Las antenas de alta ganancia juegan un papel importante en wireless, a continuación se muestran un par de razones:
Proporcionan amplificación de alta ganancia de la potencia de la señal resultando en señales más altas y enlaces de mejor calidad.
Son altamente direccionales, lo cual les confiere características de filtros espaciales, que pueden ayudar a bloquear el ruido (especialmente importante en entornos ruidosos).
Las antenas se dividen en las siguientes categorías:
Yagi: Directiva, utilizada para aplicaciones de PtP y CPE. Frecuentemente utilizada en frecuencias bajas, como 900 MHz, debido a su tamaño.
Rejilla (Grid): Directiva, utilizada para aplicaciones de PtP y CPE. Excelentes propiedades de carga de viento. Sin embargo, este tipo solo funciona en una polaridad (1×1), por ende tiene un rendimiento más bajo que las antenas 2×2 (plato, panel, etc.)
Panel: Directiva, utilizada para aplicaciones de PtP y CPE. Diseño compacto es muy atractivo en situaciones donde los platos no son preferibles.
Plato (Dish): La antena airMAX más directiva, de más alto rendimiento para aplicaciones PtP. Generalmente más grande y más pesada.
Omnidireccional: Proporciona 360 grados de cobertura horizontal, ideal para aplicaciones de APs de baja capacidad y cobertura amplia.
Sector: Opción ideal para Estaciones Base de alto rendimiento. Ofrecen mayor ganancia y directividad que las antenas omni-direccionales. Generalmente se ofrecen en opciones de 45, 60, 90 o 120 grados.