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3CX - Los beneficios de una PBX basada en software
3CX - Los beneficios de una PBX basada en software

En este articulo mostrare algunas de los beneficios por los cuales su siguiente sistema telefónico debería ser basado en software

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Escrito por Alberto Torres
Actualizado hace más de 5 años

Este documento explica los beneficios de contar con un sistema telefónico basado en software. La razón por la cual tiene sentido apartarse de soluciones propietarias y pasar directamente a una solución real basada en software corriendo en un sistema operativo predominante y comercialmente soportado.

Introducción

El negocio de las PBX está claramente estancado…

No necesita de una máquina del tiempo en el mundo de las PBX tradicionales. El sistema telefónico de 1970 es el sistema telefónico de la actualidad. Se ven igual y hacen casi lo mismo. Esto es muy diferente de lo que ha estado sucediendo en el negocio de IT en los últimos 40 años, donde hemos visto grandes progresos y reducciones en costo.

Claramente el negocio de las PBX debe actualizarse bastante. Necesita desesperadamente innovar y son las soluciones en software las que pueden hacer que esto suceda.

PBX basada en software

Un punto clave es que la PBX basada en software debe funcionar en un sistema operativo predominante el cual se encuentra comercialmente soportado y actualizado, garantizando actualizaciones regulares del sistema operativo que soporta el hardware más reciente, y lo más importante, actualizaciones de seguridad para las vulnerabilidades encontradas. Los administradores necesitan apartarse de las cajas negras y tomar el control de sus sistema telefónico.

¿Windows o Linux?

La elección de Windows o Linux dependerá en gran parte de su infraestructura de IT y la experiencia de sus administraciones. Es evidente que su PBX no debe requerir habilidades adicionales de su equipo ni requerir la compra adicional de hardware o contratos de soporte con proveedores de sistemas operativos.

Si su departamento de IT conoce y está basado en Windows, elija una solución basada en Windows. Si utiliza Linux, entonces una solución Linux le convendrá mejor. No permita que las características de PBX o el precio influyan en la elección de sistema operativo. Su PBX debe ser simplemente otra aplicación en el servidor, que pueda funcionar en los mismos servidores y las mismas herramientas de administración de red con las que cuenta hoy en día. No debería haber la necesidad de aprender sobre una nueva caja negra.

Consideraciones clave por las cuales debe elegir un sistema operativo predominante que ya conozca:

Aplicación de parches al Sistema Operativo

Los sistemas operativos necesitan tener parches aplicados sobre una base regular. Si los administradores han elegido una PBX que se ejecute en un sistema operativo con el que están familiarizados, entonces serán capaces de aplicar fácilmente estos parches. Los administradores de Windows tendrán problemas para aplicar parches de Linux.

Tenga cuidado de dispositivos basados en versiones oscuras/personalizadas de Linux y paquetes de PBX de código abierto. Estas versiones personalizadas de Linux no reciben parches de seguridad regularmente, dejando sus sistema telefónico vulnerable a ataques.

Fácil actualización

La actualización a una nueva versión de su PBX es un proceso simple si ya está familiarizado con el sistema operativo base. Las actualizaciones se harán en cuestión de 5 o 10 minutos.

Tolerancia a fallos a través de respaldos de su PBX

Basado en Software también significa que puede fácilmente respaldar por completo su PBX. En caso de una falla de hardware, puede restaurar su sistema telefónico en otra máquina en cuestión de minutos utilizando la herramienta de respaldo incorporada. Si está ejecutando un PBX virtual, puede utilizar la función de respaldo de Hyper-V, VMware o KVM para guardar una copia completa de su PBX en un disco.

Si está ejecutando una solución basada en una caja negra o un PBX basado en hardware, se quedará sin PBX hasta que pueda obtener un reemplazo físico que probablemente requerirá una reconfiguración.

Aproveche su hardware de servidor existente

Debido a que los servidores modernos cuentan con un gran poder de procesamiento, una PBX basada en software puede ser ejecutada en un servidor existente con otras aplicaciones, ahorrando costos en hardware, consumo de energía y costos de administración. No hay necesidad de una máquina dedicada o un appliance de bajo rendimiento. Opcionalmente, utilizando Hyper-V, VMware o KVM también puede virtualizar su PBX y separarlo de otras aplicaciones, sin necesidad de requerir un servidor independiente.

