Todas las colecciones
Redes Wi-Fi
Ubiquiti Networks
UniFi Controller - Configuración inicial
UniFi Controller - Configuración inicial
Mauricio Ollivier avatar
Escrito por Mauricio Ollivier
Actualizado hace más de una semana

En este articulo vamos a ver paso a paso como realizar la instalación de el UniFi Controller, desde como crear una cuenta de la pagina de Ubiquiti hasta el momento que nos permita adoptar los access point.

Paso 1

Crear una cuenta en Ubiquiti.

Lo primero que tenemos que hacer, es registrarnos en la pagina de Ubiquiti, para ello entramos a un navegador y entramos a la siguiente liga. https://account.ui.com/register y llenamos los datos para el registro.

Es importante que la seguridad de la contraseña sea de color verde, de otra manera no nos va a permitir continuar.


Paso 2

Confirmar correo al crear la cuenta.

Ya que pusimos la información para registrarnos en el portal de Ubiquiti nos va a llegar un correo al e-mail que se colocó al registrar nuestros datos, tenemos que entrar al correo y validar nuestra cuenta.


Paso 3

Descargar aplicación de "Unifi Controller"

1.- Lo siguiente es descargar e instalar la aplicación de UniFi Controller, para eso tenemos que entrar al portal de descargar de Ubiquiti desde la siguiente liga https://www.ui.com/download y nos muestra esta pagina

Si visualizamos un poco mas abajo podemos observar un menú con el nombre de "Download UniFi Network Server" Debajo del titulo mencionado hay una liga para descargar versiones anteriores.


En este apartado buscamos el modelo de controlador que deseemos instalar, cabe mencionar que algunos pueden necesitar diferentes versiones de Java, según la versión que se desee instalar, es el Java que va a solicitar.

En este caso vamos a instalar la versión 7.4.162

2.- Depende del navegador, va solicitar guardar el archivo o se guarda automáticamente, de esa manera se empieza a descargar el "UniFi Controller"

3.- Ya que se descargó y guardo el archivo de instalación nos muestra una pagina de confirmación y cierta información para la instalación del controlador


Paso 4

Instalar "UniFi Controller"

1.- Ya que tenemos el controlador descargado lo instalamos. en la carpeta que tengamos en nuestra computadora para que se descarguen los archivos de nuestro navegador se encontrará el archivo con el nombre de "UniFi Instaler"

2.- Damos doble clic para instalar la aplicación y aparece un recuadro en el cual pulsamos sobre le boton de "Install"

3.- El controlador necesita Java 11 por lo que si lo tenemos instalador comenzará la instalación del controlador y si no tenemos Java 11 instalador lo va a solicitar

4.- Si no lo tenemos instalado el Java 11 muestra una ventana que menciona la necesidad de tenerlo instalado y la sugerencia del lugar para descargarlo.

5.- Al pulsar sobre el botón para descargar Java 11 aparece de la siguiente manera

En donde buscamos la opción del Sistema Operativo en que lo vayamos a instalar, en este caso es Windows. Seleccionamos la opción de ".msi" para la descarga.

6.- Depende del navegador, v a solicitar guardar el archivo o se guarda automáticamente, de esa manera se empieza a descargar el "Java 11"

3.- Ya que se descargó y guardo el archivo de instalación nos muestra una pagina de confirmación y cierta información para la instalación del controlador

1.- Ya que tenemos Java 11 descargado lo instalamos. se busca en la carpeta de la computadora en donde se guardó el instalador "Java 11" y lo ejecutamos

Comienza la instalación

Damos seguimiento a la instalación

Por ultimo cuando termine la instalación pulsamos sobre el botón de "Finalizar"

Intentamos nuevamente instalar el controlador ya con el Java 11 instalado. por lo que abrimos la carpeta donde guardamos el instalador de "UniFi Controller" y lo abrimos

Cuando termine la instalación aparecerá un icono en el escritorio, el cual damos doble clic para iniciar la aplicación.

Con el Java 11 instalado continua la instalación sin problemas

Cuando termine nos aparece la siguiente ventana, donde solo le ponemos en "Finish" o "Finalizar".

Se abre la aplicación

Ya que haya terminado de iniciar pulsamos sobre el botón de "Launch"


Paso 5

Configuración UniFi Controller

1.- Lo primero es abrir el icono que se creó con la instalación y esperar a que cargue el "UniFi Controller" hasta que lo podamos iniciar.

2.- Al pulsar sobre el botón de "Launch a Brouser" se abrirá un navegador en el que nos marque una Advertencia, por lo que pulsamos sobre le botón de "Avanzado"

Pulsando la opción de avanzado nos abrirá una opción en el cual nos de la opción de continuar.

3.- Una vez dentro de la configuración del controlador seguimos los siguientes pasos.

Configuramos un nombre al controlador o se deja por default, en esta ocasión se deja por default, se aceptan los términos y condiciones y pulsamos sobre el botón de "Next"

4.- En la próxima pantalla nos pide colocar un usuario y una contraseña, en el cual vamos a poner el correo y contraseña y confirmamos en el "Paso 1"

5.- En la siguiente ventana dejamos los valores por default, solo pulsamos sobre "Next"

6.- En este paso si no tenemos ningún access point para adoptar aparece en blanco (como en esta ocasión) o si tenemos algún dispositivo listo para adoptar (con la luz led del dispositivo en blanco fijo) nos va a aparecer para ser adoptado, en cualquiera de los dos casos pulsamos sobre siguiente.

7.- En la siguiente ventana solicita crear una red wifi, se puede omitir este paso o crear una red, solo colocamos el nombre y la contraseña, al igual que activamos la opción para que se combinen las bandas de 2.4 y 5 Ghz den el mismo SSID

8.- A continuación se pide configurar la zona horaria, solo colocamos el pías y la zona horaria que se maneja en nuestra zona y listo.

qwee

Con esto se termina la configuración inicial de la instalación del "UniFi Controller"

Para saber como realizar un SSID, puede revisar el siguiente articulo:

¿Ha quedado contestada tu pregunta?