Todas las colecciones
Cableado Estructurado y Fibra Óptica
Fluke Networks
Fluke Networks - Cámara de Inspección FiberInspector FI-500
Fluke Networks - Cámara de Inspección FiberInspector FI-500

En este artículo se muestra la importancia de mantener limpios nuestros enlaces de Fibra para un mejor rendimiento

Daniel Anchondo avatar
Escrito por Daniel Anchondo
Actualizado hace más de una semana

Uno de los temas más importantes y que es muy común que se deje de lado es la limpieza, ya sea de la Fibra óptica, conectores, acopladores, puertos, etc...

Cada punta (conector) puede acumular suciedad o estar contaminados sin que nos demos cuenta (no se percibe a simple vista), si esto sucede afecta bastante a los enlaces de fibra, a aunque parezca de broma una vez que pasa no se puede lograr el rendimiento esperado o para el motivo que se invirtió en utilizar fibra óptica, esto debería ser un tema de bastante seriedad y una costumbre muy común para todas las personas que trabajan con fibra óptica y comprender al 100% el tema de limpieza y el mantenimiento de nuestros enlaces para mantener un buen rendimiento.

La cámara FiberInspector FI-500 nos ayuda con esta tarea y nos muestra de manera muy sencilla como podemos darnos cuenta, revisar nuestros conectores y ver si están contaminados.

Lo que hay que hacer es conectar la cámara en los conectores o puntas de la fibra óptica para verificar que tan sucios o contaminados están nuestros conectores.

Luego la pantalla nos muestra como esta nuestro conector y en este caso esta muy sucio como se puede ver a continuación:

Una vez que ya vimos que nuestro conector esta muy sucio, podemos darle mantenimiento con herramientas de limpieza como por ejemplo REEL-CLN o QUICKCLEAN-2.5-1P para ayudar bastante a ese conector contaminado a trabajar en mucho mejores condiciones de las que nos mostró la cámara de inspección.

Se hacen los procesos de limpieza, como se muestra en las 2 siguientes imágenes:

Luego de limpiar nuestros conectores se revisa de nuevo para que podamos ver la diferencia con ayuda de nuestra cámara, a continuación se muestra el conector limpio.

Entonces realmente ya se nota un gran cambio en nuestro conector, gracias a este tipo de cuidados y mantenimientos nuestros enlaces de fibra van a trabajar con la calidad que buscamos a la hora de decidir que pondremos fibra para la transmisión de nuestros datos.

A continuación les dejo un video donde muestra esta practica completa y como es de delicado el tema de la limpieza con simplemente poner un dedo encima del conector.

Esperamos que este artículo les sea de utilidad.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?