En este capítulo:
Introducción
Requisitos para el uso de un Proveedor de VoIP / Troncal SIP
Requerimientos para Gateways VoIP
Configuración de un Proveedor de VoIP / Troncal SIP
Paso 1: Crear una Cuenta con un Proveedor de VoIP
Paso 2: Realizar la Prueba de Firewall
Paso 3: Agregar la Cuenta del Proveedor VOIP en la Central Telefónica 3CX
Paso 4: Crear una regla de salida para enrutar las llamadas a través del Troncal SIP
Configuración de un Gateway VoIP
Paso 1: Encontrar el Gateway VoIP y actualizar su firmware
Paso 2: Configurar el Gateway VoIP en la Central Telefónica 3CX
Paso 3 – Cargar el archivo de configuración en el Gateway VoIP
Paso 4: Crear una regla de Salida para enrutar las llamadas por el Gateway PSTN
Introducción
Para poder realizar llamadas salientes en la PSTN tendrá que configurar al menos un enlace Troncal SIP / Proveedor VoIP o Gateway VoIP
.Los proveedores de VoIP / Troncales SIP “dan servicios de” líneas telefónicas y reemplazan las líneas de telecomunicaciones tradicionales. Los proveedores de VoIP pueden asignar números locales en una o más ciudades o países y enrutarlos a su central telefónica. En la mayoría de los casos también soportan portabilidad numérica. Normalmente los troncales SIP son más económicos que las líneas PSTN tradicionales. Sin embargo, tenga en cuenta que cada llamada VoIP requiere de ancho de banda. 3CX soporta a los proveedores de VoIP basados en registración (el Troncal inicia sesión con nombre de usuario y contraseña) y a los troncales basados en IP (la PBX está vinculada al Proveedor en base a su IP pública).
Si todavía tiene líneas telefónicas tradicionales / PSTN, o prefiere utilizarlas, puede conectarse a 3CX usando un Gateways VoIP. Un Gateway VoIP es un dispositivo que convierte el tráfico telefónico en datos, de modo que pueda ser transmitido a través de una red de datos. De esta manera las líneas telefónicas / PSTN son “convertidas” a un troncal SIP, permitiéndole recibir y realizar llamadas a través de la red de telefonía tradicional. Los Gateways VoIP existen para líneas analógicas, así como para líneas BRI, PRI / E1 y T1. El Gateway VoIP agrupará todas estas líneas / puertos en un solo Troncal SIP dentro de 3CX.
Requisitos para el uso de un Proveedor de VoIP / Troncal SIP
Un dispositivo firewall/router/NAT que soporta MAPEO DE PUERTOS ESTÁTICO. Normalmente los routers realizan la traducción de la dirección del puerto, lo cual provocará problemas tales como audio en una sola vía, falla de llamadas entrantes y así sucesivamente. También es muy recomendable que tenga un FQDN que se resuelve en una dirección IP estática externa. Si su IP externa cambia de forma dinámica, las llamadas entrantes fallarán. Vea Configuración de Firewall y Routerpara mayor información sobre cómo configurar su dispositivo firewall/router/NAT.
Ancho de Banda Adecuado. VoIP es en tiempo real, con lo cual genera una demanda de su conexión de Internet. Como regla general, cada llamada consume aproximadamente entre de 30 a 120 kb por segundo, dependiendo del codec que se utiliza. El documento Ancho de Banda Adicional en conexiones DSL, contiene información detallada sobre el consumo de ancho de banda, incluyendo también el uso de ancho de banda de códecs específicos.
Proveedor de VoIP soportado. En todos los proveedores de VoIP soportados ha sido probada la interoperabilidad con 3CX, y se vuelve a probar con cada nueva versión. Sus plantillas de configuración se incluyen también con la Central Telefónica 3CX para que pueda agregarlos correctamente de forma rápida y fácil. Ver la lista de Proveedores de Troncales SIP Soportados por 3CX.
Requerimientos para Gateways VoIP
Gateway VoIP soportado por 3CX. Los Gateways soportados han sido probados por 3CX y se configuran automáticamente con sus configuraciones correctas. Si se utiliza la configuración predeterminada, 3CX también proporcionará soporte de primera línea en su uso con la Central Telefónica 3CX. Una lista del último hardware de gateway soportado, se puede encontrar en la página Gateways VoIP y ATAs Soportados.
