Todas las colecciones
Redes Wi-Fi
WiFi - Diseño de una Red Inalámbrica
WiFi - Diseño de una Red Inalámbrica

En este artículo se describe las propiedades y componentes de una Red inalámbrica.

Daniel Anchondo avatar
Escrito por Daniel Anchondo
Actualizado hace más de una semana

¿QUÉ ES EL WiFi?

Es una tecnología de comunicación que permite conectar dispositivos inalámbricos a una Red alámbrica mediante un Access Point, como computadoras, tablets, smartphones o celulares, etc., mediante el uso de radiofrecuencia para la trasmisión de la información. Este tipo de comunicación estará limitada a un radio específico de cobertura.

Comenzamos con algunos de los MITOS que se cuentan sobre las Redes Inalámbricas:

1.-  El WiFi tiene efectos nocivos sobre la salud  :

Esto es totalmente falso, las ondas que utiliza este tipo de conexión son de baja frecuencia por lo que esto no produce algún efecto nocivo sobre los seres vivos

2.- Es muy fácil acceder una red WiFi : 

Si bien  no es imposible, pero tampoco es tan fácil  ya que existen varios factores para proteger su red y que alguien entre a husmear, recolectar datos e irse. Ya que existen las encriptaciones, Esconder SSID, Limitar la red a ciertos usuarios, crear redes para invitados, acceso por MAC address, etc...

3.- La compatibilidad con estándares antiguos es perfecta:

Si es verdad que se pueden utilizar diferentes estándares, pero cuando esto se hace se ve afectado el rendimiento de la red WiFi. Lo más optimo es tratar de mantener a todos los clientes dentro de un mismo estándar de comunicación.

4.- Los famosos  equipos Rompemuros:

Estos equipos no existen, es un bien decirles así por mercadotecnia pero  las microondas no penetran las superficies o menos en este caso (concreto) Lo que sucede ahí es que entre mayor ganancia  y potencia del equipo (tomando en cuenta la frecuencia ya sea 2.4 o 5 GHz) las ondas rebotan y viajan por los huecos o espacios que encuentre en su camino. 

5.- La distancia de cobertura de un equipo:

Esto es super importante para la hora del diseño  ya que no  siempre todos los equipos tendrán la misma cobertura eso depende del lugar donde sea instalado.
En esto afecta Los muros, altura, interferencia de otras redes, electrodomésticos por ejemplo microondas, puertas, la colocación del AP por ejemplo no detrás de una tv, etc... Los fabricantes no los hacen con metros.

ESTÁNDARES DE COMUNICACIÓN  

La tecnología wifi es una solución informática que comprende un conjunto de estándares para redes inalámbricas, basados en las especificaciones IEEE 802.11, lo cual asegura la compatibilidad e interoperabilidad en los equipos certificados bajo esta denominación.

El desempeño de una Red depende mucho de estos estándares de comunicación y es lo que logran un buen desempeño de comunicación en cada uno de los clientes.

A continuación muestro 5 diferentes estándares 802.11 a/b/g/n/ac y las velocidades que pueden manejar cada uno de ellos.

COMPONENTES DE UNA RED INALÁMBRICA 

Cableado estructurado.- Es la infraestructura de cable destinada a transportar, a lo largo y ancho de un edificio, las señales que emite un emisor de algún tipo de señal hasta el correspondiente receptor. Un sistema de cableado estructurado es físicamente una red de cable única y completa, con combinaciones de alambre de cobre (pares trenzados UTP), cables de fibra óptica, bloques de conexión, cables terminados en diferentes tipos de conectores y adaptadores. 

Router/Gateway.- Es la puerta de enlace de una Red  y funciona para interconectar diferentes  Redes, es decir, que se tenga comunicación en diferentes segmentos.

Switch Administrables.- Es el dispositivo digital lógico de interconexión de equipos, se utilizan cuando se desea conectar múltiples dispositivos de una red, También existen los que trabajan en Capa 3 y tienen la capacidad de ruteo.

Switch PoE.- Opera de la misma manera que el ejemplo anterior pero este tiene la capacidad de enviar energía a los equipos mediante el cable de par trenzado.

Existen diferentes tipos de PoE solo habrá que revisar de cual utiliza el equipos que desea alimentar y el Switch cual de estos es capaz de brindar, un ejemplo de los mas utilizados son el 802.3af (15w), 802.3at (30w), PoE pasivo 24V, PoE pasivo 48V.

