Todas las colecciones
Redes Wi-Fi
Ubiquiti UniFi - airTime: ¿Qué está afectando tu rendimiento de Wi-Fi?
Ubiquiti UniFi - airTime: ¿Qué está afectando tu rendimiento de Wi-Fi?

Este artículo explica la función airTime y cómo puede ayudar a los usuarios a diagnosticar un sistema lento y como mejorar su rendimiento.

Axel Estebane avatar
Escrito por Axel Estebane
Actualizado hace más de una semana

NOTAS Y REQUISITOS:  La  función airTime está disponible en los modelos de punto de acceso UniFi:  UAP-AC-SHD ,  UAP-XG y Wi-Fi Basestation XG (UWB-XG).

Introducción

¿Alguna vez se ha preguntado por qué su sistema de Wi-Fi es lento, o quién más está usando el mismo canal que su sistema actualmente? Probablemente haya visto gráficos de utilización de canales como este:

La función airTime proporciona exactamente esa información. Proporciona un desglose de qué puntos de acceso (AP) están hablando con qué estaciones, qué tipo de mensajes están generando y qué tan eficientes son (es decir, qué velocidades de datos usan). Este ejemplo muestra claramente que el 27% del canal 1 en la banda de 2.4 GHz se usa. Pero, ¿qué sucede durante ese 27% y quién produce esos mensajes? ¿Es una de mis estaciones que transmite a este AP, ya que la mayor parte del tiempo se pasa recibiendo tramas? ¿O es la red de otra persona la que está en el mismo canal, y simplemente la "escuchamos"?

Estudio de ejemplo

Suponga que se mudó a un nuevo apartamento en un gran complejo donde todos son responsables de su propia conexión a Internet, o se mudó a un nuevo parque empresarial e intentó configurar su red Wi-Fi. Primero realiza una exploración del entorno de RF, utilizando el controlador UniFi, accediendo a la   sección Dispositivos , haciendo clic en el AP que desea escanear y en el Panel de propiedades que se desliza hacia afuera, yendo a  Detalles  > Entorno de RF y haciendo clic en  Exploración de RF . Se le presentará la siguiente información:

En 2G

En 5G

Claramente, la red 2G no se puede usar, pero ¿por qué? ¡Ahí es donde entra airTime! Haga clic y expanda la sección airTime, seleccione la banda 2G y seleccione  Iniciar . Después de unos segundos, airTime le mostrará un desglose de los mensajes grabados en los últimos 10 segundos.

En este caso particular, mire el canal 1 ya que este es el canal configurado para la radio 2G. Observe que la utilización total del canal es del 52% y, de forma predeterminada, airTime muestra todos los AP detectados. Puede hacer clic en el gráfico de barras superior para inspeccionar un intervalo particular de 10 segundos. La función airTime seguirá recopilando datos, aunque el gráfico no cambiará. Para volver al último gráfico, haga clic en la misma barra nuevamente para anular la selección.

Entonces, ¿qué muestra este gráfico? El color gris claro representa la cantidad de tiempo aire libre. Este es el tiempo no utilizado que está disponible para las transmisiones de datos. A continuación, vemos un área gris oscuro. Esto representa ruido en el canal: este es el tiempo que pasa la radio tratando de recibir algo, pero no tuvo éxito. Esto podría deberse a una interferencia general (por ejemplo, un horno de microondas, teléfonos inalámbricos DECT, cámaras de video inalámbricas, etc.), colisiones en el aire debido a problemas de terminales ocultos o mensajes que estaban demasiado lejos y por lo tanto tenían errores de decodificación. A continuación, vemos varios tonos de azul. Cada tono representa un AP diferente. Desplácese con el cursor sobre los diferentes segmentos, y obtendrá información detallada en el medio de la siguiente manera:

Ahora sabemos que el 48% de nuestro tiempo aire sigue siendo gratuito, el 10% es usado por el ruido y que el AP con SSID "craig-guest-test" está usando hasta el 6,37% del tiempo aire por sí mismo. Para más detalles, puede hacer clic en la casilla de verificación en la parte inferior del gráfico. Al ordenarlo por "Tiempo" (haga clic en el título de la columna) se revela que este AP en particular usa mucho más tiempo aire en comparación con cualquier otra persona.

Exploremos más a fondo. Haga clic en "Estaciones" y "Datos" que se encuentran arriba del gráfico. El gráfico se volverá más complejo y mostrará un desglose adicional de los puntos de acceso por las estaciones a las que están conectados y qué datos envían y reciben esas estaciones.

Notamos de inmediato tres cosas:

  1. La mayor parte del gráfico sigue siendo azul.

  2. Hay algo de naranja, pero no mucho.

  3. Hay algo de amarillo en la parte superior.

Qué significa eso? El círculo más interno representa los AP y muestra su SSID. El siguiente círculo representa las estaciones. Las estaciones azules son los propios AP. Por lo tanto, este es el tiempo que tarda el AP en transmitir tramas de gestión o mensajes que no tienen una estación explícita, como el tráfico de difusión. El hecho de que el gráfico sea principalmente azul significa que los AP están transmitiendo cuadros que no son cuadros de datos reales. Para obtener una vista más detallada de un AP en particular, simplemente haga clic en él y verá esto:

Este AP utiliza casi el 2% del tiempo aire enviando paquetes de balizas que anuncian el SSID al mundo. Observe cómo la velocidad de datos de las balizas es de 1 Mbps. Si este fuera uno de sus AP, sería una buena idea cambiar la velocidad de datos del marco de administración a 6 Mbps. De esta manera, las balizas ocuparían una porción significativamente menor de tiempo aire, e incluso la red 2G podría volver a ser utilizable.

Mientras explora este AP, echemos un vistazo a los paquetes naranjas.

Estas son "tramas de reconocimiento", muy probablemente reconociendo solicitudes de sondeo, así como datos provenientes de las estaciones conectadas (amarillo). Una vez más, podemos ver el impacto que los marcos de control de baja velocidad de datos pueden tener en el tiempo aire utilizado. Si bien los datos ocupan una fracción del tiempo total, los marcos de reconocimiento son muy significativos. La razón es que los datos se pueden enviar a velocidades de datos mucho más altas, como en este caso particular a 300 Mbps:

Ahora veamos el color amarillo haciendo clic en el AP con el nombre "Desconocido".

Al resaltar un mensaje, se muestra que se trata de solicitudes de sondeo de estaciones que no están asociadas con un AP específico. Los paquetes de color rojo son cuadros de reconocimiento, donde la estación reconoce las respuestas de la sonda enviadas por los AP.

Conclusión: uso de datos de airTime

Si estamos bajo el control total de todos los AP en nuestro entorno inalámbrico, podemos hacer fácilmente algo para que los AP tomen demasiado tiempo aire con marcos de control y gestión de velocidad de datos lentos. Por ejemplo, en UniFi, podemos cambiar la velocidad de datos mínima de 1 Mbps a 6 Mbps. En el caso de la red "craig-guest-test", pasará de usar el 6.37% del tiempo aire al 1.23% del tiempo aire. También observa que los marcos de confirmación ahora ocupan una porción significativamente más pequeña, y las transmisiones de datos reales son una parte más importante del tiempo aire.

antes de

Después

 En general, airTime puede brindarle una visión más profunda de lo que está sucediendo en su canal, ayudándole a identificar problemas y a encontrar soluciones. Consulte la tabla a continuación para ver ejemplos de soluciones y dónde se pueden aplicar en el controlador de red UniFi.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?