¿Qué es Wi-Fi 6?

En este articulo analizaremos el estándar de ultima generación Wi-Fi 6. También conocido como estándar 802.11ax

Alberto Torres avatar
Escrito por Alberto Torres
Actualizado hace más de una semana

Este estándar aprovecha las fortalezas del estándar 802.11ac y agrega eficacia, flexibilidad y escalabilidad, lo que permite que las redes nuevas y existentes aumenten la velocidad y la capacidad con las aplicaciones de última generación.

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) propuso el estándar 6 para combinar la libertad y la alta velocidad del acceso inalámbrico Gigabit Ethernet con la confiabilidad y la previsibilidad propias de las radios con licencia.

Wi-Fi 6 ofrece una modulación más densa con 1024 QAM (modulación de amplitud en cuadratura), que permite un aumento de la velocidad de más del 35 por ciento.

¿Qué beneficios brinda Wi-Fi 6?

El estándar Wi-Fi 6 permite que las empresas y los proveedores de servicios admitan aplicaciones nuevas y emergentes en la misma infraestructura de LAN inalámbrica (WLAN) y, simultáneamente, presten un servicio de nivel superior a las aplicaciones antiguas. Este panorama sienta las bases para nuevos modelos empresariales y una mayor adopción de Wi-Fi.

  • Permitirá que los puntos de acceso admitan más clientes en entornos densos y que la experiencia con redes LAN inalámbricas típicas sea mejor.

  • Posibilitará un rendimiento más predecible de las aplicaciones avanzadas, como vídeo 4K o 8K, aplicaciones de colaboración de alta definición y alta densidad, oficinas completamente inalámbricas e Internet de las cosas (IoT).

  • Programación basada en acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales (OFDMA) para reducir la sobrecarga y la latencia.

  • Sólida señalización de alta eficacia para una mejor operación con una indicación de la potencia de la señal recibida (RSSI) considerablemente menor.

¿El estándar Wi-Fi 6 y el estándar 802.11ax son dos cosas distintas?

No, son lo mismo. La organización Wi-Fi Alliance inició una campaña para acuñar el término “Wi-Fi 6” para hacer referencia al estándar IEEE 802.11ax. Indica que el estándar pertenece a la sexta generación de Wi-Fi. El argumento fue simplificar el mensaje de marketing para que 802.11ax pueda estar en una mejor posición en relación con los estándares del Proyecto de Asociación para la Tercera Generación (3GPP) utilizados en tecnología celular (como 5G).

¿Cuándo se aprobará Wi-Fi 6?

El IEEE tiene previsto aprobar la modificación Wi-Fi 6 en la segunda mitad del 2019. Wi-Fi Alliance tiene un plazo similar para la certificación de Wi-Fi 6. La información más reciente sobre la fecha aproximada oficial para la aprobación se encuentra disponible en todo momento en el sitio web de IEEE 802, en la columna “RevCom & Standards Board Final or Continuous Process Approval” (Aprobación de proceso final o continua del Comité de revisión y la Junta de estándares).

¿Será Wi-Fi 6 compatible con 802.11ac?

Al igual que con cualquier otro avance reciente de la tecnología Wi-Fi, el estándar Wi-Fi 6 es compatible con versiones anteriores, ya que se basa en tecnologías existentes y aumenta su eficacia.

En SYSCOM contamos ya con puntos de acceso con el estándar 802.11ax de la marca Engenius, los cuales puede consultar en los siguientes enlaces:

¿Ha quedado contestada tu pregunta?