Access Point.- Son dispositivos que son configurados en redes de tipo inalámbricas que son intermediarios entre dispositivos inalámbricos y una red (Internet o local). Facilitan conectar varios clientes (equipos) sin la necesidad de un cable.

Controlador de Red.- Este dispositivo se utiliza para unificar la Red ya sea en modo software o equipo físicamente.

  • Sirve para mantener monitoreada su red.

  • Crear la configuración y enviarla a todos los equipos de un golpe.

  • Saber en cuales Access Point esta conectado cada cliente.

  • En que se esta utilizando el ancho de banda de su Red.

  • Saber en cual Access Point hay mas demanda de trabajo.

  • Puede crear Portales Cautivos (Hotspot) para el sector Negocio.

  • Tener acceso remoto a su Red.

  • Crear mapas.

Las ventajas de utilizar controladores es el ahorro de tiempo y dinero por el simple motivo que ya no es necesario ir a sitio cada vez que algo suceda en la Red, puede actualizar masiva-mente y ya no ir de equipo en equipo para esta misión, Siempre esta la información al alcance de su mano para cualquier detalle.

Se recomienda utilizar este controlador siempre que tenga más de 5 Access Points para un mejor control y dominio de su Red.

Red sin controlador.- Se denomina Stand Alone ya que para la administración de estas tiene que ser equipo por equipo.

Clientes.- Estos equipos son todos los dispositivos inalámbricos que van a conectarse al Access Point para comunicación en esa Red LAN o bien buscar un camino hacía Internet.

¿CÓMO DISEÑAR UNA RED INALÁMBRICA?

Para poder diseñar una Red inalámbrica funcional debemos hacer una evaluación de necesidades como por ejemplo: la cobertura, densidad de usuarios, anchos de banda esperados, que tipo de red será Indoor (Interior) u Outdoor (Exterior).

Una vez que se define que es lo que se necesita del proyecto surge la pregunta ¿Como seleccionamos un AP? para esta respuesta tenemos que hacer varias preguntas más.

¿En que frecuencia se desea que trabaje 2.4, 5 GHz ó ambos?
¿Que capacidad de ancho de banda desea transmitir?
¿Instalación en techo o pared?
¿Interior o Exterior?
¿Cuántos usuarios concurrentes por AP?
¿A qué altura se va a instalar?

Luego de definir lo necesario para el proyecto, existen maneras de crear simulaciones del rendimiento y cobertura que puede obtener antes de decidir que equipos utilizará. Muestro algunos ejemplos de Herramientas de planeación.

  • ezWI-FI planner  de la marca Engenius LINK

  • WI-FI planner de la marca Ubiquiti UniFi LINK

  • Ekahau Wireless Design LINK

APOYO INGENIERÍA

Si tiene dificultades para Realizar este tipo de diseños  SYSCOM puede ayudar con sus proyectos, tenemos un proceso el cual inicia con ESTE FORMULARIO para analizar sus proyectos y ponernos en contacto con usted para la creación de este o bien puede comunicarse al departamento de Ingeniería en Redes.

Si desea profundizar más en el funcionamiento de una Red inalámbrica puede visitar el siguiente ARTÍCULO.

TERMINOLOGÍA

PoE.- Alimentación a través de Ethernet (PoE) es una función de red definida en los estándares IEEE 802.3. PoE permite que los cables Ethernet suministren energía a los dispositivos de red a través de la conexión de datos existente.

Red Outdoor.- Es una Red creada para ambientes en exterior y pueden llegar a tener ciertas certificaciones para soportar lluvia, polvo, etc...

Red Indoor.- Es una Red creada para ambientes en Interior y suelen ser equipos más estéticos.

SSID.- SSID (identificador de red SSID) es el nombre público de una red de área local inalámbrica (WLAN) que sirve para diferenciarla de otras redes inalámbricas en la zona.

Encriptación.-  Es una manera de codificar la información para protegerla frente a terceros, como en este caso la contraseña del SSID

MAC address.- La direcciones MAC de los dispositivos electrónicos, es un identificador único que se les asigna a las interfaces de redes. Es como su propia huella digital para poder comunicarse. 

Mbps.- Mbps o Mbit/s es una sigla que fue desarrollada para identificar a la unidad de un megabit por segundo, la cual se emplea para cuantificar un caudal de datos que equivale a 1.000 kilobits por segundo o 1.000.000 bits por segundo



 


¿Ha quedado contestada tu pregunta?