Mimosa - Rendimiento MAC

En este artículo se explica como interpretar el rendimiento MAC en los equipos Mimosa.

Andy Estebane avatar
Escrito por Andy Estebane
Actualizado hace más de una semana

El rendimiento de MAC se muestra en el dashboard o tablero principal como “MAC Tx/Rx (Mbps)”. El acrónimo de MAC es la abreviatura de “Media Access Control” (Control de acceso a los medios), que es una de las dos subcapas dentro de la Capa 2 del modelo OSI. La Capa 2 es responsable de la corrección de errores de envío y la gestión del canal (por ejemplo, control de flujo, prevención de colisiones y temporización TDMA). Estas funciones son necesarias para que la red funcione correctamente, pero agregan una sobrecarga de procesamiento que da como resultado un rendimiento más bajo que en el PHY (Capa 1).

La configuración TDMA afecta el rendimiento de MAC

En los radios Mimosa, el rendimiento de MAC se puede ajustar ya que es una función de los ajustes TDMA configurables: división de tráfico TDMA y ventana de transmisión TDMA. Cuando se utiliza TDMA, un protocolo MAC basado en el tiempo, cada radio se turna para enviar y recibir. El tiempo asignado a cada lado para la transmisión se controla con la división de tráfico TDMA. Este valor se puede establecer en la GUI del dispositivo en 50/50, 75/25 o 25/75 (en modo automático). La notación de barra inclinada Traffic Split sigue la convención: Ventana Tx local / Ventana Tx remota. Los números a ambos lados de la barra inclinada (“/”) representan el ciclo de trabajo de cada lado.

La eficiencia de MAC varía con el tamaño de la ventana TDMA (2/4/8 ms). Ventanas más grandes permiten una mayor proporción de datos a la sobrecarga requerida que lo acompaña. Por el contrario, las ventanas más pequeñas permiten que se transmitan menos datos a la vez, lo cual es necesario para las aplicaciones que son sensibles a la latencia (Como VoIP), pero la sobrecarga es la misma.

Cálculo del rendimiento de MAC basado en la tasa de PHY

Las fórmulas para determinar el rendimiento de MAC en cualquier dirección son las siguientes:

  • Rendimiento MAC Tx = Tasa PHY Tx * Ciclo de trabajo Tx MAC * Eficiencia MAC

  • Rendimiento MAC Rx = Tasa PHY Rx * Ciclo de trabajo Rx MAC * Eficiencia MAC

Donde:

  1. El ciclo de trabajo Tx/Rx MAC representa la venta de transmisión (25%, 50% o 75%) según la división de tráfico TDMA.

  2. La eficiencia de MAC es una función de la ventana de transmisión de TDMA de la siguiente tabla:

Ventana de transmisión

Eficiencia MAC

8ms

90 %

4 ms

80 %

2 ms

70 %

Ejemplo:

Rendimiento MAC Tx (Mbps) = 1560 * 50% * 80% = 624 Mbps

Rendimiento MAC Rx (Mbps) = 1300 * 50% * 80% = 520 Mbps

Nota: La prueba de ancho de banda integrada en el radio (Diagnostico > Pruebas > Ancho de banda) muestra los resultados de UDP, que deben coincidir con el rendimiento de MAC que se muestra en el panel. El protocolo UDP no tiene conexión y es unidireccional, mientras que el protocolo TCP requiere una comunicación bidireccional y reconocimientos (ACK) del host remoto en respuesta a una transmisión.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?