Todas las colecciones
Redes Wi-Fi
Ubiquiti Networks
Ubiquiti UniFi – ¿Qué UAP usar para situaciones de alta densidad?
Ubiquiti UniFi – ¿Qué UAP usar para situaciones de alta densidad?
Nancy Covarrubias avatar
Escrito por Nancy Covarrubias
Actualizado hace más de una semana

No todos los puntos de acceso UniFi (UAP) son la elección correcta para cada escenario. Este artículo describe qué generación de UAP se debe usar en entornos de alta densidad: como una sala de conciertos, una feria al aire libre o cualquier evento grande donde se esperen muchos clientes en un espacio relativamente pequeño.

La línea de productos UniFi presentó una tercera generación de AP con la adición de UniFi AC HD, el primer punto de acceso UniFi Wave-2 (consulte más información aquí ). Y ahora con la presentación del UniFi AC SHD, que al igual que el AC-HD, está especialmente diseñado para situaciones de alta densidad. El AC-SHD, sin embargo, tiene un enfoque de seguridad, específico para aquellos escenarios donde la información sensible –como la autenticación RADIUS, se está transfiriendo a través de la red. Algunos casos de uso pueden ser bancos, hospitales, universidades, entre otros. Vea nuestro UniFi – Presentando el UAP-AC-SHD para más información.

Los modelos dentro de cada generación comparten algunas características, pero no todas. Lo mejor es verificar a qué generación pertenece cada modelo de UAP aquí.

Comparación de Generación

Hay algunas diferencias importantes entre nuestro dispositivo Gen1, Gen2 y Gen3. Es importante comprender sus características para aprovechar al máximo lo que cada uno tiene para ofrecer.

En situaciones de alta densidad, los dispositivos Gen1 no son recomendados. Para empezar, son más lentos que sus contrapartes Gen2 y Gen3 (802.11n frente a 802.11ac de Gen2 y Gen3). Pero realmente, todo se reduce a la disponibilidad del canal. Los dispositivos Gen1 son exclusivamente de 2,4 GHz, mientras que Gen2 y 3 son de doble banda, que funcionan tanto a 2,4 GHz como a 5 GHz. Y aunque la banda de 2.4GHz tiene sus usos y situaciones donde podría ser preferible, un escenario de alta densidad no es uno de ellos.

Este es el por qué:

1. Una de las ventajas de la banda de 2.4GHz es que tiene un rango más grande, que puede ser excelente en algunos casos, pero no cuando hay varios UAP cerca (lo cual es la norma en este tipo de eventos). La autointerferencia será mucho más probable con la banda de 2.4GHz.

2. La banda de 2,4 GHz solo tiene tres canales que no se superponen, que se saturarán muy rápidamente cuando tenga muchos clientes que usen la red simultáneamente. Por otro lado, Gen2 y Gen3 son de doble banda por lo que tienen un total de 28 canales no superpuestos (tres para la banda de 2,4 GHz y veinticinco para la banda de 5 GHz). Obviamente, más clientes podrán conectarse a los dispositivos de doble banda. Y esto se traducirá en un número considerablemente mayor de usuarios con conectividad en una situación de soporte de usuario denso, donde hay más de un punto de acceso en la misma área de cobertura.

Otra ventaja de la banda de 5 GHz es que permitirá celdas más pequeñas (las áreas de cobertura antes mencionadas), por lo que podrá tener más clientes conectados en un espacio más pequeño. Perfecto para esos conciertos llenos.

Este es el desglose de cada generación:

* Esta es la cantidad máxima de asociaciones de estaciones que admite cada radio. No se recomienda ejecutar las radios cerca del límite de asociación; se recomienda ejecutar a menos de 1/2 de este límite.

** UniFi Gen2 y Gen3 pueden escalar a cientos de miles de usuarios con el uso de técnicas de reutilización de canales y una planificación efectiva para altos recuentos de usuarios. Gen3 se introdujo con la adición de UAP-AC-HD, y es óptimo para implementaciones de alta densidad.

Para ver qué modelos de UAP corresponden a cada generación, consulte nuestros artículos relacionados a continuación.

Nota: hay algunos dispositivos Gen1 que son de doble banda (UAP-Pro, UAP-AC, UAP-AC-Outdoor). Aún así, no recomendamos estos modelos que llegaron al final de lo que consideramos Gen1 para situaciones de alta densidad, simplemente porque la tecnología evoluciona, y nuestros modelos más nuevos son más rápidos y están mejor equipados para manejar una alta carga de clientes.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?