Configuración de un Proveedor de VoIP / Troncal SIP
Paso 1: Crear una Cuenta con un Proveedor de VoIP
En primer lugar, es necesario tener una cuenta con un proveedor de servicios VoIP. 3CX soporta los proveedores de servicios VoIP basado en SIP más popular, y recomendamos utilizar uno que haya sido probado por 3CX debido a que 3CX incluye plantillas preconfiguradas para estos proveedores de VoIP. Ir a https://www.3cx.es/partners/troncal-sip/ para ver una lista de los proveedores soportados
Paso 2: Realizar la Prueba de Firewall
3CX le preguntará si desea realizar una Prueba de Firewall. A menudo, el firewall hacia Internet que se encuentra entre la Central Telefónica 3CX y el proveedor de VoIP no está configurado correctamente o no puede enrutar correctamente el tráfico VoIP. Para comprobar la configuración del firewall, es importante realizar una prueba de firewall utilizando la prueba de firewall integrada. Para ello:
En la Consola de Administración 3CX, vaya a la página de Estado del Sistema.
En la sección “Estado de PBX”seleccione la opción “Probar Firewall”.
Haga clic en “Ejecutar”.
Asegúrese que las pruebas para el Puerto SIP (puerto por defecto 5060), y el rango de Puertos de Audio (puertos predeterminados 9000-9255) pasen con éxito.
Si la prueba de firewall falla, deberá ir a su firewall y solucionar el problema por el cual falló la prueba.
Nota: 3CX no proporciona soporte de configuración para un firewall específico. Las configuraciones para firewalls populares se pueden encontrar aquí.
Paso 3: Agregar la Cuenta del Proveedor VOIP en la Central Telefónica 3CX
Después de haber creado la cuenta del proveedor de VoIP, tendrá que configurar la cuenta en la Central Telefónica 3CX. Para ello:
En el menú de la Consola de Administración 3CX, seleccione “Troncales SIP”> “Agregar Troncal SIP”.
Seleccione el País en el que opera el proveedor de VoIP.
Seleccione su proveedor de VoIP desde la lista desplegable de Proveedores. Importante: Si el proveedor no aparece, seleccione la opción “Genérica”en el menú desplegable de País y luego elija entre “Proveedor de VoIP genérico” o “Troncal SIP genérico” (Si utiliza un proveedor genérico no vamos a poder garantizar que 3CX funcione con este proveedor de VoIP).
Ingrese el Número Principal asignado a esta troncal SIP. Si sólo tiene DIDs y no un número principal, entonces puede seleccionar uno de los números DID como número principal. Haga clic en “Aceptar”. Se creará el troncal SIP y un nuevo cuadro de diálogo se abrirá.
Ingrese un nombre para esta cuenta de proveedor VoIP. El “nombre del servidor SIP o IP”y el “Proxy Saliente”opcional serán pre-completados. Compare estos datos con los que ha recibido de su proveedor de VoIP y verifique que estos sean los correctos.
Especifique el “número de llamadas simultáneas”que permite su proveedor.
En “Autenticación”, especifique si la autenticación se basa en IP o en Cuenta/Registración. Si ha seleccionado una plantilla, la misma será automáticamente pre llenada y deberá dejarla como está. Si se basa en IP, la contraseña aparece grisada, ya que la autenticación está vinculada a su IP. La opción de saliente o solo entrante no es aplicable en la mayoría de los casos y puede ser ignorado.
Especifique cómo deben ser enrutadas las llamadas al número principal. El enrutamiento configurado aquí será para las llamadas que coinciden con el número principal.
Si tiene números DID, deberá especificarlos en la solapa DID. Haga clic en la solapa “DIDs”y agregue los números DID asociados a esta cuenta. El DID será creado y vinculado con la extensión del operador. Esto puede cambiarlo luego desde el nodo “Reglas de Entrada” agregando una regla de entrada para el DID y una ruta al destino deseado.
En la solapa de ID de llamadas, agregue el ID de llamadas que desea que aparezca en las llamadas salientes.
Haga clic en “Aceptar”para guardar la configuración del troncal.
