Todas las colecciones
Networking
¿Qué cable de fibra óptica es el óptimo para mi instalación?
¿Qué cable de fibra óptica es el óptimo para mi instalación?

¿Monomodo o multimodo?

Fernando Hermosillo avatar
Escrito por Fernando Hermosillo
Actualizado hace más de una semana

Elegir un cable de fibra óptica puede llegar a ser un proceso complicado. Qué cable de fibra óptica es el óptimo para mi instalación debe considerar muchos factores, incluyendo la velocidad de trasmisión, la atenuación del enlace, el medio ambiente, los tipos de cables, tipos de fibras, equipamiento disponible, conectores ópticos, empalmes, normas y otros.

No obstante, el proceso puede simplificarse cuando se siguen las instrucciones del fabricante y del equipamiento en el momento de su instalación. Estas instrucciones normalmente suministran la suficiente información como para seleccionar la fibra óptica adecuada para una instalación sencilla.

Otras consideraciones que se deben de tomar en cuenta al elegir el tipo de cable de fibra para la instalación deberá ser el medio ambiente en donde se colocará, la ruta por donde pasará nuestro cable, etc.

La primera decisión a tomar es si debe instalarse un sistema de fibra óptica mono o multimodo. Ambos son factibles pero con diferentes características, necesarias para según como sea el tipo de instalación.

Ventajas de un sistema de fibra óptica monomodo

Las fibras monomodo tienen la capacidad de transmitir mayor ancho de banda y son ideales para enlaces de transmisión a larga distancia, además, poseen una atenuación más baja que las fibras multimodo.

Los cables de fibras monomodo son más económicos que los cables multimodo y se pueden encontrar fibras monomodo para longitudes de onda óptica de 1310 y 1550 nm.

Ventajas de un sistema de fibra óptica multimodo

La fibra multimodo se adapta mejor a distancias por debajo de los 2 Km y para longitudes de onda de 850 y 1310 nm. El ancho de banda de un sistema con fibras multimodo es más dependiente de su longitud.

El equipamiento óptico para este tipo de fibra es generalmente más económico que el de monomodo, sin embargo, el cable de fibra óptica multimodo es normalmente más caro que el cable de fibra óptica monomodo, pero para distancias cortas, el ahorro en el equipo óptico puede equilibrar el costo.

La fibra óptica multimodo 62.5/125 um es la estándar para las comunicaciones de las LAN, así como para redes Ethernet, Token Ring y FDDI.

Se puede extraer la conclusión de que los sistemas de fibra monomodo generalmente son utilizados para distancias largas (por encima de 2 km). Las fibras multimodo están destinadas a aplicaciones de distancias cortas, como especifican los fabricantes de equipos ópticos.

La segunda decisión para elegir nuestro cable de fibra es la velocidad a la que se deseará trabajar. 

A continuación se presenta el tipo de núcleo de cada uno de las fibras ópticas la velocidad y la distancia que soportara cada una de ellas.

La tercera decisión sobre qué cable de fibra óptica elegir será en base a la pregunta siguiente:

¿En donde se instalara nuestro cable de fibra óptica, por tubería de PVC o metálico, aéreo o enterrado directo? Existen diversos tipos de cable de fibra óptica ya sea para interior o exterior, a continuación se muestran las características y las aplicaciones que cubren para cada necesidad.

Este cable generalmente es utilizado para la distribución o expansión de una red en la cual se necesita ir de un piso a otro o en muchas ocasiones de un edificio a otro, tomando en cuenta que se debe tener cuidado al momento de instalar, además de otras condiciones como lo son:

Ducteria: PVC, Metálica o Concreto.

Registros: Tensión o Cable Slack.

El desarrollo de los distintos tipos de cable de fibra óptica para tendidos en larga distancia generó una nueva revolución en el mundo de las telecomunicaciones similar a la que en su momento significó la introducción de la fibra óptica.

Los cables de fibra óptica para tendidos aéreos, en sus distintas conformaciones pero en especial aquellos que pueden ser instalados en líneas de alta tensión, se han destacado como sistemas aptos para la transmisión de comunicaciones.

Se trata de un cable completamente dieléctrico, con una armadura especial que le permite cubrir grandes vanos, que va instalado a la altura de las crucetas de las líneas de alta tensión, separado de los conductores. Su tendido se puede realizar sin necesidad alguna de interrumpir el servicio eléctrico.

El cable ADSS eliminó la necesidad de un mensajero, constituyendo de este modo una excelente solución para distancias largas.

Este tipo de cables se pueden fabricar con una cantidad máxima de 864 fibras dependiendo de la longitud del span (vano). Los span que puede cubrir el cable son de hasta 1000 metros.

Algunas de sus características son:

Puede ser instalado en líneas de transmisión con un voltaje extra alto como 500 kV.

Puede ser instalado en líneas eléctricas de transmisión y distribución

Ideal para Instalaciones realizadas por ductos metálicas o PVC.

Su construcción de tubos holgados permite a las fibras permanecer libres de esfuerzos en su rango de operación.

Fácil Instalación y reducción de costos.

Cable exterior dieléctrico

Un cable de fibra óptica propiamente dieléctrico no contiene conductores eléctricos y puede suministrar un aislamiento eléctrico normal para una multitud de aplicaciones.

Estos cables tienen un tamaño optimizado para proveer una envoltura más eficiente y una solución más efectiva para un número pequeño de fibras que se usan en el último enlace óptico de las redes.

