En este capítulo:
Introducción
Creación del proyecto
Creación de un flujo de llamadas
Adición de componentes al flujo de llamadas
Construyendo el proyecto
Implementación del proyecto en el sistema telefónico 3CX
Ejecutar su aplicación de voz
Introducción
En este capítulo explicaremos cómo crear un flujo de llamadas simple y desplegarlo en 3CX Phone System. La idea de este capítulo es dar una visión general de cómo trabajar con el CFD (call flow designer). Después de que sea capaz de construir una aplicación sencilla, puede familiarizarse con los componentes más avanzados y crear aplicaciones más complejas.
En este capítulo construiremos un flujo de llamadas que ofrecerá un menú simple (Para la prensa de Ventas 1, para la prensa de la Mesa de Ayuda 2, para hacer una llamada saliente, presione 3 o mantenga oprimida y un operador le ayudará). Los conceptos utilizados en esta sección se explican en detalle en los siguientes capítulos.
Creación del proyecto
Creación de un proyecto
El primer paso es crear el proyecto. Para hacer esto:
Haga clic en “Archivo> Nuevo> Proyecto”.
Ingrese el nombre y la ubicación del proyecto y haga clic en “Guardar”.
El proyecto se creará con propiedades predeterminadas. Si necesita cambiarlos, seleccione el proyecto en el Explorador de proyectos. A continuación, la ventana Propiedades mostrará sus propiedades y le permitirá cambiarlas.
La aplicación creará una carpeta para almacenar archivos de audio para el proyecto, otra carpeta para almacenar archivos de biblioteca para el proyecto y una tercera carpeta para la salida de compilación.
Creación de un flujo de llamadas
Creación de un flujo de llamadas
Cuando se crea el proyecto, también se crea automáticamente un flujo de llamada “Principal” vacío. Se abrirá una nueva pestaña en la que podrá arrastrar los componentes que formarán el flujo de llamadas.
Cada flujo de llamada se creará con dos propiedades, que se pueden editar desde las propiedades Ventana:
Nombre: El nombre del flujo de llamada.
Variables: La lista de variables que podrá utilizar en este flujo de llamadas.
Para abrir el flujo de llamadas, haga doble clic en el elemento de flujo de llamadas desde el Explorador de proyectos.
Adición de componentes al flujo de llamadas
Adición de componentes
Una vez creado el flujo de llamadas, puede arrastrar y soltar componentes del cuadro de herramientas al diseñador. En este ejemplo, agregamos un componente de menú:
Desde la caja de herramientas del lado izquierdo, seleccione el componente “Menú”Ahora arrástrelo sobre la superficie del diseñador y colóquelo en la posición deseada.Ahora dé al componente un nombre apropiado. En este caso lo llamaremos mainMenu.
De forma predeterminada, cada menú comienza con 2 opciones. Vamos a añadir una tercera opción. Haga clic con el botón derecho del ratón en el componente del menú que acaba de agregar y seleccione “Agregar opción 3”.
Nota: Cuando se agrega el componente Menú al diseñador, tendrá sus propiedades establecidas en la plantilla que tiene en “Herramientas> Opciones> Plantillas de componentes> Menú”. Puede cambiar las propiedades del componente de menú de las ventanas Propiedades o su formulario de configuración. El formulario de configuración se puede abrir haciendo doble clic en el componente o en el menú contextual que se muestra al hacer clic derecho sobre él.
El editor de la colección de solicitudes
Es posible que desee agregar mensajes de aviso para reproducirse cuando el usuario ingrese una opción no válida o no ingrese ningún dígito. Puede hacerlo cambiando las propiedades “InvalidDigitsPrompts” y “TimeoutPrompts” para el componente Menú.
Configuración de acciones de opciones de menú
Ahora que hemos configurado el menú simple, necesitamos agregar los componentes que se ejecutarán cuando se active cualquiera de las opciones. Supongamos que queremos transferir al departamento de ventas si el usuario presiona 1. Para hacer esto, arrastre y suelte un componente de transferencia desde el cuadro de herramientas al diseñador, en la rama “Opción 1”.
Cambie el nombre del componente de transferencia a “Ventas”.
Haga doble clic en el componente Transferir e ingrese la extensión de ventas como destino. Repita este procedimiento para la opción 2 (transferencia a Help Desk) y el tiempo de espera o la opción no válida (transferencia al operador).
Agregar entrada de usuario a la opción 3
Para la opción 3, vamos a hacer las cosas un poco más interesantes. Pediremos un número de destino y luego transferir a ese número. Para pedir el número de destino utilizaremos un componente de entrada de usuario. Arrástrelo y suéltelo bajo la rama “Opción 3”. Cambie el nombre del componente y configure el mensaje que desea usar. Especifique que los dígitos válidos son números de 0 a 9 y otros dígitos no válidos (estrella y libra). También establezca MinDigits y MaxDigits a un valor razonable, por ejemplo, entre 3 y 5. Cuando el usuario introduce una entrada válida, necesitamos transferir la llamada al destino especificado. De lo contrario, transferiremos la llamada al operador.
Configuración de la transferencia
Arrastre y suelte un componente de transferencia en el área de opción válida. Ahora haga doble clic en el componente de transferencia. Aparecerá el cuadro de diálogo de configuración de la transferencia.
Ahora haga clic en el botón Editor de expresiones, que es el botón “fx” junto al campo de destino. Aparecerá el editor de expresiones.
El editor de expresiones
Para transferir la llamada al destino seleccionado, seleccione la propiedad “Buffer” del componente “askForDestination”.
La aplicación de voz
Construyendo el proyecto
El proyecto está listo. Ahora necesitamos construirlo en un archivo de paquete con la extensión “tcxvoiceapp” que se puede cargar en 3CX Phone System.
Para construir el proyecto, ejecute el comando de menú “Build> Build All”. La ventana de resultados mostrará el progreso de la compilación y la ventana de la lista de errores mostrará cualquier error, advertencia o mensaje importante que pueda necesitar ver.
Cuando finaliza la construcción, el archivo del paquete de salida se mostrará en el Explorador de Windows.
Implementación del proyecto en el sistema telefónico 3CX
Una vez que haya construido el proyecto con éxito, debe cargarlo en 3CX Phone System. Inicie sesión en la consola de administración de 3CX, cree una cola de llamadas, establezca un nombre y un número de extensión y vaya a la sección de aplicaciones de voz.
La sección de aplicaciones de voz
Marque la casilla de verificación Aplicaciones de voz y, a continuación, pulse el botón Cargar, seleccione el paquete de salida creado por el CFD (extensión “tcxvoiceapp”) y guárdelo.
Cuadro de diálogo de advertencia de Restart Queue Manager Service
Tenga en cuenta que el servicio Administrador de colas debe reiniciarse y, por lo tanto, verá un mensaje para confirmarlo. Todas las llamadas en cola en curso se finalizarán.
Ahora ya está listo para llamar a la extensión de cola y ejecutar su aplicación de voz.
Ejecutar su aplicación de voz
Al implementar un proyecto, el flujo de llamadas se registra en el Sistema Telefónico 3CX con un número de extensión de cola. Puede elegir cuándo se activará un flujo de llamadas de la misma forma en que se decida que está activada una Recepcionista Digital o una Cola: por ejemplo, cuando una llamada entrante llega de una línea PSTN o cuando un usuario presiona un dígito en una Recepcionista Digital.
Ahora que ha creado y desplegado su aplicación de voz, está listo para probarlo. ¡Simplemente suene la extensión que ha asignado a la aplicación de voz!