Todas las colecciones
Redes Wi-Fi
Glosario, acrónimos y definiciones utilizados en redes WiFi
Glosario, acrónimos y definiciones utilizados en redes WiFi

En el siguiente artículo podremos conocer algunas siglas, definiciones y/o términos usados normalmente en redes WiFi.

Carlos Chávez avatar
Escrito por Carlos Chávez
Actualizado hace más de una semana

#

2x2/3x3/4x4.- Hace referencia a MIMO (multiples entradas, multiples salidas) un dispositivo que contenga dos antenas para 2 flujos de información será MIMO 2x2, uno con 3 antenas será MIMO 3x3 y uno con 4 antenas será MIMO 4x4.

802.11.- Familia de normas inalámbricas creada por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). 802.11n es la forma más apropiada de llamar Wi-Fi.

802.11a.- La revisión fue aprobada en 1999. Opera en la banda de 5 GHz y utiliza 52 subportadoras de OFDM con una velocidad máxima de 54 Mbit/s. En teoría, las señales 802.11a son absorbidas más fácilmente por paredes y otros objetos sólidos en su trayectoria debido a su longitud de onda más pequeña.

802.11ac.- También conocido como WiFi 5. Es una mejora a la norma IEEE 802.11n, aprobada en julio de 2014. El estándar consiste en mejorar las tasas de transferencia hasta 433 Mbit/s por flujo de datos, consiguiendo teóricamente tasas de 1.3 Gbit/s empleando 3 antenas. Opera dentro de la banda de 5 GHz, amplía el ancho de banda hasta 160 MHz (40 MHz en las redes 802.11n), e incluye modulación de alta densidad (256 QAM).

802.11ax.- También conocido como WiFi 6. Es el estándar más reciente, está diseñado para operar en los espectros ya existentes de 2.4 GHz y 5 GHz. Utiliza MIMO y MU-MIMO de hasta 8x8 tanto de recepción como transmisión, introduce OFDMA para mejorar la eficiencia espectral global, y soporte de modulación 1024-QAM para un mayor rendimiento además permite un menor consumo de energía. Se considera ideal para el desarrollo del internet de las cosas.

802.11b.- Fue ratificada en 1999. Tiene una velocidad máxima de transmisión de 11 y funciona en la banda de 2,4 GHz. Debido al espacio ocupado por la codificación del protocolo CSMA/CA, en la práctica, la velocidad máxima de transmisión con este estándar es de aproximadamente 5,9 Mbit/s sobre TCP y 7,1 Mbit/s sobre UDP. Los dispositivos que utilizan 802.11b pueden experimentar interferencias con otros productos que funcionan en la banda de 2,4 GHz.

802.11g.- En junio de 2003, se ratificó un tercer estándar de modulación: 802.11g, que es la evolución de 802.11b. Utiliza la banda de 2,4 Ghz y opera a una velocidad teórica máxima de 54 Mbit/s, que en promedio es de 22,0 Mbit/s de velocidad real de transferencia. Es compatible con el estándar b y utiliza las mismas frecuencias.

802.11k.- Permite a los dispositivos buscar rápidamente puntos de acceso cercanos que estén disponibles como objetivos de itinerancia creando una lista de canales optimizada mejorando así su gestión. Está diseñado para ser implementado en software, para soportarlo el equipamiento WLAN solo requiere ser actualizado. Para que el estándar sea funcional han de ser compatibles tanto los clientes (adaptadores y tarjetas WLAN) como la infraestructura (puntos de acceso y conmutadores WLAN).

802.11n.- También conocido como WiFi 5. Fue ratificado por la IEEE el 11 de septiembre de 2009 con una velocidad de 600 Mbps en capa física. A diferencia de las otras versiones de Wi-Fi, 802.11n puede trabajar en dos bandas de frecuencias: 2,4 GHz y 5 GHz. Gracias a ello, 802.11n es compatible con dispositivos basados en todas las ediciones anteriores de Wi-Fi. 802.11n puede considerarse uno de los protocolos actuales más usados en el mundo.

802.11r.- También se conoce como Fast Basic Service Set Transition o Fast Roaming, su principal característica es permitir a la red que establezca los protocolos de seguridad que identifican a un dispositivo en el nuevo punto de acceso antes de que abandone el actual y se pase a él. La transición entre nodos demora menos de 50 milisegundos, lapso suficientemente corto como para mantener una comunicación vía VoIP sin que haya cortes perceptibles.

A

Access Point/AP.- Dispositivo para establecer una conexión inalámbrica entre equipos y pueden formar una red inalámbrica con la que interconectar dispositivos móviles o tarjetas de red inalámbricas.

