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3CX – El espacio de trabajo del diseñador de flujo de llamadas
3CX – El espacio de trabajo del diseñador de flujo de llamadas
Daniel Anchondo avatar
Escrito por Daniel Anchondo
Actualizado hace más de una semana

En este capítulo

  • Introducción

  • Tipos de flujos

  • El flujo principal

  • El flujo del manejador de errores

  • El flujo del controlador de desconexión

  • Caja de herramientas de componentes

  • Ventana del explorador de proyectos

  • Ventana de propiedades

  • Ventana de lista de errores

  • Ventana de salida

Introducción

El espacio de trabajo 3CX CFD

El Diseñador de flujo de llamadas está compuesto por el diseñador / espacio de trabajo principal en el centro y un conjunto de paneles de acoplamiento. Cuando se crea o abre un proyecto, se muestra una nueva pestaña que contiene la página de inicio. La página de inicio contiene tareas comunes que se deben realizar en un proyecto, como abrir archivos, crear un flujo de llamadas, marcador o componente o crear el proyecto. Otra pestaña se muestra cada vez que abre un archivo. El diseñador real se muestra cuando abre o crea un archivo nuevo (flujo de llamadas, marcador o componente). El diseñador permite personalizar la vista, utilizando los botones disponibles en la barra de herramientas de la aplicación o en el menú Herramientas. Las acciones disponibles son:

  • Cambie el nivel de zoom: configúrelo en un porcentaje específico o ajuste todos los componentes en la vista del diseñador.

  • Herramienta de navegación: el puntero del mouse de la herramienta de navegación le permite al usuario “agarrar” y cambiar la vista de un flujo en el diseñador actual.

  • Predeterminado: el puntero del mouse de flecha predeterminado permite que el usuario seleccione componentes en el diseñador.

Los paneles de acoplamiento contienen controles importantes para administrar su proyecto.

Tipos de flujos

Para cada flujo de llamadas, el diseñador crea tres tipos de flujo (flujo principal, flujo de controlador de errores y flujo de controlador de desconexión) para flujos de llamadas y componentes, y dos tipos de flujo (flujo principal y flujo de controlador de errores) para los marcadores.

Un flujo es una secuencia de componentes incorporados o definidos por el usuario. Puede arrastrar componentes desde la caja de herramientas y colocarlos en el diseñador en la posición deseada. Una vez que se ha colocado un componente en el diseñador, el usuario puede cambiar sus propiedades, utilizando la Ventana de Propiedades o el formulario de configuración.

 

El flujo principal

La ruta de ejecución en condiciones normales. Cada componente se ejecutará secuencial-mente en el flujo principal siempre que no ocurra ningún error, o la llamada se desconecte. Cuando ocurre un error, la ejecución continuará en el flujo del manejador de errores. Cuando la llamada se desconecta, la ejecución continuará en el flujo del controlador de des-conexión. Los componentes relacionados con la llamada no se pueden usar en el flujo del controlador de des-conexión.

Flujo del manejador de errores

Si se produce un error al ejecutar el flujo principal o el flujo del controlador de desconexión, la ejecución continúa en el flujo del controlador de errores.

Un componente definido por el usuario siempre se ejecuta desde un flujo de llamadas, un marcador u otro componente definido por el usuario que lo contiene. Por lo tanto:

  • Cuando se produce un error al ejecutar un flujo de llamadas, se ejecuta el manejador de errores del flujo de llamadas y luego se finaliza la llamada.

  • Cuando se produce un error al ejecutar un marcador, se ejecuta el manejador de errores del marcador y luego termina el ciclo, y el marcador hace una pausa hasta la siguiente iteración.

  • Cuando se produce un error al ejecutar un componente definido por el usuario, se ejecuta el manejador de errores del componente definido por el usuario y luego la ejecución continúa en el flujo principal del elemento principal. Pero si el controlador de errores está vacío, la ejecución continúa en el flujo del controlador de errores del primario. Se comporta como un bloque de captura.

Por ejemplo, una llamada llega y comienza a ejecutar Callflow1, que llama a Component1, que llama a Component2. Si se produce un error en el flujo principal de Component2, se ejecuta el manejador de errores de Component2 (por ejemplo, este manejador de errores está vacío, por lo que no maneja el error), entonces se ejecuta el manejador de errores de Component1 (por ejemplo, algún componente en este controlador de errores, por lo que está manejando el error aquí), y finalmente la ejecución continúa en el flujo principal de Callflow1 (porque el error se manejó en un componente secundario).

El flujo del controlador de desconexión

Si la llamada se desconecta en un flujo de llamada, cuando el flujo del controlador de desconexión finaliza su ejecución, finaliza toda la ejecución. Por otro lado, si la llamada se desconecta en un componente definido por el usuario, cuando el flujo del controlador de desconexión finaliza su ejecución, la ejecución continúa en el flujo del controlador de desconexión principal.

El comportamiento es similar al utilizado para el manejo de errores, pero en este caso la llamada se desconecta. Por ejemplo, una llamada llega y comienza a ejecutar Callflow1, que llama a Component1, que llama a Component2. Si la conexión se desconecta allí, se ejecuta el manejador de desconexión de Component2, luego se ejecuta el manejador de desconexión de Component1, y finalmente se ejecuta el manejador de desconexión de Callflow1. El flujo principal no se ejecuta de nuevo para esta llamada.

Caja de herramientas de componentes

La caja de herramientas contiene los componentes incorporados proporcionados de inmediato y los componentes personalizados creados por el usuario para un proyecto específico.

Aquí tenemos una breve descripción de cada componente, en cada categoría:

 

  1. Opciones de llamada

  • Menú: reproduce un menú con opciones de dígitos DTMF individuales.

