Recomendaciones TIA-4966 para inalámbrico
-Densidad
Salas comunes en residencias – un WAP cada 150 m2 (1600 ft2)
Otros edificios comunes – un WAP cada 230 m2 (2500 ft2)
Puntos de reunión (ej., auditorios cafeterías, gimnasios) – número estimado de puntos de acceso según la ocupación esperada, con base en la siguiente guía.
Tip # 1: Cat6A = Wi-Fi 6
Los cables categoría 6A son el segmento de más rápido crecimiento en el mercado y se recomiendan para implementaciones inalámbricas porque son necesarias para 10GBASE-T y tienen un rendimiento PoE optimo, para mejores prácticas, Panduit recomienda cables de categoría 6ª para wifi 5 y superior.
Tip # 2: Impacto en el diseño del cableado estructurado
Diseñar un ecosistema de cableado estructurado robusto para WiFi 6 y es fundamental para garantizar que:
1. La infraestructura de red este diseñada para garantizar y soportar ñas tasas de datos actuales y futuras, así como los requerimientos de PoE.
2. La infraestructura de red debe tener un diseño con visión a futuro para garantizar la vida útil máxima de los equipos de red, aplicaciones y proveer un ROI de la inversión en tecnologías.
Los siguientes aspectos deben de considerarse en un diseño de infraestructura de red Wi-Fi 6
Wi-Fi 6 tendrá necesidades de tráfico de datos de hasta casi 10 Gbps
Wi-Fi 6 y posteriores mejoraran tecnologías como beamforming (tipo de radiofrecuencia utilizada para evitar señales más fuertes y enfocadas a un dispositivo especifico), brindando un mayor ancho de banda en múltiples bandas para permitir mayores densidades de Access points.
Se prevé que las futuras tecnologías de Wi-Fi como Wi-Fi 7 superen los 10 Gbps, por lo que Panduit recomienda dos cables de categoría 6ª por puerto de acceso para admitir velocidades de datos de hasta 20 Gbps.
Conclusiones
Wifi 6 y más allá proporcionará otro salto en tecnología inalámbrica y requerirá una infraestructura de categoría 6ª que puede ejecutar 10GBASE-T y PoE. Estos nuevos estándares inalámbricos utilizaran un mayor ancho de banda y una mejor forma de haz para permitir mayores velocidades de datos y mayores densidades. Wi-Fi 7 y mas allá probablemente vera los requisitos de datos superan los 10Gbps y requerirán al menos dos cables de categoría 6A. Planear una infraestructura de cableado a prueba de futuro para soportar estándares inalámbricos hasta Wi-Fi 7 significa seguir recomendaciones a continuación:
*Tipo de cable: Cables categoría 6A para proporcionar un rendimiento PoE optimo y para admitir velocidades de datos hasta 10GBASE-T.
*Requisitos mínimos: Dos cables categoría 6A por punto de acceso para permitir velocidades de hasta 20Gbps con agregar un link.
*Recomendaciones adicionales: dos cables adicionales de categoría 6A por punto de acceso para permitir un aumento las densidades del punto de acceso inalámbrico.
*Ahorre dinero instalando hoy: Día 1 = $35 a $50; día 2 = $500 o mas
En resumen, Panduit recomienda que ejecute un mínimo de dos cables de categoría 6A por punto de acceso con hasta 4 cables de categoría 6A por punto de acceso para acomodar de manera rentable velocidades futuras y aumentos en el acceso de densidad de puntos, esto maximizara el ROI y garantizara una planta de cable robusta con una larga vida útil.