Nota.- Este manual aplica para los que tienen una troncal SIP configurada como en el siguiente manual (Dar click AQUÍ).
Si la troncal la tienen configurada como en el manual de la nota, es probable que hayan intentado configurar la extensión remota y pierdan el audio en la troncal o las extensiones remotas no funcionen.
Paso 1
Tomando en cuenta que ya está funcionando la troncal sin problema, el primer paso a configurar es en PBX Settings > NAT :
External Host: aquí en este campo se pone nuestra IP pública o el dominio, dependiendo de lo que se use para conectar las extensiones remotas.
Local Network Address: aquí se tiene que declarar la IP de red de nuestro segmento local, además se deberá poner la IP que pertenece al servidor SIP al que conectamos, las dos IP se deben de declarar con su máscara de red.
Ejemplo.- En este ejemplo se conectan las extensiones por una IP pública fija: 187.187.70.70
Los datos que entrega el proveedor en este ejemplo son los siguientes:
Con esta información se sabe cuál es la IP del servidor SIP y cuál es la máscara que se utiliza en segmento de voz. Siguiendo la tabla se puede definir como es el arreglo de nuestra mascara de red.
En este ejemplo y siguiendo la imagen anterior, nuestra IP del servidor SIP y máscara quedarían de la siguiente manera: 10.180.117.34/19 y suponiendo que en nuestro segmento local utilicemos IP´S 192.168.1.X con máscara 255.255.255.0 entonces nuestra IP de red con máscara iría de la siguiente manera 192.168.1.0/24.
Quedando entonces de acuerdo al ejemplo, como en la siguiente imagen. Se guardan y aplican cambios y el conmutador se comenzara a reiniciar.
Paso 2
Por último es necesario hacer un cambio en System Settings > Network Settings, en el que se va a cambiar Default Interface a LAN 1, esto para que nos de la opción de tener un Gateway y salida a internet por nuestra interface local, quedando como en la siguiente imagen. Se guardan y aplican cambios y el conmutador se comenzará a reiniciar.
Advertencia.- Con esta configuración hay que tener en cuenta que nuestro conmutador queda expuesto en la red pública, por lo que se pueden considerar dos métodos de seguridad:
1.- Crear una lista Negra.- En el menú Extensión / Troncal > Rutas salientes, viene el botón de Lista negra saliente en la cual podremos especificar a qué países NO tiene permitido marcar el UCM.
2.- Cambiar puerto de protocolo SIP por defecto 5060.- Se puede como medida extra también cambiar el puerto por defecto en el menú PBX Settings > SIP Settings General , en esta parte se cambia el puerto por cualquiera que queramos que sea nuestro nuevo puerto de protocolo SIP.
También se tiene que cambiar el puerto en el menú PBX Settings > SIP Settings NAT, en esta parte se cambia el puerto al mismo que se puso en el paso anterior en External UDP Port.
Ojo.- Con estos cambios es necesario indicarles a los teléfonos locales y externos la IP o dominio al que van a conectar junto con el nuevo puerto. Siguiendo este ejemplo y suponiendo que el nuevo puerto para protocolo SIP es : 5070.
El SIP server para lo externo conectaría así: 187.187.70.70:5070.
El SIP Server para lo local conectaría así: 192.168.1.20:5070.
Importante.- Hay que recordar que es necesario abrir los puertos en UDP del protocolo SIP (por defecto es 5060) y puertos RTP del 10000 - 20000 en el router que conecta a internet y cualquier otro router al que este conectado el conmutador.