Todas las colecciones
Redes Wi-Fi
Ubiquiti UniFi – Introducción a las redes: ¿Cómo establecer una conexión utilizando SSH?
Ubiquiti UniFi – Introducción a las redes: ¿Cómo establecer una conexión utilizando SSH?
Nancy Covarrubias avatar
Escrito por Nancy Covarrubias
Actualizado hace más de una semana

Los lectores adquirirán una comprensión básica del protocolo de red Secure Shell (SSH) y aprenderán cómo conectarse a un dispositivo utilizando un cliente SSH.

La mayoría de los dispositivos fabricados por Ubiquiti Networks ejecutan un sistema operativo basado en Linux y pueden interactuar a nivel de línea de comandos. SSH proporciona un método seguro y cifrado de conexión remota a un dispositivo para acceder a la interfaz de línea de comandos (CLI), suponiendo que se conocen la dirección IP del dispositivo y las credenciales de acceso. Esto permite una forma segura de leer y escribir en la configuración del dispositivo, acceder a los registros, solucionar problemas y transferir archivos.

Tabla de contenido

  • Cómo conectarse utilizando SSH en Microsoft Windows

  • Cómo conectar usando SSH en Mac OSX

  • Cómo conectar usando SSH en Linux

  • Artículos relacionados

Microsoft Windows

Como Windows no incluye un cliente de terminal SSH nativo, se requiere un software de terceros. PuTTY es un cliente SSH y Telnet de código abierto efectivo. PuTTY (putty.exe) está disponible para su descarga desde  este sitio web .

Una vez que haya descargado e instalado PuTTY, siga estos pasos para conectarse al dispositivo de su elección:

  1. Abra PuTTY:  en las opciones Básicas para su pantalla de sesión PuTTY , ingrese la dirección IP del dispositivo para conectarse bajo Nombre de Host, y deje Puerto como 22, a menos que el puerto SSH del dispositivo haya sido cambiado explícitamente. Haga clic en Abrir .

  2. Haga clic en Sí para que PuTTY guarde en caché la clave de host como confiable:  si esta es la primera vez que se conecta a este dispositivo con este cliente, un cuadro de diálogo le advertirá que la clave de host del servidor no está almacenada en caché en el registro. Haga clic en  Sí. Encuentre más información sobre las claves de host aquí .

  3. Ingrese el nombre de usuario del dispositivo:  PuTTY abrirá una ventana de consola, con un aviso de ” iniciar sesión como:” . Ingrese el nombre de usuario del dispositivo y presione Entrar .Nota: Si en algún momento durante el proceso de inicio de sesión está inactivo durante un período de tiempo prolongado (después de unos 60 segundos), puede aparecer un cuadro de diálogo con el siguiente mensaje: El servidor cerró inesperadamente la conexión de red . Si esto ocurre, haga clic en Aceptar , luego haga clic con el botón derecho en la barra de título de la ventana PuTTY y seleccione Reiniciar sesión para volver a intentarlo. 

  4. Ingrese la contraseña: puede aparecer un banner de bienvenida y se le pedirá que ingrese la contraseña. A medida que escribe, no aparecerán caracteres en la pantalla por razones de seguridad. Ingrese con cuidado la contraseña correcta y presione Entrar .

  5. El dispositivo está listo para aceptar comandos:  si ingresó credenciales válidas, se le mostrará el Banner de bienvenida del dispositivo. Un símbolo del sistema que indica su nombre de usuario y nombre de dispositivo indicará una conexión exitosa y que el dispositivo remoto está listo para aceptar sus comandos.

Mac OS X

Mac OSX ofrece su propio cliente de terminal SSH incorporado, por lo que no se requiere ninguna descarga externa.

  1. Abra la Terminal:  que se encuentra en Aplicaciones> Utilidades> Terminal.

  2. Se abrirá una ventana de Terminal:  con un símbolo del sistema para la máquina local esperando comandos.

  3. Conéctese al servidor:  ingresando el siguiente comando, luego presione Entrar. Nota: Donde <nombre de usuario> es el nombre de usuario en el dispositivo, <ServerIP> es la dirección IP del dispositivo al que desea conectarse.ssh <nombre de usuario> @ <ServerIP>

  4. Ingrese la clave de host como confiable: si esta es la primera vez que se conecta a este dispositivo con este cliente, un mensaje le advertirá que la clave de host del servidor no está almacenada en caché en el registro. Escriba yes y presione Enter para que el cliente guarde en caché la clave de host como confiable.

  5. Ingrese la contraseña: puede aparecer un banner de bienvenida y se le pedirá que ingrese la contraseña. A medida que escribe, no aparecerán caracteres en la pantalla por razones de seguridad. Ingrese con cuidado la contraseña correcta y presione Entrar .

  6. El dispositivo está listo para aceptar comandos:  si ingresó credenciales válidas, se le mostrará el banner de bienvenida del dispositivo. Un símbolo del sistema que indica su nombre de usuario y nombre de dispositivo indicará una conexión exitosa y que el dispositivo remoto está listo para aceptar sus comandos.

Linux

La mayoría de las distribuciones de Linux ofrecen su propio cliente de terminal SSH incorporado, por lo que no se requiere ninguna descarga externa.

  • Abra la Terminal:  típicamente ubicada en Utilidades> Terminal en el Menú Principal. En la mayoría de las distribuciones, también puede abrir un terminal presionando CTRL + ALT + T .

  • Se abrirá una ventana de Terminal:  con un símbolo del sistema para la máquina local esperando comandos.

  • Conéctese al servidor ingresando el siguiente comando, luego presione  Entrar. Nota: Donde <nombre de usuario> es el nombre de usuario en el dispositivo, <ServerIP> es la dirección IP del dispositivo al que desea conectarse.

                ssh <nombre de usuario> @ <ServerIP>

  • Ingrese la clave de host como confiable:  si esta es la primera vez que se conecta a este dispositivo con este cliente, un mensaje le advertirá que la clave de host del servidor no está almacenada en caché en el registro. Ingrese sí y presione Entrar para que el cliente guarde en caché la clave de host como confiable.

  • Ingrese la contraseña: puede aparecer un banner de bienvenida y se le pedirá que ingrese la contraseña. Mientras escribe mientras ingresa la contraseña, no aparecerán caracteres en la pantalla por razones de seguridad. Ingrese con cuidado la contraseña correcta y presione Entrar .

  • El dispositivo está listo para aceptar comandos: si ingresó credenciales válidas, se le mostrará el banner de bienvenida del dispositivo. Un símbolo del sistema que indica su nombre de usuario y nombre de dispositivo indicará una conexión exitosa y que el dispositivo remoto está listo para aceptar sus comandos.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?