Todas las colecciones
Ubiquiti Networks
GPON OLT/ONT/ONU
Configuración Inicial
Ubiquiti - Configuración básica de OLT GPON + ONU
Ubiquiti - Configuración básica de OLT GPON + ONU

En este artículo se muestra como realizar la configuración básica de una OLT + ONU GPON, utilizando 1 VLAN en modo TAG.

Axel Estebane avatar
Escrito por Axel Estebane
Actualizado hace más de una semana

Introducción

Cuando se desea tener una infraestructura FTTx en nuestra red GPON, es necesario contar con un equipo OLT, ya que es el encargado de administrar tanto los servicios, planes y perfiles que tenemos pensado implementar en nuestra red, además de ser el punto de partida de donde se empieza a distribuir toda la red a través de la zona que deseemos cubrir, es decir, que sin el equipo OLT no es posible llegar a contar o visualizar los equipos ONU/ONT, ya que la OLT es la misma encargada aprovisionar y administrar estos equipos para ver si están cumpliendo con su función de forma correcta y adecuada, a continuación se mostrara que configuración básica se puede implementar para comentar a hacer nuestro despliegue de nuestra red.


Paso 1.- Ingresar a la OLT.

Con un cable de red vamos a interconectar los equipos, de un extremo vamos a conectar nuestra computadora y del otro extremo vamos a conectar la OLT, pero debe de ir conectada en el puerto de nombre MGMT.

Debemos de poner una IP estática en nuestra computadora para estar en el mismo segmento, para este ejemplo podremos la IP: 192.168.1.150/24 e ingresaremos a la IP de la OLT que es la IP por defecto 192.168.1.20

Paso 2.- Inicio de sesión

Ingresamos con las credenciales por defecto:


Usuario: ubnt
Password: ubnt

Posteriormente nos pedirá actualizar la contraseña, ya que es una recomendación que se solicita para tener un mejor control de nuestro usuario.

Una vez hacemos el cambio de contraseña, mostrara la interfaz principal de la OLT y sus elementos

Paso 3.- Configurar el puerto SFP+

Nos dirigimos a la parte inferior de la interfaz principal donde aparece la leyenda/sección "SFP+ Ports" (verificar si aparece conectado o desconectado)

Nota:

En caso de aparecer el puerto desconectado, se selecciona en incono de herradura (que es de configuración) y seleccionamos "Link negotiation" para establecer la velocidad de negociación que deseamos tener. Esto ocasionara que se detecte de forma manual el puerto Uplink que se este utilizando.

Paso 4.- Agregar la VLAN a utilizar

Para agregar la VLAN que vamos a utilizar, nos dirigimos al 3er icono superior izquierdo seleccionando "Add VLAN".

Se coloca el ID de la VLAN que vamos a utilizar y el nombre que queremos que tenga para su identificación (una vez realizada esta acción la VLAN se mostrara ya taggeada de manera automática).

Paso 5.- Conectar la ONU

Para el siguiente paso es necesario tener conectada la ONU al modulo PON que quiera utilizar. Al conectar la ONU se nos mostrara en la Interfaz inicial en que puerto se conecto además de mostrar si se encuentra en el rango de operación adecuado para su uso.

Paso 6.- Configuración inicial de ONU

Para este apartado debemos entrar a las configuraciones de la ONU, para esto debemos entrar a "ONU list" y seleccionamos la ONU que deseamos configurar (Nos mostrara un icono de herramienta o herradura a la derecha para acceder a las configuraciones).

Una vez en las configuraciones establecemos cuando deseamos de downstream y upstream. Si se brindara Internet, se establece en modo Router (Se puede establecer su direccionamiento y Pool)

Paso 7.- Establecer la VLAN en ONU

Para establecer la VLAN que vamos a utilizar, seleccionamos la sección VLAN todavía dentro de las configuraciones de la ONU y colocamos la VLAN que se estará utilizando.

Siendo en este ejemplo la VLAN 4

Paso 8.- Configuración de Wifi

Como ultimo paso para habilitar el enlace inalámbrica nos dirigimos a la sección "Wireless" donde establecemos que el wifi sea administrado por la OLT, habilitando el wifi que se este utilizando siendo en este ejemplo Wifi 2.4 GHz y su respectivo SSID y contraseña, como se muestra a continuación.

Comprobación

Una vez terminado el proceso, nos conectamos a través de cualquier puerto Ethernet de la ONU o a través del enlace wifi y nos debe de dar acceso a internet

Esperamos que este articulo les haya sido de utilidad, cualquier duda comunicarse al departamento de ingeniería en redes ópticas, 614-415-2525 ext. 8809.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?