Todas las colecciones
Radiocomunicación
¿Que tipos de antenas existen?
¿Que tipos de antenas existen?
David Espinoza avatar
Escrito por David Espinoza
Actualizado hace más de una semana

Como sabemos uno de los elementos más importantes en un sistema de radiocomunicación es la antena, pero bien ¿Qué tipos de antena existen?

Entre las antenas más comunes que existen están las de dipolo simple, yagi, omnidireccionales y parabólicas. Cada tipo de antena tiene un funcionamiento diferente a las demás, esta es la razón por la que existen diferentes tipos.

Antena Dipolo simple: Antes de empezar a describir este tipo de antena tenemos que saber que le llamamos dipolo al elemento principal de este tipo de antena, el cual irradia las ondas. Este tipo de antena es la más sencilla que existe y la más fácil de fabricar. Es un cable o elemento conductor partido por la mitad al que se conecta el cable coaxial que llega del transmisor. Tenemos que recordar que la longitud de onda es fundamental en la construcción de las antenas, el motivo es el siguiente; El dipolo o cable conductor en estas antenas tiene que medir la mitad de la longitud de onda de la frecuencia en la que queremos transmitir.

Este tipo de antenas se puede usar para transmisores de HF que son comunicaciones a larga distancia. También se usan para emisoras de FM con dipolos mucho más pequeños por ser frecuencias altas, en vez de ser de ½ longitud de onda son de 1/4 de onda. Las antenas se pueden adquirir ya ajustadas a la frecuencia que se desea utilizar, o bien pueden ser sintonizables en campo, donde los dipolos vienen con un sistema de tornillos que permite ajustarlas a la frecuencia que se va a operar.

Las Antenas Yagi, son usadas en radios de 2 vías para radioenlaces, aunque la mayor parte de las yagis que vemos en los tejados de las casas son para recibir canales de TV. La peculiaridad de este tipo de antena es que tienen varios elementos. Esto aporta 2 ventajas: son muy directivas, ya que los elementos adicionales, llamados precisamente directores, tienen la misión de dirigir la señal hacia un solo lugar; la otra ventaja es su ganancia que aumenta con los elementos directores.

Las antenas más se utilizadas para las estaciones base son las omnidireccionales, dentro de este tipo de antenas existen básicamente 2 tipos; Fibra de vidrio que son las antenas más utilizadas en lugares con mucha humedad ya que la protección de la fibra de vidrio tiene un gran desempeño en estas condiciones y para lugares donde la humedad no es un factor importante están las antenas de acero inoxidable que tienen un desempeño muy bueno, ya que estas antenas radian la señal de manera uniforme en todas las direcciones en un plano. Son buenas para cubrir áreas grandes, la cual la radiación trata de ser pareja en los 360° por lo que es posible establecer comunicación dentro de ese rango sin necesidad de orientarlas, sin embargo, el alcance es menor a la de una antena direccional.

Por ultimo Las antenas parabólicas, son usadas para recibir señales de satélites, enlaces por microondas y enlaces a grandes distancias. Su plato es lo más característico de este tipo de equipo, en él se recogen las ondas que llegan y son reflejadas convergiendo todas al centro donde se encuentra el foco que recibe la suma de ellas.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?