Consumo bajo de recursos

El hardware moderno puede soportar fácilmente los requerimientos de hardware de su PBX. La tabla a continuación muestra el uso de procesador y memoria de un servidor Windows ocupado con 16 llamadas simultáneas: El bajo consumo de memoria y procesador significa que puede ejecutar de forma segura en un servidor Windows existente junto con otras aplicaciones.

Virtualización

Alternativamente, puede ejecutar su PBX como instancia virtual utilizando Hyper-V, VMmware o KVM. Hyper­-V, VMware o KVM son excelentes plataformas de virtualización con rendimiento I/O superior lo que permite virtualizar su PBX inclusive para grandes instalaciones.

Fácil de escalar

Debido a que su PBX se ejecuta en un servidor modernos, es fácil de escalar comparado con las PBX tradicionales o un appliance. El hardware de un servidor moderno le permitirá añadir casi un número ilimitado de extensiones, líneas y funciones debido al amplio poder de procesamiento.

Por otra parte, los appliances están limitados por el número de puertos de telefonía y su poder de procesamiento y memoria. Su appliance empezará a perder capacidad tan pronto como empiece a añadir más líneas, teléfono y al hacer uso de más funciones intensivas de procesador tales como conferencias. Antes de que se de cuenta tendrá que reemplazar su viejo appliance y comprar un nuevo ‘más grande’.

Soporte y reemplazos en sitio

Una ventaja importante es que puede trabajar con un proveedor líder de hardware de servidores a su elección. Dell, HP, IBM/Lenovo y otros proveedores de servidores ofrecen el mejor hardware a precios razonables y con soporte global en sitio. Este no es el caso de los PBX basados en appliances de proveedores pequeños, ¿ellos pueden ofrecer servicio en todo el mundo y reemplazos dentro de tiempos determinados?

Fácil integración con otras aplicaciones

Otra gran ventaja de una PBX basada en software es que se integra fácilmente con otras aplicaciones empresariales y utiliza la misma API. No se trata más de una caja negra aislada y negándose a comunicar con el resto de aplicaciones. Y con esta integración podemos obtener funcionalidades y por lo tanto productividad. Por ejemplo:

Integración con sistema CRM y bases de datos

Un PBX basado en software hablará fácilmente con otros sistemas como CRM, correo o servidor de bases de datos y mejorará enormemente la productividad y el servicio al cliente. Haga coincidir el identificador de llamada con un cliente y conozca quién está llamando. Automáticamente registre las llamadas con clientes para fines de reportes y atención al cliente.

Integración con su Directorio de Usuarios

Una PBX basado en software le permitirá conectarse con su directorio de usuario de elección, ya sea LDAP o Active Directory. Asegúrese de que los datos del usuario no se dupliquen y estén siempre actualizados, lo que ahorrará tiempo de administración y garantizará que los datos del usuario estén correctos y sincronizados.

Conclusión

Un PBX basado en software ofrece grandes ventajas a su empresa, ofreciéndole una PBX que se ejecuta en un sistema operativo conocido. Le ofrecerá:

  • Fácil instalación y administración

  • Capacidad de aprovechar su hardware de servidor existente

  • Tolerancia a fallos mediante respaldos y restauración

  • Integración con sus aplicaciones empresariales existentes

CX es una compañía de canal 100% y es el desarrollador de una PBX IP basada en software y estándares abiertos innovadora en comunicaciones y reemplaza las PBX propietarias. 3CX reduce costos en telecomunicaciones y aumenta la productividad y movilidad de las empresas.

Con conferencias web integradas basadas en WebRTC, softphones para Mac y Windows y clientes para smartphones Android, iOS y Windows, 3CX ofrece a las empresas un paquete completo de Comunicaciones Unificadas desde fábrica.

50,000 clientes en todo el mundo utilizan 3CX incluyendo Boeing, McDonalds, Hugo Boss, Ramada Plaza Antwerp, Harley Davidson, Wilson Sporting Goods y Pepsi. Manteniendo su presencia global, 3CX tiene oficinas en U.S., U.K., Alemania, Hong Kong, Sudáfrica, Rusia y Australia. 

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