Todas las colecciones
Redes Wi-Fi
Altai - Mejorar estabilidad de WiFi con escaneo automático de canales
Altai - Mejorar estabilidad de WiFi con escaneo automático de canales

En este artículo se revisará la configuración para escanear automáticamente canales WiFi para mejorar la estabilidad de la red inalámbrica.

Carlos Chávez avatar
Escrito por Carlos Chávez
Actualizado hace más de una semana

Será necesario contar con una configuración básica del equipo en modo access point, nos centraremos en la banda de 2.4 Ghz con un ancho de canal de 20 Mhz, ya que dicha banda es la que tiene un espectro más limitado y en muchas ocasiones más contaminado.

Puede revisar cómo realizar una configuración básica de access point en el artículo: Altai - Configuración rápida AP Altai A2C

1.-Ingresar desde un explorador a la dirección IP del radio Altai e iniciar sesión con sus credenciales.

2.-Entrar al menú configuración -> Wireless -> Radio0(2.4G)

3.-Dentro de la pestaña "General" del Radio0(2.4G), se despliega el menú de canales y se selecciona "Auto".

4.-Al seleccionar "Auto" se despliega una lista de canales, se debe indicar qué canales estarán disponibles para utilizar en el AP, para este ejemplo seleccionaremos los canales 1, 6 y 11, ya que son los únicos que no se solapan entre ellos.

5.-Se activa la casilla "Scheduled Auto Channel Selection" y se seleccionan los días de la semana y la hora en que se desea realizar un escaneo del espectro de forma automática, si un canal de los seleccionados tiene menor nivel de interferencia que el actual se realizará el salto de canal.

Nota: Existe la opción de correr periódicamente el escaneo, seleccionando el tiempo intermedio entre escaneos en el parámetro "Run Every". Ejemplo: Cada 6 horas. Esto será independientemente del escaneo realizado los días y a la hora indicada en el paso anterior.

Nota 2: Existe también la capacidad de indicar la exigencia para saltar del canal actual a uno más limpio.

Se puede configurar el parámetro "Dynamic Channel Switching (DCS), el cual monitorea continuamente el espectro y puede cambiar de canal si lo considera muy saturado, es independiente del escaneo periódico programado.

Nivel 0= deshabilitado

Nivel 1=Menos agresivo

Nivel 5=Default (recomendado)

Nivel 10=Más agresivo

Entre más alto el nivel, será más bajo el umbral de tolerancia de interferencia.

Se agregan los cambios a la cola de cambios dando click al botón "Submit":

Finalmente guardamos y aplicamos los cambios,

Nuestro Altai estará continuamente analizando los niveles de interferencia en los canales WiFi 2.4 y cambiará de canal si es necesario, puede aplicar las mismas configuraciones para la banda de 5 Ghz.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?