Todas las colecciones
Ubiquiti Networks
GPON OLT/ONT/ONU
Ubiquiti UFiber - Topología GPON y sus beneficios
Ubiquiti UFiber - Topología GPON y sus beneficios

En este artículo se muestra ejemplos de Topología y explica los beneficios, también cubre los conocimientos básicos de implementación.

Daniel Anchondo avatar
Escrito por Daniel Anchondo
Actualizado hace más de una semana

Por qué GPON?

Estas son algunas de las características, ventajas y fortalezas que ofrece GPON (Gigabit Passive Optical Network):

1. El propósito de GPON es transportar paquetes de Ethernet a través de distancias mucho más largas con menos ruido y mayor ancho de banda.

2. Considere la red GPON como una empresa de gran ancho de banda y larga distancia para paquetes Ethernet.

3. Permite Triple Play, como Internet, voz y televisión.

4. El uso de una red óptica pasiva con fibra monomodo permite largas distancias sin la necesidad de puntos de distribución "activos".

5. Escenarios de despliegue masivo

Descripción general de la topologías

En el ejemplo de topología anterior, verá que el tráfico normalmente fluye de WAN a un enrutador como EdgeRouter Infinity, a EdgeSwitch 16-XG (opcional), a UFiber OLT utilizando puertos SFP +. El UFiber OLT puede completarse con hasta ocho módulos GPON Clase B + (UF-GP-B +) o Clase C + (UF-GP-C +). Las diferencias entre los módulos B + y C + se discuten aquí. Cada módulo se conectará a un PLC Splitter con hasta 128 UFiber ONUs como el Nano G, en cada puerto PON. La distancia máxima desde OLT a ONU es de 20 km.

En este segundo ejemplo de topología, verá que puede planificar la capacidad con hasta 1024 Nano G conectados a un UFiber OLT. Utilizando herramientas para calcular correctamente el presupuesto de su enlace, notará que debido a la atenuación al planificar la capacidad del cliente, no obtendrá el rango completo de 20 km. Vea nuestro UFiber GPON - Diseño de un artículo de GPON Network para más detalles.

UFiber EcoSystem

Usando el Ubiquiti EcoSystem completo, puede monitorear y mantener fácilmente a sus clientes y equipos. En el diagrama anterior, verá ejemplos de equipos y software de Ubiquiti que hacen que su implementación de UFiber sea eficiente, escalable y fácil de mantener.

Core

1.  Servidor UniFi XG: este servidor ejecuta UNMS, que permite supervisar y administrar todo desde EdgeRouter, UFiber OLT, EdgeSwitch, airCube y más desde una única interfaz web. (Soporte completo para airCube, AmpliFi y más próximamente)

El servidor UniFi XG también ejecuta el software UCRM, que permite monitorear y mantener a los clientes. Este software rico en funciones le permitirá tener una base de datos de clientes con pagos automáticos y recurrentes, facturación, portal de pago de clientes, suspensión automática por falta de pago, registro de tickets de servicio y más. Al usar EdgeRouter, simplemente asignar un nivel de servicio a un cliente y activar QoS aprovisionará la configuración de QoS del enrutador para limitar el tráfico de acuerdo con la IP asignada al dispositivo del cliente.

2. EdgeRouter Infinity: el uso de este enrutador central de 10 Gb (SFP +) permite el enrutamiento del núcleo de alta capacidad fácilmente desplegable para amplias opciones de implementación y altos niveles de tráfico.

3. EdgeSwitch 16 XG: el uso de este conmutador de 10 Gb (SFP +) permite conectar múltiples dispositivos de 10 Gb como el UniFi XG Server, múltiples UF-OLT y más.

4. UFiber OLT: se utiliza para conectar todas las ONU UFiber a la red central como se explica en la sección Descripción general de la topología.

Puntos finales

1. airCube: enrutador Wi-Fi integrado con salida PoE para proporcionar al cliente Wi-Fi y conectividad por cable dentro con un solo cable de salida PoE que se ejecuta en UFiber ONU, como UF-Nano G o UF-Loco.

2. AmpliFi : enrutador inalámbrico para consumidores con puntos de malla opcionales para un área de alta cobertura y un conjunto de funciones avanzadas.

3. EdgeRouterX: enrutador de bajo costo con paso PoE para suministrar alimentación y datos a la ONU con un solo cable. Los AP de UniFi se pueden agregar fácilmente al EdgeRouter para la conectividad inalámbrica del cliente.

4. EdgeRouter 4: enrutador de alto rendimiento para proporcionar capacidades de enrutamiento avanzadas.

5. UF-Nano G o UF-Loco : en modo puente pasa el tráfico de red a un conmutador para múltiples dispositivos conectados sin NAT en el punto final.

Topología familiar

Una analogía de esto sería una red airMax donde tienes un punto de acceso (OLT en GPON) con muchos CPE conectados (Nano Gs en GPON).

¿Ha quedado contestada tu pregunta?