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Telefonía IP / Videoconferencia
Diseño de Sistemas de Voz sobre IP (VoIP)
Diseño de Sistemas de Voz sobre IP (VoIP)

En este articulo se describe con un enfoque practico y sencillo los elementos que conforman un sistema de telefonía IP

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Escrito por Alberto Torres
Actualizado hace más de una semana

El objetivo de un sistema de telefonía IP es permitir el establecimiento de llamadas telefónicas ordinarias empleando para su transporte redes de datos en lugar de la red telefónica convencional.

¿Cómo está compuesto un sistema de telefonía IP?

Un Conmutador IP o IP-PBX conecta las extensiones internas dentro de una empresa y al mismo tiempo las conecta con la red pública conmutada, conocida también como PSTN (Public Switched Telephone Network), Proveedores VoIP y Troncales SIP.

Es el principal componente de una centralita IP o IP-PBX, y principalmente se encarga de la administración de todas las llamadas SIP en la red. Un servidor SIP es también conocido como SIP Proxy o un Registrador.

A pesar de que el Servidor SIP puede ser considerado como la parte más importante del sistema telefónico PBX IP basado en SIP, sólo se ocupa de administrar las sesiones; más específicamente, un Servidor SIP puede:

  • Establecer una sesión entre dos (o más) endpoints (una audio conferencia puede involucrar más endpoints)

  • Negociar los parámetros media y especificaciones para la sesión para cada endpoint utilizando el protocolo SDP

  • Ajusta los parámetros media y especificaciones de una sesión DURANTE la sesión (poner una llamada en espera)

  • Sustituir un endpoint con un nuevo endpoint (transferencia de llamada) 

  • Terminar una sesión.

También conocido como SIP phone o Softphone, utiliza Voice Over IP (VoIP) para realizar y transmitir llamadas telefónicas a través de una red IP, como Internet. VoIP convierte el audio telefónico estándar en un formato digital que puede ser transmitido a través de Internet y también convierte señales digitales entrantes de teléfono procedentes de Internet en audio telefónico estándar.

Los vídeo teléfonos IP son similares a los teléfonos IP de escritorio, sin embargo,
tienen la capacidad de conectarse a flujos de vídeo, conferencias y otros
vídeo teléfonos e incluso software de conferencia virtual. Estos teléfonos son
excelentes para realizar reuniones en persona o participar en videoconferencias.
Además, estos dispositivos proporcionan soluciones a casas y complejos
residenciales, por ejemplo, la capacidad de enlazarse con dispositivos de
vigilancia IP como cámaras en la puerta de entrada. Son también una excelente
selección para teléfonos empresariales de clase ejecutiva.

VoIP puede implementarse fácilmente en un sistema existente como resultado
de la flexibilidad de conservar terminales y dispositivos existentes. Con gateways
y ATAs (adaptadores de teléfono analógico).

Estos adaptadores son dispositivos que convierten el tráfico de telefonía en IP para luego ser transmitido por una red de datos. Se usan de 2 formas:

  1. Para convertir líneas telefónicas PSTN entrantes en VoIP/SIP.

  2. Para conectar una centralita tradicional/sistema telefónico con la red IP.


Tradicionalmente, la videoconferencia se reservaba para empresas más grandes,
sin embargo, debido a la rentabilidad de las asequibles soluciones de VoIP,
ahora está disponible para empresas pequeñas, empresas nuevas y compañías
grandes ya que las soluciones de Conferencia IP exceden la funcionalidad de los
dispositivos analógicos más antiguos.

Los equipos GVC3200 y 3202 de Grandstream pueden puentear en Google, Hangout, Skype y otras entradas de vídeo provenientes de software de conferencia empresarial. La serie GVC3200 también puede conectarse a su red por medio de una conexión Wi-Fi para permitir un espacio flexible para reuniones sin necesidad de cables.


A continuación indicare una lista de acrónimos y definiciones relacionadas con las redes VoIP y los equipos que las conforman:

ATA – Adaptador de teléfono analógico. Permite la conexión de dispositivos
de legado a un sistema de VoIP.

Asistente Automático – Un sistema de respuesta automática que recibe
comandos clave para manejar las llamadas entrantes.

BYOD – Trae Tu Propio Dispositivo. Los proveedores de VoIP algunas veces
permiten que una persona traiga su propio equipo o ATA.

Códec – La forma en que su información de voz analógica es fragmentada
de su auricular y en paquetes digitales.

CDR – Registro Detallado de Llamadas. Pormenores acerca de una llamada
específica que incluye duración, origen, destino y otra información.

DHCP – Protocolo de Configuración Dinámica de Host. Un protocolo de
comunicación que permite a los administradores de red supervisar y
distribuir direcciones IP desde un punto central.

DID – Marcación Interna Directa. Un servicio que permite números
telefónicos individuales a cada persona dentro de una red local.

Cancelación de Echo – El proceso de eliminar el eco de la comunicación de
voz para mejorar la calidad

IP – IProtocolo de Internet. Una dirección virtual para dispositivos.

IP PBX – Una versión de VoIP de una centralita pública que permite
extensiones y el control de las llamadas.

ITSP – Proveedor de Servicios de Telefonía por Internet – Una compañía
que ofrece servicios de telecomunicaciones basados en VoIP.

IVR – Proveedor de Servicios de Telefonía por Internet – Una compañía que
ofrece servicios de telecomunicaciones basados en VoIP.

Fluctuación – Variación en el tiempo que los paquetes se llevan en recorrer
desde un punto a otro.

Latencia – El tiempo que se requiere para que un paquete llegue a su
destino. Usualmente comunicado en milisegundos

PoE – Power over Ethernet. La energía que se suministra a un dispositivo a
través de un cable Ethernet en lugar de un adaptador tradicional.

POTS – Servicio Telefónico Tradicional. Su servicio de legado tradicional.

Protocolo – La forma en que su información de voz analógica es
fragmentada de su auricular y en paquetes digitales.

PSTN – Telefónica Pública Conmutada. La red de compañías de servicios
locales, internacionales y de larga distancia que constituyen la red
telefónica tradicional.

SIP – Protocolo de Configuración Dinámica de Host. Un protocolo de
comunicación que permite a los administradores de red supervisar y
distribuir direcciones IP desde un punto central.

SIP Trunking – El uso de VoIP para facilitar la conexión de un PBX
tradicional a internet. El internet reemplaza la troncal telefónica
convencional, permitiendo que una empresa se comunique con un
suscriptor tradicional de PSTN.

Softphone – Teléfono IP que funciona a través de software y no a través de
un teléfono de escritorio con hardware/software

STUN – Simple Transversal of UDP through Nats. Un protocolo para ayudar
a dispositivos detrás de un firewall o router NAT.

Conmutador – Un dispositivo que mantiene un registro de las direcciones
MAC de todos los dispositivos conectados a él y canaliza los datos
entrantes de todos los puertos de entrada a un puerto de salida específico.

VoIP – Protocolo de Voz por Internet. Voz y datos que se transmiten por
internet.

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