Todas las colecciones
Networking
Estándares de protección "IP" y "NEMA"
Estándares de protección "IP" y "NEMA"

En este artículo muestra ¿Qué significan? estos estándares de protección.

Daniel Anchondo avatar
Escrito por Daniel Anchondo
Actualizado hace más de una semana

Los equipos diseñados para trabajo en ambientes hostiles deben cumplir con ciertos estándares que aseguren su robustez y permitan a la gente saber hasta dónde pueden llegar en su utilización. Para saber si un equipo, tal como una terminal portátil, un radio, un lector de código de barras o un monitor son los adecuados para una aplicación que funcionará bajo condiciones extremas, es necesario revisar sus especificaciones mecánicas, donde generalmente encontraremos grados IP, NEMA o IEC. A continuación se explican brevemente los fundamentos de éstos estándares.


IP (Ingress Protection).
El sistema de clasificación IP proporciona un medio de clasificar el grado de protección de sólidos (como polvo) y líquidos (como agua) que el equipo eléctrico y gabinetes deben reunir. El sistema es reconocido en la mayoría de los países y está incluido en varios estándares, incluyendo el IEC 60529.

Los números IP son frecuentemente indicados en gabinetes, conectores, etc. El tercer dígito, referente a la protección contra impactos mecánicos es generalmente omitido.

Así, por ejemplo, una terminal con IP-64 está totalmente protegida contra la entrada de polvo y contra rocíos directos de agua de todas las direcciones.

Calificaciones NEMA

Si bien las clasificaciones de IP definen el nivel de protección que tiene una caja eléctrica contra elementos específicos, una clasificación NEMA especifica en qué tipo de ubicación ambiental se puede usar con éxito y con seguridad, y qué condiciones ambientales puede soportar el equipo.

Tipo 1: Sólo para uso en interiores. Proporcione un grado de protección del personal contra piezas de trabajo peligrosas, y un grado de protección para el equipo contra la entrada de objetos extraños sólidos (suciedad que cae).

Tipo 2: Sólo para uso en interiores. Proporciona un grado de protección para el personal contra partes peligrosas, para el equipo contra la entrada de objetos sólidos (suciedad que cae) y un grado de protección contra los efectos nocivos de la entrada de agua ligera como el goteo y las salpicaduras ligeras.

Tipo 3: Para uso en interiores y al aire libre. Proporciona un grado de protección para el personal contra partes peligrosas, para el equipo contra la entrada de objetos sólidos (suciedad que cae y polvo arrastrado por el viento) y un grado de protección contra los efectos nocivos de la entrada de agua más pesada como lluvia, aguanieve y nieve. La formación de hielo en el recinto no lo dañará.

Tipo 3R: Para uso en interiores y al aire libre. Proporciona un grado de protección para el personal contra partes peligrosas, para el equipo contra la entrada de objetos sólidos (suciedad que cae) y un grado de protección contra los efectos nocivos de la entrada de agua más pesada como la lluvia, el aguanieve y la nieve. La formación de hielo en el recinto no lo dañará.

Escriba 3S: Para uso en interiores y al aire libre. Proporciona un grado de protección para el personal contra partes peligrosas, para el equipo contra la entrada de objetos sólidos (suciedad que cae y polvo arrastrado por el viento) y un grado de protección contra los efectos nocivos de la entrada de agua más pesada como lluvia, aguanieve y nieve. Los mecanismos externos permanecen operativos cuando están cargados de hielo.

Escriba 3X: Para uso en interiores y al aire libre. Proporciona un grado de protección para el personal contra partes peligrosas, para el equipo contra la entrada de objetos sólidos (suciedad que cae y polvo arrastrado por el viento) y un grado de protección contra los efectos nocivos de la entrada de agua más pesada como lluvia, aguanieve y nieve. Nivel adicional de protección contra la corrosión por formación de hielo en el recinto.

Escriba 3RX: Para uso en interiores y al aire libre. Proporciona un grado de protección para el personal contra partes peligrosas, para el equipo contra la entrada de objetos sólidos (suciedad que cae) y un grado de protección contra los efectos nocivos de la entrada de agua más pesada como la lluvia, el aguanieve y la nieve. Los mecanismos externos permanecen operativos cuando están cargados de hielo. Nivel adicional de protección contra la corrosión por formación de hielo en el recinto.

