Modelos soportados: Grandstream GXP16XX series
GXP1610 - min. firmware version 1.0.4.96
GXP1615 - min. firmware version 1.0.4.96
GXP1620 - min. firmware version 1.0.4.96
GXP1625 - min. firmware version 1.0.4.96
GXP1628 - min. firmware version 1.0.4.96
GXP1630 - min. firmware version 1.0.4.96
Paso 1: Actualizar al firmware mínimo requerido
Hay que asegurar que el teléfono esta corriendo el firmware mínimo requerido como esta descrito arriba. El ultimo firmware soportado por 3CX para teléfonos IP pueden ser descargados aquí en caso de que el equipo requiera una actualización manual. Para revisar el firmware del teléfono y como actualizar se puede leer la siguiente guía aquí.
Paso 2: Restablecer a valores de fabrica el teléfono IP.
Antes de aprovisionar el teléfono IP, el teléfono debe volver a valores de fabrica en caso de que tenga configuraciones residuales de una previa configuración. Para restablecer el equipo puede revisar la guía aquí.
Paso 3: Aprovisionar el teléfono.
Existen dos formas de aprovisionar un teléfono:
Plug & Play - Para teléfonos en la red local o detrás del 3CX SBC.
RPS - Para teléfonos en redes remotas que se conectara directamente al 3CX y usara STUN.
Red local o SBC: Aprovisionamiento vía Plug’n’Play.
Conecte el teléfono a la red. Una petición PnP sera enviada automáticamente a la red. Una petición PnP sera enviada automáticamente al 3CX.
Ingresamos al menú ⇒ “Phones”. El nuevo teléfono deberá ser seleccionado dejándolo sombreado.
Dar click entre “Assign Ext” or “Add Ext”, dependiendo de lo que se necesite asignar al teléfono si una extensión existente o crear una nueva.
Todas las configuraciones principales de aprovisionamiento se completan previamente. Si su PBX tiene varias tarjetas de red, seleccione a qué red está conectado este teléfono IP.
Damos click en “OK” y el telefono sera configurado automáticamente y se reiniciara al finalizar la configuración.
Teléfonos remotos: Aprovisionamiento vía servidor RPS.
Tomar nota de las direcciones MAC de los teléfonos, usualmente están escritas en la parte de atrás de los teléfonos.
Nos dirigimos al menú ⇒ “Phones” y presionamos “+ Add Phone”.
En la lista desplegable, seleccione la extensión a la que se debe asignar este teléfono.
En el siguiente recuadro se selecciona el modelo del teléfono e ingresamos la dirección MAC del teléfono.
Cambie el "Provisioning Method" a "Direct SIP (Stun - Remote)" y haga clic en "OK".
Puede asegurarse de que la extensión esté lista para configurarse a través de RPS revisando el "Event Log" en el dashboard:
Si el mensaje aparece como “Warning” siga las instrucciones descritas en el mensaje y use el método de Aprovisionamiento de enlace manual descrito aquí.
El teléfono esta ahora listo para ser aprovisionado - puedes iniciar el teléfono desde cualquier lugar.
El teléfono se iniciará dos veces y solicitará un nombre de usuario y una contraseña: ingrese el número de extensión como nombre de usuario (presione OK) y el PIN del correo de voz como contraseña (vuelva a presionar OK).
Paso 4: Configuración extendida del teléfono
Los teléfonos IP se pueden ajustar para que coincidan con las necesidades del usuario o el teléfono se puede desplegar en la configuración predeterminada. También se pueden modificar en una etapa posterior y los cambios se pueden aplicar a través del Menú → Teléfonos → Seleccionar dispositivo → Re-Provision:
IP Phone Configuration Options, Configuración de extensión por equipo.
IP Phone BLF/DSS assignment, Configuración global de la extensión para todos los equipos
IP Phone Vlan management, Configuración de equipo por extensión.
Limitaciones conocidas
- Las dos primeras teclas (o tres en el caso de GXP1630) se configuran como teclas de línea (a través de la plantilla) y no se pueden cambiar; de lo contrario, el teléfono no podrá realizar llamadas.
-No todos los modelos son compatibles con los módulos de expansión
-Sin aprovisionamiento de logotipos