Epcom Power Line – Calculador para Energía solar.

Calculador en Excel.

Joanna Molina avatar
Escrito por Joanna Molina
Actualizado hace más de una semana

Este es el archivo excel le permitirá realizar cálculos para un sistema FV (fotovoltaico) fuera de la red eléctrica.

1.- Tome en cuenta la siguiente tabla, para conocer el consumo eléctrico en watt, este sera el que demande el total de su sistema FV.

2.- En la barra de parámetros tendrá que ingresar los siguientes datos:

a).- Horas de incidencia solar; tendrá que ser la mas baja correspondiente a su Estado de la República.

b).- Autonomía que desea para el sistema; es el día de trabajo, mas los que desee de respaldo, por ejemplo para un sistema de CCtv con radio enlace se recomienda 3 días, corresponde a 1 día de trabajo mas 2 de autonomía por días nublados.

c).- Baterías; ingrese la capacidad de la batería en ampere hora (Ah), para realizar su calculo, recuerde que las baterías deberán ser de ciclo profundo, en SYSCOM se manejan desde 40 Ah hasta 110 Ah, todas en 12 Vcd.

d).- Modulos FV; ingrese la capacidad del modulo fotovoltaico en watt, recuerde que en SYSCOM manejamos capacidades de 10, 50, 85, 125, 150 watt en 12 Vcd., 250 y 320 watt en 24 Vcd. y 230 watt en 48 Vcd.

Tenga en consideración el voltaje del arreglo FV y deberá coincidir con el arreglo de baterías, si conecta los módulos FV en paralelo, el volt Voc se mantiene y el ampere en Isc se suma conforme se agregan módulos, por ejemplo si conecta 2 módulos de 85 watt el ampere sera de 10.24 en Isc. y el volt sera de 12 Vcd nominales.

Si conecta en serie el arreglo fotovoltaico, los volt en Voc de los módulos se suma conforme se agregan módulos y el ampere en Isc se mantiene igual como si fuera una sola unidad, por ejemplo si conecta 2 módulos de 85 watt, en serie tendrá un arreglo de 24 Vcd nominales y un ampere de 5.12 Isc.

El arreglo de baterías tendrá el mismo principio en conexion paralelo o serie, incluso serie paralelo.

c).- En cantidad de baterías; le arrojara como su nombre lo dice, la cantidad de acumuladores que requiere sus sistema, en base a la capacidad y los días de autonomía asignados.

d).- En cantidad de módulos; su nombre lo dice, es el resultado de módulos FV que requiere el sistema, el voltaje usted lo selecciona en base a los módulos FV seleccionados.

3.- La selección del controlador o los controladores, es en base al ampere y voltaje que maneja el arreglo fotovoltaico y voltaje que maneja también el banco de baterías.

4.- El inversor se selecciona en base al consumo total por hora de todos los dispositivos.

Dentro del documento de EXCEL encontrara un instructivo de como realizar paso por paso la elección correcta de los dispositivos del sistema FV.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?