Puede eliminar la interferencia originada por las corrientes a tierra o por condiciones potencialmente peligrosas causadas por descargas eléctricas en las líneas de comunicación.

Gracias a que no contienen ningún elemento metálico en su construcción se reduce el peso por kilometro lo que hace que se facilite la instalación.

Esta variante de cable cuenta con una protección contra humedad, esta protección se denomina Fortex, o en su defecto en algunos otros cables es gel.

Con su innovador diseño los cables dieléctricos pueden albergar una determinada cantidad de fibras y su diámetro de cable puede ser de tan solo 9-10 mm lo cual lo hace tener una gran versatilidad en espacios reducidos.

El diseño del cable puede ofrecer un peso por km de tan solo 92 kg, lo cual facilita su instalación y transporte.

Se puede utilizar en instalaciones aéreas con el sistema de lash y en instalaciones realizadas por ductos metálicas o PVC.

Su construcción de tubos holgados permite a las fibras permanecer libres de esfuerzos en su rango de operación.

Son de fácil Instalación y reducción de costos, construidos con polímero Fortex.

Para este cable se recomienda tener registro cada 50 metros para evitar exceder la tensión al tirar del mismo y por consecuencia dañar el cable. Se puede considerar cierto radio de curvatura dependiendo del fabricante y tipo de cable, siempre verificando la tensión máxima soportable para este tipo de cables.

Se trata de un cable Integrado por un cable dieléctrico y un soporte metálico unidos por plástico PVC, ideal para instalaciones de tendido aéreo.

El cable óptico , tiene un revestimiento extra de polietileno que envuelve al cable óptico dieléctrico y al elemento de sustentación externo. Lo cual proporciona la necesaria resistencia a la tracción. Asimismo la sección transversal tiene la forma de ocho.

Este tipo de cable se usa en instalaciones aéreas con vanos cortos siendo una solución muy económica. Son de fácil instalación en postes de madera o de cemento, fijando el soporte metálico directamente al poste.

Ha sido diseñado en tubos holgados flexibles y de fácil manejo que facilitan el paso hacia los cierres. Construido con gel para mejor protección contra humedad.

Este tipo de cables se pueden fabricar con una cantidad máxima de 288 fibras y los span que puede cubrir el cable son de hasta 170 metros.

Es un diseño barato que además presenta la ventaja de bajo costo de los accesorios de instalación.

Puede ser instalado en líneas de distribución donde el voltaje es menor debido a su guía metálica o en instalaciones realizadas por ductos metálicas o PVC.

Su construcción de tubos holgados permite a las fibras permanecer libres de esfuerzos en su rango de operación.

El diseño de tubo holgado, trenzado en S-Z, aísla las fibras en el proceso de instalación y ante cualquier inclemencia meteorológica, a la vez que facilita el acceso en cualquier punto del tramo instalado.

La chaqueta de polietileno de densidad media es resistente, de larga duración y fácil de remover.

Gracias a su innovador diseño este puede pasar de ser un cable aéreo a un cable para instalación directa bajo tierra o en ducteria, tan solo retirando el soporte que une al cable.

Cuando se decide realizar una instalación con este tipo de cable se debe tomar en cuenta ciertos factores tales como: el tamaño del mensajero, el número de fibras o el vano entre poste y poste.

Cable de fibra óptica exterior

A diferencia del cable de fibra óptica exterior, ofrece un span que puede cubrir el cable de hasta 60 metros, este cable no tiene una cubierta de armadura ya que el diámetro del cable es muy pequeño.

Como podemos ver existen diversos tipos de cables de fibra óptica y cada uno tiene diferentes aplicaciones, algo muy importante sobre los cables exteriores y a diferencia de los cables para interior es el tamaño del buffer.

Para los cables de fibra óptica de interior, el tamaño del buffer es de 900 micras, por protección del cable óptico, mientras que en los cables exteriores el buffer es de 250 micras lo cual hace al cable menos pesado. Esto es por lo que no viene a 900 micras, para el fácil manejo, ya que al momento de estar instalándolo o tensando las fibras no sufran una fractura en el interior del tubo.

¿Cómo podemos convertir nuestro cable exterior de un tamaño de buffer de 250 micras a 900, una vez que se tenga en el distribuidor de fibra ya para ser conectorizado? Con el Break Out.

¿Qué es el Break Out?

Es un elemento de protección para evitar grandes dobleces en los cables exteriores cuando no se cuenta con la protección de los recubrimientos del cable exterior.

El break Out fue diseñado para proteger las fibras de los cables exteriores que vienen con recubrimiento de 250 um, esta protección se realiza para la transición de planta externa a planta interna o cuando se procede a conectorizar las fibras ópticas de los cables exteriores.

Conclusión 

La fibra óptica es un medio de transmisión de información que hoy en día es sinónimo de rapidez y eficiencia, pero a pesar de todo lo que estás palabras significan, aún la utilización de ella es limitada a gran escala debido a su elevado costo de instalación y la capacitación necesaria.

La velocidad y la capacidad de transmisión de información son las características que distinguen la fibra óptica de otros medios, ya que ha permitido un gran avance en lo que se refiere a conectividad global a tiempo real.

La utilización de fibra óptica para cualquier empresa que lo desee, requiere un pleno conocimiento de las características de ésta, ya que existen diferentes tipos para satisfacer distintas necesidades. Un correcto asesoramiento sin duda permitirá disfrutar de todas las bondades de la fibra óptica.

Esperamos que este artículo les sea de utilidad.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?