Adaptador de red.- Componente de hardware que conecta una computadora a una red informática.

AirTime.- Cada vez que un dispositivo se comunica con otro dispositivo o un punto de acceso inalámbricamente utiliza tiempo de aire. La utilización de tiempo aire es una estadística por canal que define qué porcentaje del canal se está utilizando actualmente y, por lo tanto, qué porcentaje está libre.

Ancho de banda.- Cantidad de datos que se pueden transferir entre dos puntos de una red en un tiempo específico.

Ancho de canal.- Tamaño de la onda por la que se envían/reciben datos. Determina la velocidad de transmisión de datos de esa señal.

Antena sectorial.- Antena que dependiendo del ángulo de apertura brinda cobertura a un área específica, se utiliza en access points para transmitir/recibir la señal inalámbrica de los dispositivos clientes.

Antena.- Dispositivo diseñado con el objetivo de emitir y/o recibir ondas electromagnéticas hacia el espacio libre.

B

Backup/respaldo.- Copia de archivos virtuales, configuraciones o bases de datos a un sitio secundario para su preservación en caso de falla del equipo.

Band Steering.- Función que alienta a los clientes inalámbricos con capacidad de doble banda a conectarse a una red específica.

Banda.- Rango de frecuencias operacionales de los equipos, en WiFi las bandas más comunes son 2.4 Ghz y 5 Ghz.

Beamforming.- Tecnología que permite focalizar la señal hacia un receptor, si el router inalámbrico o AP tiene la suficiente información, pueda proporcionar dicha cobertura en una dirección específica con el objetivo de que el cliente consiga mejor cobertura y mejor ancho de banda.

Blacklist.- Lista de dispositivos que tienen bloqueado el acceso o algunas funciones en la red.

C

Canal.- Un canal inalámbrico es una división específica de frecuencias en una banda inalámbrica específica.

Cliente.- Es cualquier dispositivo conectado a una red inalámbrica.

Cloud/Nube.- Servicios o capacidades de gestión de forma remota desde internet, en el aspecto de equipos para WiFi puede hacer referencia al control y administración de las redes inalámbricas desde internet por medio de un controlador.

Conectores.- Referente al tema del WiFi, los conectores hacen alusión a los contactos para conectar una antena externa a un radio contectorizado por medio de jumpers/pigtails.

Controlador (de red inalámbrica).- Plataforma o servicio que facilita operar, administrar y monitorear redes inalámbricas de una manera unificada y sencilla, sin necesidad de tener que repetir las mismas operaciones en todos y cada uno de los AP de la red local.

D

dBi.- Son los decibelios de ganancia sobre un radiador isotrópico o una relación logarítmica entre la potencia de emisión de una antena en relación a un radiador isotrópico.

dBm.- Unidad de medida de relación o razón de potencia expresada en decibelios (dB) relativa a un milivatio (mW).

Default IP.- Dirección IP que tiene por defecto un equipo en valores de fábrica.

Detección Rogue AP.- Es cualquier punto de acceso inalámbrico que se encuentre dentro del alcance de la red y que no se reconoce autorizado, ni como una excepción configurada en la implementación inalámbrica.

DHCP.- Dynamic Host Configuration Protocol, protocolo de red de tipo cliente/servidor mediante el cual un servidor DHCP asigna dinámicamente una dirección IP y otros parámetros de configuración de red a cada dispositivo en una red.

Dirección IP.- Conjunto de números que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una interfaz en red de un dispositivo.

DNS.- Domain Name System,​ sistema de nomenclatura jerárquico descentralizado para dispositivos conectados a redes IP. Traduce nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red.

E

Espectro electromagnético.- Distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas.

Ethernet.- Estándar de redes de área local para computadoras, define las características de cableado y señalización; de nivel físico y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos del modelo OSI.

Extensor WiFi.- Dispositivo que puede tomar la señal de un WiFi principal y extenderlo a zonas donde no alcanzaba cobertura.

F

Factory reset.- Reinicio a valores de fábrica, restablece la configuración original de un dispositivo.

Fast Roaming.- Estándar IEEE 802.11r que permite la conectividad continua en dispositivos inalámbricos en movimiento, con transferencias rápidas y seguras de un AP a otro AP.

Firewall.- Sistema que permite proteger a una computadora o una red de computadoras de las intrusiones que provienen de una tercera red/internet.

Frecuencia.- Frecuencia en Hz en la que se transmite la información.

G

Ganancia.- Relación entre la densidad de potencia radiada en una dirección y la densidad de potencia que radiaría una antena isotrópica, a igualdad de distancias y potencias entregadas a la antena. Se mide en dBi.

