Fibra monomodo VS fibra multimodo

En este artículo muestra la diferencia entre los dos tipos de fibra óptica.

Daniel Anchondo avatar
Escrito por Daniel Anchondo
Actualizado hace más de una semana

La fibra óptica monomodo es una fibra óptica que transporta un solo rayo (modo) de transmisión de luz. Un modo es el camino que recorre la luz láser por la fibra. Esta fibra tiene un diámetro de núcleo pequeño que solo permite un modo. Con solo un modo, la señal está libre de distorsión y, por lo tanto, el medio de fibra óptica tiene un alcance extremadamente largo; como tal, la fibra monomodo se utiliza para transmisión de señal de alta velocidad a largas distancias.

MMF (Multimodo) es fibra óptica con un núcleo más grande que la fibra monomodo y está diseñada para transportar múltiples luces, rayos, o modos, simultáneamente, cada modo posicionado en un ángulo de reflexión ligeramente diferente dentro del núcleo de fibra. Para MMF, la luz puede tomar varios caminos a la vez. El núcleo MMF más grande lo hace fácil para capturar la luz de un transceptor y guiar múltiples modos al mismo tiempo, por lo que es un costo alternativo efectivo a la fibra monomodo en distancias más cortas. MMF acelera los modos de viaje, los caminos más largos y mantiene los modos individuales (pulsos) alineados para reducir el efecto modal dispersión. Aunque MMF hoy corrige la dispersión modal, MMF se usa típicamente para abreviar distancias porque los modos seguirán teniendo una tendencia a separarse en longitudes más largas independientemente de la compensación modal de dispersión.

La fibra óptica monomodo es buena para recorridos largos en centros de datos, por ejemplo, desde el centro de datos hasta armarios de telecomunicaciones, y puede usarse para conectar edificios en un campus y para sistemas de telecomunicaciones y cable. Sin embargo, la fibra monomodo tiene un núcleo más pequeño que MMF, lo que hace que sea más difícil de usar; Además, se asocian tolerancias mecánicas más estrictas de los conectores

Con fibra monomodo, y la alineación del mecanismo de láser y lente es más difícil. Estas diferencias aumentan el costo de un enlace monomodo a dos o tres veces el costo de un enlace multimodo.

MMF es ideal para usar dentro de los centros de datos porque el medio aborda desafíos específicos de la red, como espacio limitado, curvas cerradas, distancias cortas y bajo costo.

Ancho de banda de fibra

El ancho de banda de fibra es una medida cuantitativa de qué tan bien el medio es capaz de soportar una determinada información, velocidad de transmisión en una distancia especificada. La fibra con un mayor ancho de banda es capaz de admitir mayor velocidad de datos en una distancia más larga que una fibra con un ancho de banda menor.

El ancho de banda de la fibra se ve afectado por dos factores: la atenuación y la dispersión de la fibra. En los sistemas de comunicación MMF que utilizan transceptores ópticos, la información (datos) es transportada por pulsos de luz generados por un transmisor láser llamado láser de emisión de superficie de cavidad vertical (VCSEL), que se enfoca en la MMF. Estos láser convierten las señales eléctricas en luz láser. A medida que estos pulsos de luz viajan a través de la fibra, la luz perdida en los conectores y la atenuación del cable de fibra reduce la amplitud de la señal original y perjudica la capacidad del receptor para reconstruir los datos transmitidos.

En última instancia, esto provoca errores de bit y degrada el rendimiento de la red. Un error de bit es cuando el receptor interpreta incorrectamente el bit de datos recibido; si se envió un "uno"; el receptor lo interpretó como un "Cero" y viceversa si se envió un "cero".

Otra alteración del sistema, llamada dispersión, es la propagación de los pulsos de luz a tiempo, que también degrada la señal transmitida original y también puede causar errores. Dos tipos de dispersión existen, modal y cromático; sin embargo, las implementaciones tradicionales de MMF optimizadas con láser están diseñadas para minimizar solo una causa de dispersión: la dispersión modal

Conclusión

Para el centro de datos de alta velocidad, la colocación y las redes de comunicación óptica empresarial, la pérdida óptica básica y la dispersión, la dispersión de las señales ópticas, son los factores más importantes.

eso determinará el rendimiento general de la red. Utilizar la conectividad de alto rendimiento (baja pérdida) y el cable de fibra, así como seguir las prácticas estandarizadas de la industria de enrutamiento de cables (por ejemplo, mantener el control del radio de curvatura) son las mejores formas de minimizar las degradaciones de la señal debido a la pérdida óptica excesiva.

Las técnicas tradicionales de minimizar las degradaciones de la señal mediante la reducción de la dispersión total se han construido sobre modelos de sistemas simplificados que no consideran la interacción de los dos tipos principales de dispersión en redes FMM: dispersión modal y dispersión cromática. El efecto neto es que estos modelos de sistemas simplificados no proporcionan con precisión una estimación del peor rendimiento del rendimiento de la red.

según lo previsto, y el transceptor y la fibra se han optimizado de forma independiente, ignorando así las posibles mejoras de rendimiento al diseñarlos como un sistema. Al considerar la dispersión modal y cromática juntas, los clientes pueden experimentar una significativa mejora que dan como resultado un mejor modelo de sistema que puede predecir con mayor precisión el rendimiento.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?