Paso 4: Crear una regla de salida para enrutar las llamadas a través del Troncal SIP
A continuación cree una regla de llamada saliente. Para ello:
Vaya al nodo “Reglas de Salida”y pulse “Agregar” para crear una nueva regla.
Defina qué llamadas deben ser enrutadas a través de este troncal.
En la sección “Realizar Llamadas Salientes”seleccione el troncal que acaba de crear.
Haga clic en “Aceptar”para crear la regla de salida.
Para obtener información más detallada sobre la creación de reglas de salida vea este documento.
Configuración de un Gateway VoIP
Paso 1: Encontrar el Gateway VoIP y actualizar su firmware
Como primer paso es necesario que conecte el gateway y actualice su firmware. Para ello:
Conecte el gateway a la red. A continuación obtenga su IP:
Si se utiliza un Beronet, use la herramienta “bfdetect”. Más información sobre la Configuración de Beronet BeroFix.
Si se utiliza una Patton, use la Herramienta de Descubrimiento “SmartNode”. Más información sobre Conectar un SmartNode a la Red.
Si se utiliza un Welltech, conecte un teléfono analógico en el dispositivo y marque #126# en los dispositivos FXS. Para dispositivos FXO conecte su LAN al puerto WAN del dispositivo que adquirirá una dirección IP vía DHCP.
Ingrese al interfaz web del dispositivo y actualice el firmware a la última versión.
Asigne una IP estática y tome nota de la misma.
Paso 2: Configurar el Gateway VoIP en la Central Telefónica 3CX
El segundo paso es crear el gateway VoIP en la Consola de Administración 3CX y configurarlo.
En primer lugar Actualice 3CX para descargar y utilizar la última Plantilla de Gateway.
En la Consola de Administración 3CX, haga clic en el nodo “Troncales SIP”y luego haga clic en “Agregar Gateway.”
Seleccione la “Marca”y el “modelo/dispositivo.”
Ingrese el “Número de puertos PSTN Físicos del dispositivo.”
Ingrese el “Número de Troncal Principal”asociado al gateway. Haga clic en “Aceptar.” Se agregará el Gateway y un nuevo cuadro de diálogo se abrirá.
A continuación ingrese un nombre para el “Troncal”(gateway VoIP).
Ingrese el nombre de equipo o dirección IP del Gateway VoIP en el campo “Nombre de Equipo o IP”, y especifique el puerto SIP en el cual el gateway está operando. Por defecto es 5060. Importante: No cambie los campos “ID Usuario SIP”y “Contraseña” en la sección “Autenticación.” El dispositivo será aprovisionado con estos valores y serán utilizados para registrarse con 3CX.
Especifique cómo se deben enrutar las llamadas al número principal. El enrutamiento configurado aquí será para las llamadas que coinciden con el número principal.
Si tiene números DID, tendrá que especificarlos en la solapa DID. Haga clic en la solapa “DIDs”y agregue los números DID asociados a su cuenta. Una regla de entrada será creada para cada DID y se vinculará a la extensión del operador. Esto puede cambiarlo luego desde el nodo Reglas de Entrada.
Haga clic en “Generar configuración de dispositivo”en la parte superior. Esto creará un archivo que tiene que ser cargado en el gateway.
Paso 3 – Cargar el archivo de configuración en el Gateway VoIP
Una vez que haya creado la conexión Gateway VoIP, exporte la configuración al dispositivo haciendo clic en el botón “Generar Configuración de Dispositivo”:
Si se utiliza un Berofix, esto abrirá un navegador para configurar el gateway remotamente.
Sus líneas PSTN ya están listas para su uso con 3CX.
Paso 4: Crear una regla de Salida para enrutar las llamadas por el Gateway PSTN
A continuación cree una regla de llamada saliente que enrute las llamadas por el dispositivo de gateway. Para ello:
Vaya al nodo Reglas de Salida y presione “Agregar”para crear una nueva regla.
Defina qué llamadas deben ser enrutadas a través de este gateway.
En la sección “Realizar Llamadas Salientes”seleccione el troncal que acaba de crear
Haga clic en “Aceptar”para crear la regla de salida.
Para obtener información más detallada sobre la creación de Reglas de salida vea este documento.