Modulación QAM

La señal modulada en QAM está compuesta por la suma lineal de dos señales previamente moduladas.

Martin Zapata avatar
Escrito por Martin Zapata
Actualizado hace más de una semana

Modulación de amplitud en cuadratura QAM (Quadrature Amplitude Modulation). Consiste en modular por desplazamiento en amplitud ( ASK) de forma independiente, dos señales portadoras que tienen la misma frecuencia pero que están desfasadas entre sí 90º.

La señal modulada QAM es el resultado de sumar ambas señales ASK. Estas pueden operar por el mismo canal sin interferencia mutua porque sus portadoras al tener tal desfase, se dice que están en cuadratura. Estas dos ondas generalmente son señales sinusoidales en la cual una onda es la portadora y la otra es la señal de datos.

Ecuación Matemática

Las amplitudes de las dos señales moduladas en ASK (a y b),toman de forma independiente los valores discretos an y bn correspondientes al total de los “N” estados de la señal moduladora codificada en banda base multinivel N= n x m.

Las amplitudes de las dos señales moduladas en ASK (a y b), toman de forma independiente los valores discretos an y bn correspondientes al total de los “N” estados de la señal moduladora codificada en banda base multinivel N= n x m. Una modulación QAM se puede reducir a la modulación simultanea de amplitud ASKn,m y fase PSKn,m de una única portadora, pero solo cuando los estados de amplitud An,m y de fase Hn,m que esta dispone, mantienen con las amplitudes de las portadoras originales an y bn.

Ventajas.

  • Mayor inmunidad al Ruido.

  • Menor consumo de energía eléctrica.

  • Menor costo.

  • Mayor capacidad para acarrear grandes cantidades de información respecto a los métodos de modulación analógica.

  • Proveen transmisiones de mejor calidad.

  • Compatibilidad con servicios digitales de datos.

  • Mayor seguridad en la transmisión de información.

Inmunidad al ruido.

La inmunidad que tiene la señal modulada en cuanto a las perturbaciones y al Ruido de la línea, es mayor cuanto más separados estén los puntos del diagrama de estados. Se trata, pues, de buscar una "constelación" de puntos, en analogía con la astronomía, con unas coordenadas de amplitud y fase que hagan máxima la separación entre ellos.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?