Muchas de las veces cuando se va a realizar un proyecto de Fibra óptica pensamos que es necesario tener una Fusionadora, no forzosamente tenemos que fusionar siempre, existe la opción de hacer una conectorización manual donde preparamos la fibra y usamos conectores pre-pulidos para que sea más fácil la tarea.

Muchas de las preguntas sobre ¿Qué es mejor la conectorización o fusión? si hablamos de cual es mejor hay que saber que la diferencia de Atenuación en dB es importante por eso es que uno es más preferible que el otro.

-La Atenuación por fusión es: 0.5 dB

-La Atenuación por conectorización es: 0.1 dB

Entonces nosotros debemos valorar siempre cual es la mejor opción para nuestro proyecto, cada proyecto es diferente y es personalizable, por eso se analiza y se decide.

Para ayudarnos a hacer este trabajo se ofrece este Kit de Herramientas de la línea LigthBow de la marca SIEMON.

Herramientas incluidas en el Kit:

-Pelador de fibra óptica MiniLite-Strip.

-Pelacables cortacables 10-18AWG.

-Tijeras para cortar Kevlar.

-Cleaver para corte de Fibra óptica.

-FT-LB-KIT, para abrir conectores LightBow de SIEMON.

-Localizador de fallas visual (VFL).

-Acoplador de conector SC a LC para VFL.

-Tarjeta con medidas para los conectores SC y LC.

-Pinzas de punta de precisión.

-Consumibles (Toallitas con alcohol).

-Cinta de aislar (cinta negra).

Pelador de fibra óptica MiniLite-Strip

es un pelador manual diseñado para cortar y pelar cables de fibra óptica. El orificio más grande es para quitar la cubierta exterior de 3 mm. El orificio más pequeño está diseñado y rectificado con precisión para eliminar los recubrimientos de hasta 900 micras, puede exponer las fibras de 125 y 140 micras de diámetro (núcleo + revestimiento).

Pelacables cortacables 10-18AWG

Esta liviana y compacta herramienta para pelar y cortar cables está diseñada para cortar cable sólido de 10-18AWG. Los agujeros peladores rectificados a precisión cortan limpiamente cables y ayudan a quitar fácilmente el aislamiento. Su punta angosta permite que la herramienta llegue fácilmente a espacios estrechos.

Tijeras para cortar Kevlar

El Kevlar en términos sencillos para nosotros es un polímero sintético de gran resistencia a la tracción y elasticidad y soporta grandes temperaturas. En el cable hay una serie de hilos de color amarillo que protegen en entorno de la Fibra óptica. Este se usa precisamente para proteger la fibra, absorber la tensión mecánica de fricción (N) al pasar el cable por un tubería y la presión externa (N) al manipular el cable.

Cleaver para corte de Fibra óptica

Esta Herramienta es muy importante ya que es la que hace el corte de manera muy precisa y exacta ya que usa un diamante para brindar un corte con calidad a nuestra fibra óptica, y así la transmisión de datos sea mucho mejor, incluye un espacio para el sobrante del corte de fibra caiga ahí y no dejar residuos en donde estemos trabajando.

FT-LB-KIT, para abrir conectores LightBow de SIEMON

Esta Herramienta es única y necesaria para poder abrir los conectores de la marca SIEMON, sin esta no se podría realizar el trabajo con dichos conectores. Una vez que abre el conector, metemos la fibra y cerramos de nuevo para hacer la conectorización (ponchado de la fibra).

Localizador de fallas visual (VFL)

Por sus siglas en Ingles (Visual Fault Locator) , es decir un Localizador de Fallas Visual. A veces también llamado Fiber Checker. Desde un punto de vista más práctico es un "Láser". Se usa para probar la continuidad del cable de fibra óptica, colocándolo en un extremo y observando con precaución la Luz del mismo por el otro extremo.

Acoplador de conector SC a LC para VFL

Este nos sirve para adaptar la punta del VFL (SC) a un conector LC para poder verificar la continuidad de luz en ese tipo de conectores.

Tarjeta con medidas para los conectores SC y LC

Esta nos ayuda a medir de manera más rápida donde debemos marcar para desforrar y limpiar nuestra fibra óptica para la conectorización.

Pinzas de punta de precisión

Son muy efectivas para manipular la fibra sobrante o recoger los pedazos ya cortados por el Cleaver.

Consumibles (Toallitas con alcohol)

Estos consumibles son super importantes a la hora de nosotros trabajar con la fibra, ya que no se limpia con cualquier cosa y no con todo tipo de alcohol, entonces ya vienen listas para abrirlas y limpiar la fibra, luego después de estar bien limpia ya la podemos meter al conector.

Cinta de aislar (cinta negra)

Es una herramienta común para diferentes tipos de tareas.

Conector LC

Depende del conector que necesite (ese se compra aparte), como ejemplo se muestra este que es LC para fibra multimodo.

Ahora que ya se conoce el Kit y sus herramientas, muestro a continuación como podemos hacer esta terminación de fibra óptica.

Esperamos que este artículo les sea de utilidad.

¿Encontró su respuesta?