Todas las colecciones
Redes Inalámbricas (enlaces)
Mimosa - Herramienta para diseño de enlaces PTP/PtMP
Mimosa - Herramienta para diseño de enlaces PTP/PtMP

En este artículo se revisarán los parámetros disponibles para realizar una simulación/diseño de un enlace con la herramienta de Mimosa.

Carlos Chávez avatar
Escrito por Carlos Chávez
Actualizado hace más de una semana

La herramienta de diseño de enlaces de Mimosa Networks puede ser de gran utilidad para tener una idea general de la calidad de un enlace. 

Podemos encontrarla en la sección “design” dentro de nuestra cuenta de Mimosa Networks una vez iniciada sesión: http://mimosa.co/ 

 Puede ser una guía para considerar la altura que deben tener las antenas, el posible desempeño según los modelos de radio/antena de acuerdo a las configuraciones; la posible tasa de transferencia bajo condiciones climáticas de lluvia, y si existe línea de vista (solo en relación al relieve del terreno).

En el siguiente vídeo podemos ver una breve descripción del funcionamiento de dicha herramienta:

Hay tres opciones para definir los puntos extremos de un enlace:

  1. Haga clic en los pines anaranjados en el menú izquierdo para colocar marcadores en el mapa y luego arrástrelos a la ubicación deseada.

  2. Haga clic derecho en el mapa y seleccione el sitio A o el sitio B para seleccionar o actualizar la ubicación.

  3. Ingrese manualmente direcciones y / o coordenadas en los cuadros de entrada de ubicación.

Descripciones de campo

  • Ubicación A: seleccione una ubicación para el lado A del enlace. Las ubicaciones válidas son latitud, longitud (###. ####, ###. ####), una dirección, un nombre de torre de red existente, o haga clic derecho en el mapa para establecer una ubicación como lado A.

  • Ubicación B: seleccione una ubicación para el lado B del enlace. Las ubicaciones válidas son latitud, longitud (###. ####, ###. ####), una dirección, un nombre de torre de red existente o haga clic derecho en el mapa para establecer una ubicación como Lado B.

  • Altura de antena A: establezca la altura sobre el suelo para la Antena A. Las unidades y la Altura de antena predeterminada se pueden configurar en Preferencias> Opciones de usuario. Si se ha establecido una altura de torre, se mostrará una advertencia si el radio se configura a una altura superior a la altura de torre conocida.

  • Altura de antena B: establezca la altura sobre el suelo para la antena B. Las unidades y la altura de antena predeterminada se pueden configurar en Preferencias> Opciones de usuario. Si se ha establecido una altura de torre, se mostrará una advertencia si el radio se configura a una altura superior a la altura de torre conocida.

  • Seleccionar tipo de radio: seleccione un tipo de radio para usar en ambos sitios. Las selecciones incluyen radios Mimosa B5 y Mimosa B5c con valores predeterminados preconfigurados, así como plantillas de radio definidas por el usuario (creadas en Preferencias> Plantillas).

  • Reporte de instalación: proporciona un informe detallado del diseño  del enlace PTP que se puede imprimir o guardar como un archivo PDF. La siguiente información se incluye en este informe: Perfil, SNR, RSSI, PHY, AGGR IP, Topografía de enlace, Configuración de enlace, Estadísticas de enlace, imágenes y detalles de ambas ubicaciones, y la radio elegida por ubicación.

Configuración de enlace: proporciona acceso a configuraciones y cálculos adicionales. 

  • Gráfica de elevación: Brinda información de altura en relación al suelo y ubicación de las antenas, así como la elevación del terreno.

  • Guardar el enlace: Use el botón “Done”  en la parte superior para guardar su diseño o guardar cambios en su diseño.

Tenga en cuenta: Mimosa Design Tool pretende ser una ayuda en la planificación de enlaces para escenarios punto a punto (PTP) y punto a multipunto (PTMP), pero no es un sustituto de una revisión en persona, tampoco garantiza el rendimiento del enlace. Las estructuras, el follaje y otras obstrucciones pueden afectar su capacidad para conectar enlaces inalámbricos, las instalaciones y configuraciones del enlace deben ser verificadas por instaladores profesionales.


¿Ha quedado contestada tu pregunta?