Actualmente se esta impulsando mucho el mercado y tema de la fibra óptica, por lo cual siempre se trata de economizar soluciones y que sean funcionales. No quiere decir que la fibra óptica siempre se conectorice o que siempre deba ser fusionada, eso se debe de evaluar siempre que se vaya a crear un diseño de fibra óptica, en base a perdidas en dB, distancia, velocidad de transmisión, etc...

Para esta muestra se usaron los siguientes modelos:

IC-FIG8A2-1C Fibra óptica con Guía de Acero.

FASC o FASC-UPC Conector Rápido SC.

FTK-T Kit de herramientas para conectores de fibra.

Alcohol isopropílico y toallitas sin pelusa (consumibles).

Primero podemos apreciar el modelo FTK-T que es el Kit completo con el que vamos a realizar la terminación de la fibra óptica.

A continuación se muestra la fibra óptica Figura 8 que se utilizo para esta conexión.

Luego se le retira el cable Guía de Acero si lo tiene ( hablando de otros modelos) y se retira el forro de la fibra para que quede al descubierto el buffer que contiene la fibra óptica y así la podamos trabajar, como se muestra a continuación.

Seguido a eso usamos las pinzas peladora para retirar el Buffer.

Después de que ya retiramos el Buffer procedemos a retirar el Revestimiento.

Luego de retirar el Buffer y el Revestimiento, vamos por los consumibles (alcohol isopropílico y toallitas).

Mojamos nuestras toallitas para limpiar la fibra con el alcohol para limpiar nuestra fibra (recuerde que es muy importante no tocar la fibra).

Después de limpiarla medimos, por que a veces las medidas de los conectores cambian dependiendo la marca.

Una vez ya con la medida, procedemos a realizar el corte de la fibra con el Cleaver, para que sea un corte fino y con mucha precisión.

Luego de que ya está cortada nuestra fibra procedemos a abrir el conector e introducir la fibra dentro de este, como se muestra a continuación.

Cuando la fibra ya se encuentra dentro del conector, entonces le movemos el seguro para la fibra que tiene en la parte de arriba (placa color amarilla), para que quede sujeta la fibra y no se salga.

Ahora que ya tiene el seguro y esta dentro la fibra, procedemos a acercar la bota del conector y ponerle la tapadera verde para que cubra el seguro para que no se salga la fibra.

Luego ya colocamos todo en su lugar y nos queda de la siguiente manera.

A continuación se muestra un video ejemplo de como se realiza esta conectorización de la este tipo de fibra óptica con estos conectores.

Esperamos que este artículo y video les sea de utilidad.

¿Encontró su respuesta?