para aplicaciones HDTV soportadas por baluns de bajo costo. Además, la función de compartir cable de los sistemas de cableado de categoría 7A / clase FA de TERA puede mejorar la eficiencia general de una red convergente BAS reduciendo el número de pares no utilizados, optimizando el espacio de rutas y ofreciendo oportunidades de ahorro de costo de los medios. En la Tabla 1 se muestran ejemplos de aplicaciones que son adecuadas para compartir cables. Tenga en cuenta que el número de pares necesarios para un controlador BAS depende de la aplicación. Consulte con el fabricante del controlador BAS para determinar si el cable compartido puede formar parte de la estrategia de cableado del controlador.

¿Los estándares permiten compartir el cable?

¡Sí! El cable compartido se reconoce en la TIA TSB-190 (“Directrices sobre recorridos compartidos y envolturas compartidas”), ISO / IEC 11801: 2002, 2ª edición (“Tecnología de la información – Cableado genérico para locales del cliente”) e ISO / IEC 15018 (” Tecnología de la información – Cableado genérico para hogares “). Todas estas normas proporcionan ejemplos de aplicaciones comúnmente desplegadas en un entorno de vaina compartida y discuten cómo el ruido de cableado afecta si múltiples aplicaciones o apariencias de la misma aplicación pueden coexistir en un canal de cable de 4 pares. Debido a su construcción totalmente blindada, las señales en los pares de categoría 7A individuales están completamente aisladas entre sí y múltiples aplicaciones o apariciones de la misma aplicación que transmiten en sólo uno o dos pares pueden ser ejecutadas sin ningún problema en un canal TERA de categoría 7A/clase FA para interferencias.

¿Es PoE compatible con el cable compartido?

¡Sí! En las aplicaciones PoE y PoE Plus, se puede inyectar potencia al canal mediante un dispositivo de extremo final, como un switch situado en un extremo del canal de cableado o un dispositivo de alcance medio, como un patch panel alimentado, de dentro de un segmento del canal de cableado. Normalmente, los dispositivos de extremo final inyectan energía sobre los dos pares portadores de datos 10/100BASE-T de acuerdo con IEEE 802.3 Alternativa A, mientras que los dispositivos de alcance medio inyectan energía sobre los dos pares no portadores de datos de acuerdo con IEEE 802.3 Alternativa B. El uso compartido de cables es definitivamente una opción para las aplicaciones PoE y PoE 10/100BASE-T 2 pares que emplean la alternativa A para la entrega de potencia. De hecho, los medios de la categoría 7A/clase FA son tan robustos, que dos aplicaciones de PoE alimentadas con Alternativa A (12,95 W de potencia máxima suministrada a cada dispositivo alimentado) pueden soportarse en un canal TERA.

¿Cuál es la práctica de cableado recomendada para permitir la migración futura a IPTV? 

IPTV ofrece a los espectadores una experiencia de alta definición para la televisión sobre cableado LAN de 4 pares. Las señales IPTV se transmiten a través de paquetes IP a un decodificador (convertidor digital-análogo) que decodifica los paquetes y envía la imagen a un televisor. IPTV es un sistema seguro y cerrado con contenido que es administrado por un proveedor de servicios (o por un usuario final que administra centralmente los equipos internos de IPTV) y elimina la necesidad de cableado coaxial. Si el soporte de IPTV es un objetivo futuro pero el servicio aún no está disponible, la práctica recomendada es desplegar un cable de 4 pares de 10Gb/s para cada televisor. En el período intermedio, se utilizan baluns de vídeo para convertir la señal de banda ancha coaxial existente a una señal de par trenzado balanceado. Tenga en cuenta que, aunque sólo se requiere un par trenzado para transmitir señales HDTV en una solución basada en vídeo balun, el cable compartido no forma parte de la estrategia provisional recomendada ya que en última instancia se requerirán cuatro pares trenzados para soportar IPTV.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?