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Telefonía IP / Videoconferencia
Telefonía IP - Requerimientos técnicos para voz IP en la Nube
Telefonía IP - Requerimientos técnicos para voz IP en la Nube

La voz IP es tecnología que permite llamadas a bajo costo, y un sinfín de posibilidades para las empresas que deciden cambiarse a un PBX IP.

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Escrito por Martin Zapata
Actualizado hace más de una semana

Conexión a Internet
Deberemos tener una conexión de la máxima calidad posible. Esto no significa que debamos contratar una conexión de 300 o 600 megas que hay hoy día, sino que quizás con una fibra de 30 o 50Mb podemos tener suficiente para nuestras comunicaciones de voz sobre IP. La parte crítica de la conexión es el tiempo de respuesta (ping o latencia), así como la posibilidad que haya microcortes. Latencias inferiores a 100ms (milisegundos) se consideran correctas. Más de 150 la voz empieza a distorsionarse generando ecos o solapamiento con la otra persona. En general, una fibra óptica dedicada a la telefonía sería lo más conveniente para garantizar que las comunicaciones son lo más estables posibles. Si se usa la misma conexión de Internet tanto para voz como datos, se deberá disponer de un router con funcionalidad QoS con el fin de priorizar la telefonía de empresas frente al flujo de internet normal.

Atención: Soluciones como radioenlace, internet por satélite y similares no son recomendables, ya que en algunos casos funciona bien, pero dependerán de elementos atmosféricos, saturación radioeléctrica, etc. Los ADSL si bien pueden funcionar, sus latencias son regulares y el ancho de banda de subida es muy escaso, permitiendo pocas llamadas a la vez.

Veamos a continuación algunos parámetros más que nos ayudarán a ver si la calidad de conexión es correcta para la telefonía IP.

  • Velocidad de conexión. Antes hemos hablado de tiempos de respuesta como elemento de calidad de conexión. En cuanto al ancho de banda de la conexión a internet deberemos calcular 100 kbps simétricos por conversación simultánea, usando el códec estándar sin compresión G.711. Es importante disponer de un ancho de banda adicional ya que la conexión a Internet no siempre está garantizada con el mínimo contratado, y contando que no haya uso .

  • Jitter. Este parámetro se refiere a paquetes que llegan mezclados en un orden distinto a su origen. La voz debe llegar de forma ordenada, y para prevenirlo se puede disponer de un pequeño buffer, el cual puede demorar la voz. La cifra de Jitter debe ser la más baja posible. Hasta 10 ms la calidad no debería verse afectada.

  • Paquetes perdidos. Esta cifra debe ser la más baja posible. Hasta el 1% la calidad no debería verse afectada

  • Cableado de red. Los terminales SIP disponen de dos puertos de red para poderlos instalar en la oficina aprovechando los puntos donde actualmente haya PCs o equipos conectados. Deberemos tener un cableado de calidad, con cables de datos Categoría 5 (CAT 5) o superior. Si no disponemos de cableado, la solución óptima es la tecnología inalámbrica DECT IP, con un alcance muy bueno, con buena calidad de audio y escasas interferencias.

  • Evita utilizar el Wifi. Usaremos wifi únicamente en casos puntuales, y si estamos en una oficina o hogar donde sabemos que la conexión es buena y estable. En general una conexión wifi no está pensada para transmitir voz a tiempo real y por ello no es recomendable para realizar un uso profesional e intensivo de la telefonía. La banda de 2,4Ghz está muy saturada y podrían haber problemas. En redes públicas (hoteles, aeropuertos) las wifi abiertas son normalmente malas y peligrosas.

  • Router y proveedor de internet. Hay que asegurar la compatibilidad del router con la voz IP. La mayoría de routers no dan problemas y puede funcionar. En algunos casos los proveedores de internet usan configuraciones de SIP/ALG donde dan preferencia a la línea telefónica propia, impidiendo el uso de otros servicios de voz IP. En caso de experimentar problemas, por ejemplo, imposible conectar el teléfono o llamadas telefónicas sin audio) se deberá revisar si hay SIP/ALG activado y quitarlo. Si los problemas persisten aconsejamos adquirir otro modelo de router o cambiar de proveedor de Internet.

  • Cortafuegos (Firewall) . Compruebe su cortafuegos y electrónica de red. Deberá dejar pasar los paquetes de voz en ambos sentidos. Se deberá permitir las conexiones “UDP” bidireccionales desde el teléfono a Internet). Adicionalmente se puede programar que los servidores de telefonía estén dentro de las IPs permitidas y seguras para darles prioridad.

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