Todas las colecciones
Videovigilancia
Hanhwa
Hanwha - CLASIFICACIÓN DE SONIDOS CON SERIE X
Hanwha - CLASIFICACIÓN DE SONIDOS CON SERIE X
Joshua Martinez Acosta avatar
Escrito por Joshua Martinez Acosta
Actualizado hace más de una semana

Existen una serie amplia de analíticos embebidos en cámaras de video en el mercado, muchos de estos analíticos son comunes y seguramente ya los has utilizado, sin embargo existen otro tipos de analíticos, los llamados analíticos de sonido.

Primero tenemos que saber diferenciar que es un analítico de sonido y cual es un analítico de audio, seguramente hemos visto o utilizado en grabadores de otras marcas una función denominada “Detección de audio”,  esta función es capaz de enviarnos una alerta en cuanto el nivel de sonido en un recinto cambie drásticamente, para ello existen 2 casos.

1.- De no haber sonido el lugar pasa a tener ruido excesivo.
2.- De haber un ruido ambiental pasa a no existir sonido alguno.

Esta función tiene aplicación en varios escenarios como son industria, escuelas, hospitales, bibliotecas, etc.

El segundo caso es la clasificación de sonidos que como sabemos pueden ser varios y cada uno de ellos debería desatar una respuesta diferente, un ejemplo claro de ello es una zona industrial, en este escenario puede existir una serie de sonidos diferentes como lo son ruptura de cristal,  gritos, así también en el exterior pueden existir explosiones, balazos, entre otros.

Como se mencionaba, por cada uno de estos sonidos se supondría que debería generar una respuesta diferente ya que la prioridad  de un grito no es la misma que un balazo es por ello que se requiere de una solución de análisis de sonidos.

Los equipos de las series altas de Hanwha (serie X) presentan esta función que nos permite realizar un análisis más minucioso.

A continuación se mostrará de manera rápida y sencilla como configurar este audio-análisis así como algunas pruebas para comprobar su funcionamiento. Para comenzar una vez dentro de la interfaz WEB de la cámara en el menú de la derecha encontraremos las siguientes herramientas.

El menú que soporta esta función se encuentra en “Analytics”, aquí encontraremos todos los video-analíticos disponibles.

Dentro de esta ventana vamos a configurar los parámetros de la detección como lo son filtro de ruido, nivel de detección y categorías de sonidos.

Otra opción importante es la de Handover que nos permitirá mandar a llamar alguna otra función de la misma cámara así como de otra a la que está ligada.

Si no has configurado la función de Handover puedes dar clic en la siguiente liga para más información:

Tenemos que seleccionar que tipo de sonido vamos a utilizar, es importante saber que si solo seleccionamos por ejemplo “Grito” aunque ambiental-mente exista un sonido de balazo este no se registrará ya que no entrara en la clasificación, recomendamos que estén activas todas las opciones.

En la imagen anterior se muestra una gráfica misma que es respuesta a un audio inyectado directamente a la cámara, este audio corresponde a los disparos de un arma de fuego, en la imagen siguiente al consultar el log podemos ver que efectivamente la cámara ha detectado que el sonido corresponde correctamente al disparo de una arma de fuego.

En la siguiente liga puede consultar el audio muestra utilizado en la prueba:

Esta función es de suma importancia y utilidad a la hora de proveera nuestros clientes un sistema de seguridad donde sean de utilidad los avances tecnológicos disponibles actualmente.

SYSCOM

¡Es más Grande Quien Mejor Sirve!

¿Ha quedado contestada tu pregunta?