Todas las colecciones
Redes Wi-Fi
Ubiquiti UniFi – Configurar Red de Invitados
Ubiquiti UniFi – Configurar Red de Invitados
Nancy Covarrubias avatar
Escrito por Nancy Covarrubias
Actualizado hace más de una semana

Introducción.

En muchas redes el acceso público se ha convertido en algo necesario y muy valioso, desde los aeropuertos hasta las cafeterías, las redes de invitados están satisfaciendo necesidades, minimizando los riesgos de seguridad y asegurando calidad. UniFi habilita a los administradores con las herramientas necesarias para configurar redes de invitados.

¿Por qué una Red de Invitados?

 Para garantizar la seguridad y el éxito de una red inalámbrica local, se ha hecho cada vez más necesario separar a los usuarios temporales de la red. Esto ofrece beneficios como no tener que recordar su clave de red o tener que encontrar una forma creativa de decir no a su vecino, sino que también asegura que las operaciones internas y los recursos estén protegidos de Invitados. 

Las redes de invitados ofrecen las siguientes ventajas: 

  • Opciones adicionales de autorización como logins sociales.

  • Capacidad de presentar términos y condiciones para acceder a la red.

  • Capacidad para limitar el ancho de banda.

  • Pequeños tiempos de acceso a la red.

  • Y mucho más…

Cómo crear una Red de Invitados en UniFi Controller

  1. Abra el UniFi Controller y haga clic en Settings>Wireless Networks.

  2. Para crear una nueva red de invitados, seleccione Create New Wireless Network, de lo contrario editar una red existente.

3. Escriba un nombre para designarlo a esta red de invitados.

4. Seleccione el método para autenticar la red de invitados.

5. Para hacer esta nueva red una red de invitados usted tiene que seleccionar “Apply guest policies…” 

Cómo configurar el control de invitados.

En el UniFi Controller en la sección Guest Control  es donde los administradores configuran y personalizan el portal de invitados y se definen a que subredes deberían y no deberían poder acceder antes y después de la autorización.

  1. Abra el UniFi Controller

  2. Haga clic en Settings > Guest Control

3. Si desea solicitar que los invitados interactúen con el portal, hay que hacer clic en Enable Guest Portal. Si se habilita se abrirán opciones adicionales, incluido el método de autenticación asociado con el portal de invitados, el termino de vencimiento, etc.

4. Abajo de Portal Costomization puede elegir entre Angulas JS y Legacy JSP. Angular JS permite ajustar y obtener una vista previa de personalización del portal. Legacy JSP ofrece una clásica y sencilla pagina de destino para los invitados.

5. Access Control le permite definir las subredes necesarias para los dispositivos antes y después de la autenticación. Un ejemplo en el que el acceso de pre-autorización puede ser útil es garantizar que los dispositivos puedan acceder al portal antes de ser autorizados. Para ello, simplemente hay que definir la subred que contiene la dirección IP del portal de invitados. De forma similar, hay una subred en la red interna que no desea permitir que sus invitados tengan acceso después de conectarse.

En muchos casos en los que el portal no esta accesible, se debe a no tener el control de acceso configurado correctamente.

Cómo limitar ancho de banda.

Otra útil característica en el UniFi Controller es la posibilidad de limitar ancho de banda a diferentes grupos de usuarios. Esto es importante para garantizar que los invitados no pongan en riesgo la productividad y la velocidad de los usuarios permanentes y/o aplicaciones críticas. Para limitar el ancho de banda de los invitados, siga estos pasos:

  1. Haga clic en Settings > User Groups

  2. Crea un nuevo User Group.

  3. Defina el limite de ancho de banda deseado.

Enseguida, agregue este grupo a la Red de Invitados:

4. Haga clic en Settings > Wireless Networks.

5. Seleccione la Red de invitados correspondiente y expanda Advanced Options.

6. Haga clic en el cuadro de texto de User Group y seleccione el grupo.

7. Haga clic en el botón de Save y aplique los cambios.

Cómo administrar Redes de Invitados.

Una vez que la red de invitados este configurada, es una buena idea probar y evaluar la función y el rendimiento para asegurarnos que los invitados no vayan a encontrar una dificultad innecesaria cuando se conectan a la red WiFi. A medida que continúe operando la red de invitados, asegúrese que no interfiera con la red privada. Hay que evaluar la seguridad de la red y evaluar que no presenta un mínimo riesgo de seguridad. Si se requieren cambios se pueden aplicar en cualquier momento.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?