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Ubiquiti UniFi - ¿Qué es el valor mínimo RSSI?

En este artículo se explica qué es el RSSI y cómo establecer un valor adecuado para optimizar nuestro sistema inalámbrico.

Jorge Montes avatar
Escrito por Jorge Montes
Actualizado hace más de 2 semanas

Comprensión e implementación mínima de la RSSI

El Indicador de fuerza de señal recibida (RSSI) es un valor que indica el nivel de señal percibido de un cliente inalámbrico desde la perspectiva de la AP. El valor mínimo de RSSI se establece individualmente en cada AP e indica el nivel mínimo de señal requerido para que un cliente permanezca conectado.

El objetivo principal de esto es ayudar con la itinerancia de un cliente entre dos AP cercanas. Esto evita que un dispositivo se quede conectado al AP inicial con una fuerza de señal más débil en lugar de reconectarse (o hacer roaming) a un nuevo AP que puede ser más óptimo.

Una vez que la señal caiga por debajo del conjunto de valor mínimo RSSI, el AP inicial desconectara al cliente para que pueda volver a conectarse con el nuevo AP.

Una vez que una AP desconecta a un cliente (enviando un paquete de desautenticación), le toca al cliente encontrar un mejor AP al que conectarse. Puede conectarse de nuevo al mismo AP, especialmente si es el único dentro del rango. Dado que la fuerza de la señal todavía no cumple con el Mínimo RSSI, volverá a ser desconectado. Los ajustes incorrectos pueden resultar en inestabilidad de la red. Por esta razón, es importante darse cuenta de que no hay un valor único para todos y debe probar cuidadosamente su configuración para evitar introducir problemas de conectividad.

Determinar y configurar el valor mínimo del RSSI

El valor mínimo de RSSI se puede activar dentro de la aplicación de red UniFi seleccionando un AP en dispositivos UniFi y luego navegando a Configuración en el panel lateral del dispositivo seleccionado. Una vez activado, esto se puede configurar manualmente para sus radios 2 GHz y 5 GHz de forma independiente.

Puedes ver la fuerza de señal de tus clientes inalámbricos actuales haciendo clic en un dispositivo en la pestaña Dispositivos de Cliente. La señal se mide en unidades de dBm (decibelios por milwatio). Usted notará que este es un número negativo porque la potencia es inferior a 1 mW:

  • dBm = 10 log P 1 /1mW

  • 0 dBm = 1 mW

  • -10 dBm = 0,1 mW

  • -20 dBm = 0,01 mW, y así sucesivamente

Un valor cercano a 0 indica una alta calidad de la señal, mientras que un valor negativo más grande indica una mala calidad de la señal. Recuerde, es necesario seleccionar granularmente el valor apropiado para cada AP y evitar usar un solo valor en todas partes.

Nota: El valor recomendado puede variar entre -40 dBm a -60 dBm, aunque un valor mas grande (-60 dBm a -80 dBm) pueda mantener la conexión, puede tener una menor velocidad o presentar desconexiones continuas.

Otras consideraciones

Hay muchos factores que pueden afectar el RSSI del cliente en el lado AP, incluyendo distancia, materiales de construcción, objetos, interferencia, etc.

Por mucho que nos encantaría dar una recomendación, realmente no es tan simple. Es seguro decir -80dBm sería un punto de partida para las configuraciones estándar de casa u oficina, pero hay demasiadas variables ambientales por lo que debe tener precaución en todo momento.

El mejor método para determinar los valores Mínimos RSSI apropiados es realizar una encuesta del sitio. Esto se puede hacer probando la fuerza de la señal de varios clientes inalámbricos a diferentes distancias. Cada dispositivo tendrá diferentes configuraciones de antena y así funcionará de manera diferente en la misma ubicación geográfica.

Usted necesitaría conectarse a una red WiFi, hacer que sea una conexión específica de ese AP, y luego moverse a lo que consideraría el borde exterior del área de cobertura deseada. Anote el RSSI del cliente, y luego tome un par de puntos más. Cuantos más datos se utilicen, mejor idea obtendrá para el valor mínimo de RSSI a utilizar.

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