A continuación describiré el proceso de configuración en un teléfono IP Grandstream para poder diferenciar mediante tonos diferentes llamadas internas (entre extensiones) a externas (a través de alguna troncal).
Primeramente, debemos acceder a la configuración web del teléfono y damos clic en la sección Accounts > Account 1 > Call Settings (suponiendo que la Account 1 es la cuenta que usamos para registrar la extension).
En esta sección encontraremos el parámetro Account Ringtone en el cual seleccionaremos un tono de timbrado. Ese tono de timbrado, en principio, es el que sonará cuando el telefono reciba cualquier llamada entrante. El tono que seleccionemos aquí será el tono que posteriormente sonará cuando llegue una llamada externa hacia el teléfono.
Como el objetivo de este tema es el de distinguir con otro tono las llamadas internas (las que nos llegan desde otras extensiones) tendremos que fijarnos en el parámetro Match Incoming Caller ID, que como veremos, dispone de una Matching Rule y de un selector de tonos. Pues bien, como Matching Rule debemos poner un patrón que abarque nuestras extensiones internas. En este ejemplo nuestras extensiones internas son del rango 1000-1999, nuestra Matching Rule será 1xxx (ojo, la x va en minúsculas).
Obviamente, el tono que debemos seleccionar, asociado a esa Matching Rule debe ser diferente del Account Ring Tone.
Una vez configurado todo, simplemente tendremos que salvar y aplicar los cambios realizados. Desde este momento, todas las llamadas que nos entren desde extensiones internas sonarán con un tono diferente con respecto a las que nos lleguen del exterior.
En la imagen de ejemplo, podremos comprobar que las llamadas que nos llegan desde extensiones sonarán con el Custom Ringtone 7, mientras que las llamadas que nos llegan desde el exterior nos sonarán con el Default Ringtone.