Gateway/Puerta de enlace.- Dirección del dispositivo que sirve como enlace entre dos redes informáticas (o a internet).

Gbps.- Gigabits por segundo es una medida de cuántos Gigabits (Gb) de datos pueden pasar por un sistema en un segundo.

H

Hardware.- Parte física de un equipo.

Hotspot/portal cautivo.- Página de inicio de sesión personalizado en redes inalámbricas que los usuarios invitados deben pasar antes de poder conectarse a la red Wi-Fi.

HTTP.- Hypertext Transfer Protocol, es el protocolo de comunicación que permite las transferencias de información en la World Wide Web.

HTTPS.- Hypertext Transfer Protocol Secure es un protocolo de aplicación basado en el protocolo HTTP, destinado a la transferencia segura de datos de hipertexto.

I

IP dinámica.- Dirección IP obtenida de forma automática desde un servidor DHCP.

IP estática.- Dirección IP designada manualmente.

IP55/IP67.- Grados de protección para operar en exterior.

IPv4.- Protocolo de Internet utilizado actualmente para las direcciones IP de los dominios y dispositivos.

IPv6.- Es una actualización al protocolo IPv4, diseñado para resolver el problema de agotamiento de direcciones IPv4.

Isolation.- Previene el tráfico directo entre los clientes inalámbricos que se conectan al mismo SSID en el mismo radio.

ISP.- Internet, Service Provider; Proveedor de servicio de internet.

J

Jumper/Pigtail.- Son cables puente. Se utilizan en estaciones base para conectar antenas a unidades de radio/access points.

K

Kbps.- “Kilobit por segundo”. Unidad de medida que se usa en internet u otros dispositivos para medir la velocidad de transferencia de información mediante una red.

L

LAN.- Local Area Network

Latencia.- Tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red.

Línea de vista (LOS, Line of Sight).- Camino limpio, sin obstrucciones, entre las antenas transmisoras y dispositivo receptor.

M

MAC Address.- Media Access control Address, es un identificador hexadecimal único que se les asigna a las interfaces de redes, se compone de 48 bits (6 bloques de dos caracteres hexadecimales (8 bits)).

Mascara de red.- Combinación de bits que sirve para delimitar el ámbito de una red de ordenadores. Indica a los dispositivos qué parte de la dirección IP es el número de la red, incluyendo la subred, y qué parte es la correspondiente al host.

Mbps.- Megabits por segundo se refieren a la velocidad a la que se transmite 1 Megabit (Mb) en un segundo. 1 Mb se refiere a 1000^2 bits o 1.000 Kb.

Mesh.- Red compuesta por routers/puntos de acceso que se comunican entre ellos para conformar una única red Wifi con el mismo SSID y contraseña, tiene la ventaja que solo un AP debe estar conectado con cable y los demás no.

Modem.- Es un dispositivo que convierte las señales digitales en analógicas (modulación) y viceversa (desmodulación) y permite así la comunicación entre computadoras a través de la línea telefónica o del cablemódem.

Modo Gateway.- Capacidad de enrutar diferentes segmentos para LAN/WLAN y WAN.

Modo Switch.- Capacidad de transmitir el tráfico de la red plano, en modo puente.

Multicast (Multidifusión).- Es el envío de la información en múltiples redes a múltiples destinos simultáneamente

MU-MIMO.- Multiple User- Multiple Input/Multiple Output, permite a un dispositivo WiFi comunicarse con múltiples dispositivos de forma simultánea. Esto reduce el tiempo de espera de los dispositivos conectados para recibir la señal inalámbrica e incrementa significativamente la velocidad de la red.

N

Negociación.- Mecanismo de señalización utilizado en redes Ethernet de par trenzado mediante el cual dos dispositivos conectados entre sí pueden seleccionar condiciones comunes de operación (velocidad y dúplex).

NTP.- Network Time Protocol. Protocolo de Internet para sincronizar los relojes de los sistemas informáticos a través del enrutamiento de paquetes en redes

O

OFDMA.- Acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales. Se utiliza para conseguir que un conjunto de usuarios de un sistema de telecomunicaciones puedan compartir el espectro de un cierto canal para aplicaciones diferentes.

Omnidireccional.- Cualquiera antena que proporciona una radiación uniforme en uno de los planos de referencia. Usualmente este plano de radiación uniforme será el plano paralelo a la superficie de la Tierra.

P

PING.- Utilidad de diagnóstico en redes de computadoras que comprueba el estado de la comunicación del anfitrión local con uno o varios equipos remotos de una red que ejecuten IP.

