Todas las colecciones
Redes Inalámbricas (enlaces)
Mimosa - Re-utilización del espectro SRS con GigaPOPs
Mimosa - Re-utilización del espectro SRS con GigaPOPs
Adrián Chavira avatar
Escrito por Adrián Chavira
Actualizado hace más de una semana

Para las implementaciones tradicionales de WISP, utilizando las antenas A5c y de sector, la re-utilización del espectro tiene que ver con la configuración de los puntos de acceso y sus antenas.

Una vez que se habilita SRS en el punto de acceso Mimosa A5 o A5c a través de la red, existen dos consideraciones clave para determinar la ubicación del canal y el potencial de re-utilización: orientaciones de la antena A5 y alineación C5. La re-utilización adecuada del canal puede reducir en gran medida la cantidad de canales necesarios para cubrir un área geográfica. Sin embargo, la re-utilización inadecuada del canal puede degradar en gran medida el rendimiento de la red debido a una interferencia no deseada en la radio cliente C5.

Entendiendo los requisitos de separación de señal C5

Si los puntos de acceso están configurados para usar un canal común, la señal del punto de acceso primario debe ser de 25 dB o más que la señal de cualquier otro punto de acceso. De lo contrario, un C5 no podrá discernir entre las señales. Esto se aplica a los despliegues de puntos de acceso estilo MicroPOP (suburbano) y GigaPOP (torre).

Para ilustrar el problema, a continuación se muestra un ejemplo de dos puntos de acceso A5c con 17 dBi, antenas de sector de 65º apuntadas en la misma dirección y operando en el mismo canal. El C5 se instala a 1000 metros de distancia y apunta a la A5c con la etiqueta "A" (a la derecha).

Un cálculo de pérdida de ruta entre “A” y el C5 da como resultado un RSSI de -56 dBm. Incluso con ganancias reducidas de la antena fuera del eje, el RSSI de "B" es de -68 dBm en el C5. La diferencia de 12 dB es insuficiente y da como resultado un EVM alto, tasas de PHY bajas y un rendimiento global degradado. Para resolver el problema, reoriente las antenas A5c de modo que sus patrones no se superpongan, o configure diferentes canales en cada A5c. Con SRS, los canales pueden ser adyacentes, pero no se superponen.

A continuación se muestra un buen ejemplo que muestra cuatro puntos de acceso A5c emparejados con antenas de sector de 65º, 17 dBi.

Los puntos de acceso marcados con "A" (en verde) tienen una separación angular de 180 °, de modo que sus patrones de antena no se superponen, proporcionando una SNR adecuada y permitiéndoles compartir un canal común.

Lo mismo es para los puntos de acceso marcados con "B" (en azul), pero no pueden compartir el mismo canal que los puntos de acceso "A" debido a la superposición de los patrones de señal.

Si bien se requiere una separación angular, la separación física entre radios y antenas de sector no se requiere cuando SRS está habilitado, por lo que todos los puntos de acceso pueden montarse uno detrás del otro.

Cuando se implementan seis radios A5c para cubrir un área de 360º alrededor de una torre, se requieren tres canales. Cada canal puede estar adyacente a los otros canales cuando SRS está habilitado.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?