Escriba 3SX: Para uso en interiores y al aire libre. Proporciona un grado de protección para el personal contra partes peligrosas, para el equipo contra la entrada de objetos sólidos (suciedad que cae y polvo arrastrado por el viento) y un grado de protección contra los efectos nocivos de la entrada de agua más pesada como lluvia, aguanieve y nieve. Los mecanismos externos permanecen operativos cuando están cargados de hielo.

Tipo 4: Para uso en interiores y al aire libre. Proporciona un grado de protección para el personal contra partes peligrosas, para el equipo contra la entrada de objetos sólidos (suciedad que cae y polvo arrastrado por el viento) y un grado de protección contra los efectos nocivos de la entrada de agua más pesada como lluvia, aguanieve, nieve, salpicaduras de agua y agua de manguera dirigida. Permanecerá sin daños por la formación externa de hielo en el recinto.

Escriba 4X: Para uso en interiores y al aire libre. Proporciona un grado de protección para el personal contra partes peligrosas, para el equipo contra la entrada de objetos sólidos (suciedad que cae y polvo arrastrado por el viento) y un grado de protección contra los efectos nocivos de la entrada de agua más pesada como lluvia, aguanieve, nieve, salpicaduras de agua y agua de manguera dirigida. Permanecerá sin daños por la formación externa de hielo en el recinto y estará protegido contra la corrosión.

Tipo 5: Sólo para uso en interiores. Proporciona un grado de protección para el personal contra partes peligrosas, para el equipo contra la entrada de objetos sólidos (suciedad que cae, polvo suspendido en el aire, fibras y pelusas) y un grado de protección contra los efectos nocivos de la entrada de agua ligera como goteo y salpicaduras de luz.

Tipo 6: Para uso en interiores y al aire libre. Proporciona un grado de protección para el personal contra partes peligrosas, para el equipo contra la entrada de objetos sólidos (suciedad que cae) y un grado de protección contra los efectos nocivos del agua (agua de manguera y entrada de agua de inmersión temporal a profundidad limitada. Permanecerá sin daños por la formación externa de hielo en el recinto.

Escriba 6P: Para uso en interiores y al aire libre. Proporciona un grado de protección para el personal contra partes peligrosas, para el equipo contra la entrada de objetos sólidos (suciedad que cae) y un grado de protección contra los efectos nocivos del agua (agua de manguera y entrada de agua de inmersión prolongada a profundidad limitada. Permanecerá sin daños por la formación externa de hielo en el recinto y estará protegido contra la corrosión.

Tipo 12: Construido (sin extracciones) solo para uso en interiores. Proporciona un grado de protección para el personal contra partes peligrosas, para el equipo contra la entrada de objetos sólidos (suciedad que cae y polvo circulante, pelusas, fibras y velos) y un grado de protección contra los efectos nocivos del agua (goteo y salpicaduras) .

Escriba 12K: Construido (con knockouts) para uso en interiores solamente. Proporciona un grado de protección para el personal contra partes peligrosas, para el equipo contra la entrada de objetos sólidos (suciedad que cae y polvo circulante, pelusas, fibras y velos) y un grado de protección contra los efectos nocivos del agua (goteo y salpicaduras) .

Tipo 13: Sólo para uso en interiores. Proporciona un grado de protección para el personal contra partes peligrosas, para el equipo contra la entrada de objetos sólidos (suciedad que cae y polvo circulante, pelusas, fibras y velos) y un grado de protección contra los efectos nocivos del agua (goteo y salpicaduras) . Protección adicional contra pulverización, salpicaduras y filtraciones de aceite y refrigerantes no corrosivos.

* Las letras que siguen al número indican el grupo o grupos particulares de locales peligrosos según se definen en el National Electrical Code para el que se diseñó el gabinete en cuestión. La designación de este tipo de NEMA está incompleta sin una o varias letras de sufijo.


La siguiente es una referencia cruzada para comparar los estándares IP y NEMA. Es una comparación aproximada solamente y es la responsabilidad del usuario verificar el nivel de protección necesario para cada aplicación.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?