Todas las colecciones
Redes Inalámbricas (enlaces)
Características y diferencias entre Estándares Inalámbricos WiFi 802.11
Características y diferencias entre Estándares Inalámbricos WiFi 802.11

Este articulo describe los diferentes estándares inalámbricos WiFi, sus principales características, ventajas, desventajas y aplicaciones.

Alberto Torres avatar
Escrito por Alberto Torres
Actualizado hace más de una semana

¿Qué son los estándares inalámbricos WiFi?

Empezaremos por definir que es lo que los estándares WLAN o también conocidos como estándares inalámbricos WiFi realizan y como es que funcionan.

Los estándares  regulan la velocidad y el tipo de transmisión de datos por ondas de radio.


Actualmente, se usan varios estándares como lo son:

Estándar 802.11n

Año de lanzamiento: 2009

Este estándar cuenta con las siguientes características:

  • Opera sobre la banda de 2.4 GHz, que está disponible casi universalmente en cualquier país para esta tecnología.

  • Velocidad de hasta 11 Mbit/s, 54 Mbit/s,  y 300 Mbit/s, aunque algunas evoluciones lo han subido hasta 600 Mbit/s.

  • Cuenta con una velocidad de modulación cerca de seis veces más rápida y una tasa de transferencia de datos de 2 a 5 veces que una antena WiFi que use estándar 802.11 a/g.

  • Canales de 40 MHz - El estándar 802.11n duplica las velocidades de datos mediante el incremento del ancho de canal de transmisión. En el estándar 802.11 a/g el ancho de canal estándar es de 20 MHz y este se ha ampliado a 40 MHz en 802.11n.

  • El estándar 802.11n existe tanto en la banda de 2.4 GHz: 802.11 b/g/n, así como en la de 5 GHz: 802.11 a/n. El modo de operación PCO (Phased Co-existence Operation) le permite al estándar 802.11n cambiar dinámicamente el canal de operación de 40 MHz a 20 MHz mientras se comunica con una antena WiFi 802.11 a/b/g o un dispositivo 802.11n, lo cual se traduce en compatibilidad retroactiva a 802.11 a/b/g.


Por otra parte también se encuentra la nueva tecnología AC con el estándar 802.11ac, cuyo principal característica es el aumento la velocidad teórica hasta los 1.300 Mbps.

Estándar 802.11ac

Año de lanzamiento: 2012

  • Opera dentro de la banda de 5 GHz 

  • Amplía el ancho de banda hasta 160 MHz (40 MHz en las redes 802.11n).

  • Utiliza hasta 8 flujos MIMO e incluye modulación de alta densidad (256 QAM).

  • Ofrece una mayor eficacia dado que sus canales son mas limpios, ya que por lo general no hay otras tecnologías que la estén utilizando, lo que evita interferencias.

Sin embargo una de las principales desventajas es que tiene un menor alcance que los estándares anteriores, ya que la frecuencia con la que trabaja es mayor.

:

Actualmente una de las tecnologías mas utilizadas que podemos encontrar es WiFi AC Wave 2, la cual ha venido a revolucionar lo que se conocía sobre estándares anteriormente.

Con WiFi AC Wave 2 se han introducido mejoras sobre la base del estándar 802.11ac, gracias a las cuales se consigue una importante mejora en el rendimiento general de nuestra red WiFi.

Una de dichas mejoras es la tecnología MU-MIMO (Multi-User), que a diferencia de la versión SU-MIMO (Single-User) ofrece una serie de ventajas que podemos resumir de la siguiente manera:

  • Velocidad de hasta 3,47Gbps

  • Canales de 160MHz, lo que significa: Más ancho de banda.

  • Con Wi-Fi AC Wave 2, el ancho de banda de los canales Wi-Fi pasa de los 80MHz a los 160MHz. Doblar el ancho de banda significa doblar la velocidad de transmisión. 

  • La tecnología MU-MIMO permite conectar múltiples dispositivos inalámbricos a la vez y ofrecer un mayor rendimiento en velocidad de descarga (desde el router hacia el dispositivo Wi-Fi), ideal para el ámbito doméstico donde tenemos conectados smartphones, tablets, ordenadores portátiles e incluso la Smart TV.

  • MU-MIMO también es fundamental en entornos empresariales ya que nos permitirá optimizar al máximo el ancho de banda de la red inalámbrica, por lo que será mucho más eficiente. Un detalle muy importante es que los dispositivos Wi-Fi que conectemos a los AP también deben soportar esta característica.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?