Todos los sonidos que el oído humano puede detectar son esencialmente vibraciones que, si se visualizan, aparecen como ondas que se mueven hacia arriba y hacia abajo a diferentes velocidades o frecuencias. Cuanto más rápido se mueve la ola, más alto es el tono.

Por ejemplo, las frecuencias graves, como las que se escuchan en un ritmo de hip-hop, se mueven muy lentamente, mientras que los tonos más altos (agudos), como el timbre de un triángulo (instrumento musical), se mueven muy rápidamente.

Cada tono que reproduce un instrumento musical tiene una frecuencia central medida en hercios (Hz), que es como una lectura de velocímetro para la forma de onda. Los Hertz mide cuántas veces (es decir, la frecuencia) una onda completa un ciclo ascendente y descendente en un segundo. Si la onda se mueve hacia arriba y hacia abajo 50 veces en un segundo, eso se expresa como 50Hz.

El espectro de audio es el rango de frecuencia audible en el que los humanos pueden escuchar y se extiende desde aproximadamente 20Hz a 20,000Hz (20kHz). Este rango de frecuencias se puede dividir efectivamente en siete bandas de frecuencia diferentes, cada una con un impacto diferente en el sonido general. La ecualización (EQ) es el proceso de ajustar el equilibrio entre los componentes de frecuencia dentro de una señal electrónica. EQ fortalece (aumenta) o debilita (corta) la energía de rangos de frecuencia específicos.

VSSL le permite alterar los agudos, el rango medio (medio) y los graves en la configuración normal del ecualizador.

Configuración:

1. Desde la aplicación VSSL, haga clic en el menú en la esquina superior izquierda.

2. Luego haga clic en CONFIGURACIÓN. En la lista de DISPOSITIVOS, verá su (s) unidad (es) VSSL.

3. Haga clic en la unidad para la que desea ajustar la configuración de EQ. En CONFIGURACIÓN DE ZONAS, verá los nombres de todas sus zonas de audio.

4. Debe establecer la configuración de EQ para cada zona, por lo tanto, haga clic en cualquier que desee modificar.

5. Cerca de la parte inferior de la siguiente pantalla, haga clic en el interruptor de alternancia para ENABLE EQ. Una vez que esté habilitado, puede ajustar TREBLE, MID y BASS como mejor le parezca.

TREBLE (Agudos)

La alteración de los agudos afectará las frecuencias finales más altas. Subir los agudos puede dar el efecto de que los instrumentos suenen más cerca de tus oídos. Bajar los agudos puede abrir el sonido y alejar los instrumentos para proporcionar más profundidad.

MID (Medios)

Ajustar la configuración media puede ser bastante delicado y tener un impacto rápido en el sonido que escuchas. Bajar los medios reduce el impacto de las frecuencias medias y puede eliminar el sonido quebradizo de los instrumentos. El aumento de los medios aumenta esas frecuencias de rango medio y puede dar a las cosas un sonido metálico.

BASS (Graves)

Subir o bajar los graves aumentará o disminuirá el impacto de las frecuencias bajas, que corresponden a la potencia de golpe que normalmente siente y escucha desde su subwoofer.

Además de la configuración de EQ estándar, también puede ajustar la configuración de EQ avanzada.

Para configurar el ecualizador de 7 bandas para ajustar realmente cada zona de su sistema de audio, haga clic en ADVANCED EQ.

Como puede imaginar, la calidad del sonido es bastante subjetiva. Lo que suena bien para una persona puede sonar mal para otra.

Al ajustar la configuración de EQ avanzada en la aplicación VSSL, es importante saber que no hay una configuración de EQ correcta. A continuación, se muestra un desglose del espectro de frecuencias para ayudar a comprender mejor qué sonido corresponde a cada rango de frecuencia. Es importante tener en cuenta que estas son simplemente pautas, no reglas, para ayudarlo a realizar un ajuste más efectivo. Su propia información auditiva decidirá en última instancia que cree que suena más agradable.

Sub Bass (60Hz): Esta es la banda de frecuencia que comprende el golpe de un bombo o el boom en una línea de bajo. Demasiado alto y tendrás altavoces con un sonido flácido. Demasiado poco y el audio nunca tendrá suficiente peso o profundidad.

Bass: (200Hz): ·Esta banda de ecualización agrega fuerza en una caja al tiempo que proporciona riqueza o "floración" a casi cualquier cosa. Demasiado hace que las cosas sean ruidosas o confusas, mientras que muy poco conduce a pensamientos y sonidos fríos.

Upper Bass to Lower Midrange (500Hz): Esta banda de frecuencia es crucial para la calidez y el peso que proporcionan las guitarras, el piano y las voces. Demasiado hace que las cosas suenen congestionadas, mientras que muy poco conduce a un sonido tenue y débil.

Midrange (1kHz): Esta es una de las áreas más difíciles de sintonizar correctamente. Este rango de frecuencia da cuerpo y tono a muchos instrumentos. Demasiado conduce a un sonido nasal hueco y muy poco conduce a un sonido débil y áspero.

Upper Midrange (4kHz): Este rango de frecuencia proporciona ventaja a las guitarras y voces que lideran. Ajustarlo puede conducir a la agresión y la claridad. Demasiado y le dolerán los oídos. Demasiado poco y el sonido saldrá demasiado suave o apagado.

Presence/Sibilance Register (8kHz): Esta banda agrega claridad, apertura y vida que es crucial para el extremo superior de la batería, especialmente la caja. Demasiado conduce a un sonido áspero, mientras que muy poco produce una falta de presencia y energía.

Open Air (15kHz): Esta frecuencia puede agregar aire, espacio o brillo. Es casi demasiado alto para que lo escuche la mayoría de las personas, especialmente en las personas mayores. Agregar demasiado aquí dará lugar a un sonido artificial exagerado o burbujeante. Demasiado poco y el sonido se vuelve sordo y sofocado.

La conclusión es que la configuración de ecualización avanzada predeterminada que viene en su unidad VSSL será útil para la mayoría de las personas. Si eres un verdadero audiófilo y te encanta jugar con el sonido, puedes ajustar la configuración del ecualizador como mejor te parezca. La ecualización depende de sus altavoces y del entorno de la sala de escucha. Es difícil saber cómo configurar el EQ correctamente sin escuchar el sonido. La mejor manera de hacerlo es sentarse en la posición de escucha principal de la habitación y ajustar los niveles de EQ para diferentes canciones y escuchar el sonido por sí mismo.

¿Encontró su respuesta?