Todas las colecciones
MikroTik
Mas
MikroTik - Modos inalámbricos de Estación
MikroTik - Modos inalámbricos de Estación

Este artículo describe las diferencias entre los modos de estación disponibles de equipos inalámbricos MikroTik.

Carlos Chávez avatar
Escrito por Carlos Chávez
Actualizado hace más de una semana

Visión general

La interfaz inalámbrica en cualquiera de los modos de estación buscará un punto de acceso (AP) aceptable y se conectará a él. La conexión entre la estación y el AP se comportará de manera ligeramente diferente según el tipo de modo de estación utilizado, por lo que se debe elegir el modo correcto para la aplicación y el equipo dados. 

La principal diferencia entre los modos de estación radica en cómo se procesan y reenvían las direcciones L2 a través del enlace inalámbrico. Esto afecta directamente la capacidad del enlace inalámbrico para formar parte de la infraestructura puenteada L2.

Si el puente L2 sobre el enlace inalámbrico no es necesario, como en el caso de una red enrutada o conmutada MPLS, se sugiere como modo básico = station y proporcionará la mayor eficiencia.

La disponibilidad del modo de estación particular depende del protocolo inalámbrico que se utiliza en la red inalámbrica.

Matriz de Aplicabilidad

La siguiente matriz especifica los modos de estación disponibles para cada protocolo inalámbrico. Tenga en cuenta que hay 2 columnas para el protocolo 802.11:
802.11 especifica la disponibilidad del modo en la red 802.11 "pura" (cuando se conecta a cualquier proveedor AP) y ROS 802.11 especifica la disponibilidad del modo cuando se conecta al RouterOS AP que implementa las extensiones propietarias necesarias para que el modo funcione .

La tabla se aplica a RouterOS v5rc11 y superior:

Modo Station

Este es el modo estándar que no admite el puente L2 en la estación; los intentos de poner la interfaz inalámbrica en el puente no producirán los resultados esperados. Por otro lado, este modo puede considerarse el más eficiente y, por lo tanto, debe usarse si no es necesario el puente L2 en la estación, como en el caso de una red enrutada o conmutada MPLS. Este modo es compatible con todos los protocolos inalámbricos.

Modo Station-WDS

Este modo solo funciona con los RouterOS AP. Como resultado de la negociación de la conexión, se crea una interfaz WDS separada en el AP para una estación determinada. Esta interfaz puede pensarse en la conexión punto a punto entre el AP y la estación dada: lo que se envía, la interfaz WDS se entrega a la estación (y solo a una estación en particular) y cualquier estación que se envíe al AP se recibe desde la interfaz WDS (y no está sujeto al reenvío entre clientes AP), preservando las direcciones L2.

Este modo es compatible con todos los protocolos inalámbricos, excepto cuando se utiliza el protocolo 802.11 en conexión con un dispositivo que no sea RouterOS. El modo usa el formato de trama de 4 direcciones cuando se usa con el protocolo 802.11, para otros protocolos (como nstreme o nv2), se usan los medios internos del protocolo.

Este modo es seguro de usar para el puente L2 y brinda el mayor control administrativo en AP mediante una interfaz WDS separada, por ejemplo, uso de firewall de puente, RSTP para detección y evitación de bucles, etc.

Con el modo station-wds, no es posible conectarse al CAP controlado por CAPsMAN.

Modo Station-pseudobridge

Desde el punto de vista de la conexión inalámbrica, este modo es el mismo que el modo de estación estándar. Tiene soporte limitado para el puente L2 por medio de algunos servicios implementados en la estación:

  • Traducción de direcciones MAC para paquetes IPv4: la estación mantiene la tabla de mapeo de IPv4 a MAC y reemplaza la dirección MAC de origen con su propia dirección cuando envía la trama a AP (para poder usar el formato de trama de 3 direcciones), y reemplaza la dirección MAC de destino con dirección de la tabla de mapeo para tramas recibidas de AP. Las asignaciones de IPv4 a MAC también se crean para tramas encapsuladas VLAN.

  • Traducción de una sola dirección MAC para el resto de protocolos: la estación aprende la dirección MAC de origen de la primera trama reenviada que no es IPv4 y la usa de manera predeterminada para la traducción inversa: esta dirección MAC se usa para reemplazar la dirección MAC de destino para las tramas recibidas de AP si IPv4-a -La asignación de MAC no se puede realizar (p. Ej., La trama no es IPv4 o falta la asignación).

Este modo se limita a completar el puenteo de datos L2 a un solo dispositivo conectado a la estación (mediante la traducción de una sola dirección MAC) y cierta compatibilidad con el puente de trama IPv4: el enlace de protocolos no IP a más de un dispositivo no funcionará. Además, la traducción de la dirección MAC limita el acceso al dispositivo de la estación desde el lado AP al acceso basado en IPv4: el resto de los protocolos se traducirán mediante la traducción de una sola dirección MAC y la estación no los recibirá.

Este modo está disponible para todos los protocolos excepto nv2 y debe evitarse cuando sea posible. El uso de este modo solo puede justificarse si el AP no admite un mejor modo para el puente L2 (por ejemplo, cuando se utiliza un AP que no sea RouterOS) o si solo un dispositivo de usuario final debe estar conectado a la red mediante un dispositivo de estación.

Modo Station-pseudobridge-clone

Este modo es el mismo que el modo estación-pseudobridge, excepto que se conecta al AP mediante la dirección MAC "clonada", es decir, la dirección configurada en el parámetro station-bridge-clone-mac (si está configurado) o la dirección de origen de la primera trama reenviada. Esto aparece esencialmente en el AP como si el dispositivo del usuario final estuviera conectado a la estación conectada al AP.

Modo Station-Bridge

Este modo solo funciona con los RouterOS AP y brinda soporte para el puente L2 transparente independiente del protocolo en el dispositivo de la estación. RouterOS AP acepta clientes en modo de puente de estación cuando se habilita usando el parámetro de modo de puente. En este modo, el AP mantiene una tabla de reenvío con información sobre qué direcciones MAC son accesibles a través de qué dispositivo de estación.

Este modo es propiedad de MikroTik y no se puede utilizar para conectarse a otras marcas de dispositivos.

Este modo es seguro de usar para el puente L2 y es el modo preferido a menos que haya razones específicas para usar el modo station-wds. Con el modo de puente de estación, no es posible conectarse al CAP controlado por CAPsMAN.


¿Ha quedado contestada tu pregunta?