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3CX – Copia de Seguridad, Restauración
3CX – Copia de Seguridad, Restauración
Daniel Anchondo avatar
Escrito por Daniel Anchondo
Actualizado hace más de 6 años

En este capítulo:

  • Introducción

  • Creación de Copias de Seguridad

  • Paso 1: Configurar una Ubicación para Almacenar las Copias de Seguridad

  • Paso 2: Crear una Copia de Seguridad

  • Restauración de una Copia de Seguridad

  • Restauración Inmediata

  • Restauración Programada

  • Conmutación por Falla

Introducción

La Central Telefónica 3CX tiene una funcionalidad integrada de copia de seguridad y restauración, que le permite:

  • Crear regularmente copias de seguridad.

  • Actualizaciones fáciles a las nuevas versiones de la Central Telefónica 3CX.

  • Mover sin inconvenientes desde una máquina a otra.

  • Configurar un servidor de respaldo para tolerancia a fallas.

Creación de Copias de Seguridad

Para realizar la copia de seguridad de su sistema, tendrá que decidir dónde, qué y cuándo hacer la copia de seguridad de su PBX

  • Donde: Elija entre local, Google Drive o remota mediante FTP

  • Qué: Configuración del Sistema, Correo de Voz, Grabaciones, etc.

  • Cuando: Una sola vez o en intervalos programados

Para realizar copias de seguridad, los servicios no tendrán que ser detenidos. No obstante se recomienda hacerlo fuera de las horas pico.

Paso 1: Configurar una Ubicación para Almacenar las Copias de Seguridad

3CX guardará y restaurará las copias de seguridad en una ubicación de copia de seguridad central. Esta ubicación de copia de seguridad puede ser remota o local. Para elegir una ubicación donde guardar las copias de seguridad:

  1. Inicie la Consola de Administración 3CX y seleccione el nodo “Copia de Seguridad y Restauración”.

  2. Haga clic en “Ubicación”, para configurar la ubicación de las copias de seguridad.

  3. Seleccione el tipo de ubicación y configúrelo en:

  • “Disco local”– Haga clic en el botón examinar para elegir la ubicación.

  • “Google Drive”– Una Carpeta en Google Drive.

  • “FTP”– Introduzca la ruta de acceso al servidor FTP, un nombre de usuario y la contraseña de la cuenta que tiene permisos para acceder a la carpeta FTP.

  1. Recomendamos utilizar Google Drive, para configurarlo:

  • Necesitará una cuenta individual de usuario de “Gdrive”o una cuenta de negocio “Gsuite”.

  • Inicie sesión con esta cuenta de Google en la misma ventana del navegador.

  • Seleccione Google Drive como tipo de ubicación.

  • Haga clic en “Autorizar”.

  • Deberá confirmar en Google que desea permitir que su instalación de 3CX acceda a esta carpeta (Sólo su instalación obtiene acceso, no 3CX!). Haga clic en “Permitir”para que su instalación de 3CX pueda acceder a la carpeta.

  • Se generará un código de autorización. Copielo en 3CX.

  • Seleccione la carpeta donde debe guardarse la copia de seguridad.

  1. Haga clic en “Aceptar”para guardar la ubicación.

Las copias de seguridad que se creen serán guardadas en esta ubicación y se mostrarán en la ventana del repositorio de copias de seguridad. Podrá descargar o eliminar las copias de seguridad desde ahí.

Paso 2: Crear una Copia de Seguridad

Para crear una copia de seguridad:

  1. Vaya al nodo “Copia de Seguridad y Restauración”y presione el botón “Copia de Seguridad”.

  2. Especifique un nombre para la copia de seguridad.

  3. Seleccione los ítems para los cuales desea hacer una copia de seguridad.

  4. Haga clic en el botón “Aceptar”para iniciar la copia de seguridad inmediatamente. Una vez que la copia de seguridad se completa haga clic en “Cerrar”. Los nuevos detalles de la copia de seguridad aparecerán en la ventana del repositorio de copia de seguridad.

Para programar una copia de seguridad:

  1. Vaya al nodo “Copia de Seguridad y Restauración”y presione el botón “Programar Copia de Seguridad.”

  2. Active la opción “Habilitar Programación de Copia de Seguridad.”

  3. Elija de que quiere realizar copia de seguridad y luego seleccione entre “Diario”o “Semanal” especificando la hora.

  4. Elija una rotación de copia de seguridad – esto es el número de copias de seguridad que se van a mantener antes de sobrescribir la más antigua. Por ejemplo, si elige un programa de copias de seguridad semanal y una rotación de 4, siempre tendrá 4 copias de seguridad para restaurar, con la posibilidad de ir 4 semanas hacia atrás.

  5. Presione el botón “Aceptar,”para programar su copia de seguridad.

Restauración de una Copia de Seguridad

Puede restaurar una copia de seguridad de inmediato, en caso de que desee mover la central 3CX a otro servidor o actualizar desde una versión anterior. Otra posibilidad, es programar una restauración eligiendo si 3CX debe iniciar o no los servicios después de la restauración. El propósito principal de una restauración programada es mantener un segundo sistema de reserva con la configuración y datos de usuarios actualizados.

Sugerencia: Si tiene copias de seguridad de una versión anterior u otra instalación puede ponerlas también en la carpeta de copias de seguridad elegida. 3CX las reconocerá y podrá utilizarlas para realizar la restauración.

Nota: La restauración de una copia de seguridad detiene todos los servicios de la Central Telefónica 3CX.

Restauración Inmediata

Para realizar una restauración inmediata:

  1. Haga clic en el nodo “Copia de Seguridad y Restauración”, seleccione qué copia de seguridad va a restaurar y haga clic en el botón “Restaurar”. Se abrirá una ventana que le advierte que todos los servicios se detendrán durante el proceso de restauración. Haga clic en “Si”para restaurar o en “No” para cancelar.

  2. La consola de administración cerrará la sesión y se procederá a realizar la restauración. Luego tendrá que volver a Ingresar una vez finalizada la restauración.

Restauración Programada

Un restauración programada se utiliza para mantener un segundo servidor de resguardo actualizado con los últimos datos y configuraciones. Para realizar un restauración programada:

  1. Vaya al nodo “Copia de Seguridad y Restauración,”y haga clic en el botón “Programar Restauración.”

  2. Asegúrese de que la opción “Habilitar Restauración Programada”esté activada.

  3. Seleccione cuándo iniciar el proceso de restauración (Diario o semanal) y en qué momento.

  4. Seleccione si desea iniciar los servicios de 3CX después de la restauración.

  5. La copia de seguridad que ha programado será restaurada (nombre del archivo 3CXScheduledBackup.zip). Las copias de seguridad realizadas manualmente no se restauran automáticamente.

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