  • Entrada de usuario: recoge los dígitos DTMF de la persona que llama.

  • Autenticación: recopila una identificación y un PIN de la persona que llama, para su posterior validación.

  • Tarjeta de crédito: recoge el número de la tarjeta de crédito, la fecha de vencimiento y el código de seguridad de la persona que llama, para su posterior validación, evitando la grabación de llamadas al ingresar dígitos.

  • Petición de reproducción: reproduce una solicitud.

  • Grabar: Graba audio de la persona que llama.

  • Transferencia: transfiere la llamada.

  • Desconectar llamada: desconecta la llamada.

  • Realizar llamada: realiza una llamada desde una extensión a un número específico.

 

  1. Control de flujo

  • Asignar una variable: establece un valor para una variable.

  • Incrementar variable: incrementa una variable numérica.

  • Variable decremento: decrementa una variable numérica.

  • Crear una condición: selecciona diferentes ramas según una condición.

  • Condición de fecha y hora: selecciona diferentes sucursales dependiendo de la fecha y la hora, también aplica filtros al DID usado para llegar a 3CX.

  • Bucle: Bucle mientras se cumple una condición.

  • Registrador: escribe información en el archivo de registro del Administrador de cola 3CX.

  • Salir del flujo de llamadas: finaliza la ejecución de inmediato.

 

  1. Control 3CX

  • Obtener propiedad DN: lee un valor de propiedad para un DN específico.

  • Establecer propiedad de DN: escribe un valor de propiedad para un DN específico.

  • Obtener propiedad global: lee un parámetro 3CX global.

  • Definir propiedad global: escribe un parámetro 3CX global.

  • Obtener el estado de la extensión: Obtiene el perfil actual de la extensión (considerando anulaciones) y comprueba si la extensión está en una llamada o no.

  • Obtener extensiones de cola: Obtiene la lista de extensiones de agente para una cola específica, considerando si el agente ha iniciado sesión o no en esa cola.

 

  1. Características avanzadas

  • Cifrado: encripta / descifra datos utilizando TripleDES y calcula hashes MD5.

  • Acceso a la base de datos: ejecuta sentencias SQL en SQL Server o bases de datos PostgreSQL.

  • Remitente de correo electrónico: envía correos electrónicos con archivos adjuntos.

  • Iniciar guión externo: ejecuta el código externo C # (.NET Core).

  • Leer / Escribir en archivo: lee o escribe datos en archivos.

  • Abrir un socket: abre una conexión TCP o UDP, envía datos a través de la conexión y, opcionalmente, espera una respuesta desde el punto final remoto.

  • Solicitudes HTTP: Realiza solicitudes HTTP.

  • Servicio web REST: Ejecuta los servicios web REST, lo que proporciona una autenticación inmediata.

  • Servicio web (POST): ejecuta servicios web simples.

 

  1. Componentes definidos por el usuario

  • Componentes definidos por el usuario: son componentes creados por el usuario que se agregan automáticamente a la caja de herramientas.

 

Ventana del explorador de proyectos

Este control permite explorar los archivos del Proyecto. Cada proyecto está compuesto por flujos de llamadas, marcadores y componentes definidos por el usuario, que se pueden agrupar en carpetas. El punto de entrada de una llamada es siempre un flujo de llamadas, mientras que un marcador es el punto de entrada para comenzar a hacer automáticamente llamadas salientes.

El Explorador de proyectos permite realizar las siguientes acciones:

 

  • Guardar el proyecto o el archivo

  • Cambia el nombre del proyecto, carpeta o archivo

  • Cierre el proyecto o archivo

  • Cree una nueva carpeta, flujo de llamadas, marcador o componente

  • Agregue un flujo de llamadas, un marcador o un componente existente

  • Eliminar una carpeta existente, flujo de llamadas, marcador o componente

  • Construya el proyecto

Estas acciones se pueden realizar haciendo clic con el botón derecho en un elemento y seleccionando la opción en el menú contextual. Los archivos y las carpetas se pueden mover a otras ubicaciones dentro del Proyecto mediante arrastrar y soltar. Si el CFD no puede encontrar un archivo o una carpeta a los que hace referencia el Proyecto, se mostrará en fuente roja, con una indicación que indica que falta el archivo o la carpeta.

 

Ventana de propiedades

La ventana Propiedades muestra información del objeto seleccionado actualmente. Si el objeto contiene acciones, también se muestran, para que puedan ejecutarse rápidamente. Por ejemplo, el componente “Crear una condición” contiene una acción “Agregar rama”, que permite agregar fácilmente ramas secundarias.

Ventana de lista de errores

La ventana de lista de errores se usa para mostrar mensajes durante el proceso de compilación. Estos mensajes pueden ser de tres tipos:

 

  • Errores: el Proyecto no se pudo construir debido a errores en la configuración de uno o más de los componentes. El resultado no se pudo generar. El usuario debe corregir los errores primero.

  • Advertencias: esto es algo que podría estar mal, pero la salida puede generarse. Los usuarios deben prestar atención a este mensaje y verificar si deben realizar alguna acción correctiva.

  • Mensajes: esta es información que puede ser considerada por el usuario, pero no es un error y la salida puede generarse.

 

Cada mensaje incluye información relacionada con el componente a revisar, incluida la ubicación del archivo. Hacer doble clic o presionar <Entrar> en un mensaje, abrirá automáticamente el archivo que se refiere y seleccionará el componente.

El CFD ofrece la capacidad de filtrar la lista de mensajes presionando el botón del tipo de mensaje deseado.

 

Ventana de salida

La ventana de salida muestra las acciones realizadas por el compilador durante el proceso de compilación. Por ejemplo, el CFD informa cuándo comienza el proceso de compilación, cuando un archivo comienza a compilarse, etc.

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