PoE estándar.- Tipo de alimentación PoE que garantiza la compatibilidad asegurando las mismas distancias para transmisión y también de suministro de energía.

PoE Pasivo.- No utiliza ningún protocolo para determinar qué clase es el dispositivo que va a alimentar, simplemente envía un determinado voltaje por dos pares de hilos del cable UTP.

PoE.- Power Over Ethernet, tecnología que permite que la alimentación eléctrica se suministre a un dispositivo de red usando el mismo cable que se utiliza para la conexión de red.

Potencia de salida/TX Power.- Específica la intensidad de la señal que produce el router inalámbrico/access point durante los tiempos de transmisión.

PPPoE.- Point-to-Point Protocol over, protocolo de red para la encapsulación PPP sobre una capa de Ethernet. Es utilizada mayoritariamente para proveer conexión de banda ancha mediante servicios de cablemódem y DSL.

Protocolo.- sistema de normas que regulan la comunicación entre dos o más sistemas que se transmiten información a través de diversos medios físicos.

Puente WDS.- Permite que una red inalámbrica sea expandida usando múltiples puntos de acceso sin la necesidad de que una red troncal cableada los conecte.

Puerto físico.- Ranura que porta una computadora personal. Esta ranura tiene la capacidad de que se le introduzca un cable de red con el cual el dispositivo se conectará a la señal del router.

Q

QoS/Calidad de servicio.- Mecanismo utilizado para asegurar la priorización de tráfico y la garantía de un ancho de banda mínimo. QoS mide ancho de banda y prioriza los paquetes en función de las colas de prioridad.

R

Radius.- Protocolo que destaca sobre todo por ofrecer un mecanismo de seguridad, flexibilidad, capacidad de expansión y una administración simplificada de las credenciales de acceso a un recurso de red.

Rango de frecuencia.- Rango de frecuencias operacionales de un radio.

Red.- Conjunto de computadoras y otros equipos interconectados, que comparten información, recursos y servicios.

Repetidor.- Equipo que puede conectarse a una red inalámbrica y repetir la señal.

RF.- Radiofrecuencias.

Roaming.- Es cuando un cliente inalámbrico (estación) se mueve alrededor en una zona con múltiples puntos de acceso (AP) y se puede cambiar automáticamente a otro AP que cuente con mejor intensidad de la señal.

RSSI.- Received Signal Strength Indicator, es una escala de referencia para medir el nivel de potencia de las señales recibidas por un dispositivo en las redes inalámbricas.

Ruido.- Se denomina ruido a toda señal no deseada que se mezcla con la señal útil que se quiere transmitir, tiende a enmascarar la información cuando se presenta en la banda de frecuencias del espectro de la señal.

S

Segmento de red.- Sinónimo de LAN; es un conjunto de equipos (computadoras y periféricos) conectados en red, pertenecen al mismo segmento de direccionamiento IP.

SNMP.- Simple Network Management Protocol, es un protocolo de la capa de aplicación que facilita el intercambio de información de administración entre dispositivos de red, normalmente para el monitoreo de un equipo.

SNR.- Medida de cuánta señal inalámbrica relevante hay en comparación con cualquier otra señal que se pueda interponer en el camino.

Social Login.- Autenticación en un portal cautivo para acceder a una red WiFi por medio de alguna red social.

Software.- Parte virtual/intangible de un equipo.

SSID.- Service Set Identifier, se le conoce como “nombre de la red”; es una secuencia de 0-32 octetos incluida en todos los paquetes de una red inalámbrica para identificarlos como parte de esa red.

Stand Alone.- Equipo access point que puede configurarse individualmente.

T

TFTP.- Trivial file transfer protocol, protocolo de transferencia semejante FTP. TFTP se utiliza para transferir pequeños archivos entre computadoras en una red.

V

VLAN.- Virtual Local Area, es un método para crear redes lógicas independientes dentro de una misma red física.

W

Wave 2.- Actualización del estándar 802.11ac que ofrece mejoras como la comunicación simultánea entre varios dispositivos clientes.

Whitelist.- Lista de dispositivos que tienen autorización para acceder a la red o algunas funciones de la red, normalmente se identifican por la dirección MAC.

WiFi.- Tecnología que permite la interconexión inalámbrica de dispositivos electrónicos. Los dispositivos habilitados con wifi pueden conectarse entre sí o a internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica.

WLAN.- Wireless local area network, es un sistema de comunicación inalámbrico.

WPA/WPA2.- Wi-Fi Protected Access, es un sistema para proteger las redes inalámbricas (Wi-Fi).

Z

Zona muerta.- Área donde no alcanza la conbertura de señal inalámbrica y carece de conectividad.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?