Uno de los temas más importantes y que es muy común que se deje de lado es la limpieza, ya sea de la Fibra óptica, conectores, acopladores, puertos, etc...

Cada punta (conector) puede acumular suciedad o estar contaminados sin que nos demos cuenta (no se percibe a simple vista), si esto sucede afecta bastante a los enlaces de fibra, a aunque parezca de broma una vez que pasa no se puede lograr el rendimiento esperado o para el motivo que se invirtió en utilizar fibra óptica, esto debería ser un tema de bastante seriedad y una costumbre muy común para todas las personas que trabajan con fibra óptica y comprender al 100% el tema de limpieza y el mantenimiento de nuestros enlaces para mantener un buen rendimiento.

La cámara FiberInspector FI-500 nos ayuda con esta tarea y nos muestra de manera muy sencilla como podemos darnos cuenta, revisar nuestros conectores y ver si están contaminados.

Lo que hay que hacer es conectar la cámara en los conectores o puntas de la fibra óptica para verificar que tan sucios o contaminados están nuestros conectores.

Luego la pantalla nos muestra como esta nuestro conector y en este caso esta muy sucio como se puede ver a continuación:

Una vez que ya vimos que nuestro conector esta muy sucio, podemos darle mantenimiento con herramientas de limpieza como por ejemplo REEL-CLN o QUICKCLEAN-2.5-1P para ayudar bastante a ese conector contaminado a trabajar en mucho mejores condiciones de las que nos mostró la cámara de inspección.

Se hacen los procesos de limpieza, como se muestra en las 2 siguientes imágenes:

Luego de limpiar nuestros conectores se revisa de nuevo para que podamos ver la diferencia con ayuda de nuestra cámara, a continuación se muestra el conector limpio.

Entonces realmente ya se nota un gran cambio en nuestro conector, gracias a este tipo de cuidados y mantenimientos nuestros enlaces de fibra van a trabajar con la calidad que buscamos a la hora de decidir que pondremos fibra para la transmisión de nuestros datos.

A continuación les dejo un video donde muestra esta practica completa y como es de delicado el tema de la limpieza con simplemente poner un dedo encima del conector.

Esperamos que este artículo les sea de utilidad.

¿Encontró su respuesta?