Todas las colecciones
Redes Inalámbricas (enlaces)
Mimosa - Selección de Antenas para A5c
Mimosa - Selección de Antenas para A5c
Susana Aguirre avatar
Escrito por Susana Aguirre
Actualizado hace más de una semana

El A5c de Mimosa cuenta con 4 Puertos tipo N debido a que es un radio MIMO 4x4. Debido a esto se puede configurar de diferentes maneras, con diferentes opciones de antenas. Existen muchos fabricantes de antenas en el mercado, pero son 3 los que han estado trabajado muy de cerca y con quien recomendamos que nuestros clientes las utilicen.

Se puede notar que el A5 soporta 4x4 pero el C5c solo soporta 2x2. Se utilizan las cadenas extras en el A5 para enviar dos veces mas energía en la misma dirección y para aplicar el haz formado de modo que la potencia recibida se optimice en cada C5c. Funciona de la misma manera en dirección inversa, donde la ganancia es 3dB mejor que una 2x2 podría darnos.

Alto Ruido / Cobertura Densa.

RF Elements vende productos Horn populares. Estos Horns son utilizados para ambientes de alto ruido, por que el patrón disminuye realmente rápido fuera del haz principal. Con un diseño tipo Horn, la ganancia de la antena es generalmente baja que una antena sectorial tradicional, y el patrón de radiación es redonda en lugar de ser tipo abanico. Sin embargo, lo que ofrecen a cambio es un excelente rechazo del lóbulo lateral. RFE tiene antenas que van desde 30 grados hasta 90 grados de apertura, y la ganancia disminuye  a medida que el patrón de radiación se ensancha. Sin embargo, estas antenas tiene dos puertos, entonces usted podría tener dos Antenas para aprovechar la salida completa del A5c.

Se utilizaría en una situación en la que tenga una concentración densa de clientes potenciales y con  ambientes de mucho ruido. Una configuración potencial podría verse de la siguiente manera:

Un A5c con dos Antenas RFE de 30 grados para una cobertura total de 60 grados, pero se perdería la ganancia adicional y el haz formado si no apunta en la misma dirección para que los patrones de antena se superpongan.

Bajo Ruido / Mayor Alcance.

KP Perfomance también vende productos populares de antenas sectoriales. Esta compañía tiene una antena sectorial diseñada específicamente para el Mimosa A5c. La antena tiene 4 puertos que coinciden con los cuatro del A5c. Esta antena es un sector de 65 grados que aprovecha los +3 dBi de ganancia de formación de haz.

Se utilizaría en una situación en la que se tienen clientes a mayor distancia en una concentración densa de clientes, pero en un entorno menos ruidoso. Una configuración potencian podría verse así:

Un A5c con antena KP de 4 puertos conectada para dar una cobertura de 65 grados. Si usted quisiera una cobertura total de 360 grados, usted podría necesitar 6 radios A5c con 6 antenas con 3 canales establecidos. Las antenas que están de espalda a espalda pueden compartir el mismo canal.

Ganancia de la Antena.

Muchas personas quieren comprar la sectorial de mayor ganancia que puedan encontrar pero por lo general los paneles de sectoriales con la mayor ganancia tienen 16 elementos por matriz contra a las de 8 elementos en los productos recomendados. En los casos en que el terreno sea súper plano, podría ser que funcionen bien, siempre y cuando pasen tiempo asustando cuidadosamente el angulo de elevación. Sin embargo, en la mayoría de las aplicaciones del sector, el ancho del haz de elevación de los paneles de 16 elementos es demasiado estrecho, y terminará sin poder adaptarse a todos los clientes dentro del haz del abanico principal. Entonces, lo que parece una mejor ganancia de 3 dB en la hoja de datos resulta ser una ganancia de 3 dB peor en la práctica, y como resultado tiene clientes insatisfechos.

Cables.

También estamos viendo problemas relacionados con el cableado. Si estamos comprando los cables Jumper N a N de bajo costo, hay varios proveedores Chinos que venden cable RG58 con conectores N en ambos extremos. Evite estos cables, ya que los cables delgados y baratos no están diseñados para funcionar a 5 GHz. Por ejemplo, un Jumper construido con cable RG58 tendrá una perdida de 2.5 dB. Para evitar problemas en campo, utilice el LMR400 siempre que le sea posible. Si tiene que usar algo mas delgado el LMR240 esta bien, aunque con un poco de mas perdida. Otra cosa: no utilice cables de más de dos metros, porque incluso con el LMR400, las pérdidas comienzan a ser significativas.

Este vídeo es referente a lo mencionado anteriormente:

¿Ha quedado contestada tu pregunta?