Todas las colecciones
SIEMON
Siemon - ¿Fibra Multimodo o Monomodo para enlaces de alta capacidad en Centros de Datos?
Siemon - ¿Fibra Multimodo o Monomodo para enlaces de alta capacidad en Centros de Datos?

Ventajas y Desventajas de las Fibras Multimodo y Monomodo para enlaces en Data Center

Orlando Robles avatar
Escrito por Orlando Robles
Actualizado hace más de una semana

El Internet de las cosas (IoT) está evolucionando rápidamente y brinda grandes ventajas a las organizaciones. Sin embargo, la gran cantidad de datos que se espera de IoT, así como el aumento de las aplicaciones basadas en la nube y de uso intensivo del almacenamiento, tiene un impacto significativo en los centros de datos. Dentro del entorno del centro de datos, especialmente en los enlaces troncales (backbone) de switch al switch principal y a la red de área de almacenamiento (SAN), se manejan enormes volúmenes de datos. Para procesar estos datos, los enlaces de switch a switch están migrando rápidamente desde velocidades de 10 Gigabit por segundo (Gb/s) a 40 y 100 Gb/s y más, lo que se realiza mejor mediante el cableado de fibra óptica. Además de velocidades más altas, la gran cantidad de equipos y enlaces de fibra continúa aumentando, lo que lleva a aumentar la densidad de conexiones de fibra que deben ser administradas cudiadosamente.

Con varias aplicaciones de fibra, estándares y tecnologías disponibles, los administradores de centros de datos deben comprender las opciones actuales y futuras que proporcionan escalabilidad y conexiones de baja latencia, gran ancho de banda y confiabilidad. En primer lugar, los centros de datos que buscan actualizar todo sus enlaces troncales se enfrentan a la opción de elegir fibra multimodo o monomodo. Si bien la fibra monomodo puede ofrecer las mejores capacidades a futuro, el equipo activo requerido actualmente sigue siendo más caro que el equipo activo para fibra multimodo. Además, mientras que la mayoría de los enlaces troncales del centro de datos no requieren las distancias de alcance actualmente soportadas por la fibra monomodo, que incluye hasta 10 kilómetros (km) para velocidades que van de 40 a 400 Gb/s, los enlaces troncales del centro de datos de hiperescala a menudo superan los 100 metros de longitud máxima del enlace soportada por equipos multimodo para lograr esas velocidades. A pesar de esto, la fibra multimodo sigue siendo la opción más común para estos enlaces.

Incluso la selección de fibra multimodo se ha convertido en algo más complejo, especialmente con la próxima tercera edición de la norma ISO/IEC 11801 que incluirá un nuevo tipo de fibra multimodo, designada como OM5. Si bien las fibras multimodo OM3 y OM4 existentes están especificadas para operar en el rango de longitud de onda de 840 a 860 nanómetros (nm) con 850 nm como la longitud de onda óptima, la nueva fibra multimodo de banda ancha OM5 especifica un rango más amplio de longitudes de onda entre 840 y 953 nm para soportar el multiplexado por división de longitud de onda (Tecnología WDM). La tecnología WDM multiplexa múltiples señales en una sola fibra utilizando diferentes longitudes de onda.

Si bien OM5 puede parecer una ventaja en términos de reducir el número de hilos de fibra, es importante tener en cuenta que no hay aplicaciones actualmente en desarrollo dentro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) para operar en este medio y, como resultado, no hay información disponible sobre la velocidad de datos, la longitud del enlace o el número de hilos para la instalación de este medio hoy. Como tal, una de las aplicaciones de fibra monomodo emergentes puede ser la mejor solución para cualquiera que busque una prueba de futuro para 400 Gigabit. Por ejemplo, el estándar pendiente IEEE P802.3bs (400GBASE-DR4) está programado para soportar de manera rentable (costo beneficio) 400 Gb/s en monomodo a 500 metros usando soluciones MPO/MTP de 8 fibras con 4 fibras que transmiten a 100 Gb/s y 4 que reciben a 100 Gb/s.

Además, el estándar pendiente IEEE P802.3cd (50GBASE-SR), que se lanzará en 2018, admitirá un solo carril a 50 Gb/s, lo que demuestra el compromiso de IEEE con el desarrollo de aplicaciones de mayor capacidad sobre los enlaces desplegados de fibra multimodo OM3 y OM4. También se trabaja en tecnologías monomodo para aplicaciones de menor alcance (500 m) a través del pendiente IEEE P802.3cd (100GBASE-DR) e IEEE P802.3bs (200GBASE-DR4/400GBASE-DR4) que pueden proporcionar otro caso a considerar para la fibra monomodo.

Fuente: http://blog.siemon.com/infrastructure/singlemode-or-multimode-for-big-data-in-the-data-center 

¿Ha quedado contestada tu pregunta?