Todas las colecciones
Energía Solar, Respaldo y Protección.
Controladores de Carga
Selección de Controladores de Carga para Sistemas Fotovoltaicos Aislados
Selección de Controladores de Carga para Sistemas Fotovoltaicos Aislados

Aprenda a calcular el controlador de carga para un sistema fotovoltaico.

Isabel Ramírez avatar
Escrito por Isabel Ramírez
Actualizado hace más de una semana

En los sistemas fotovoltaicos tipo isla es indispensable el controlador de carga, pues es el que distribuye la energía proveniente de los paneles a la carga para ser consumida y a las baterías para ser almacenada. Existen dos tipos de controladores: PWM y MPPT. En los primeros, el arreglo de paneles y el de baterías deben tener el mismo voltaje (12, 24 o 48 V) mientras que en los segundos, no es necesario.

Controlador PWM

Para la selección de este tipo de controlador se aplica la siguiente fórmula:

Controlador = Isc + 25%

Donde Isc es la corriente de corto circuito del panel.

Por ejemplo, se van a conectar en serie 2 paneles EPL33024 con Voc de 46.79 V e Isc de 9.18 A. Utilizando la fórmula anterior nos arroja que necesitamos un controlador que soporte 11.46 A a 93.58 V (por la suma del voltaje de los dos módulos). Para este caso se optará por un TS-45 con las siguientes especificaciones:

Controladores MPPT

En las fichas técnicas de este tipo de controladores, se muestran los watts del sistema fotovoltaico que soportan según las configuraciones en volts en que se pueden conectar las baterías.

Por ejemplo, se van a conectar 4 paneles EPL33024 con las mismas características antes descritas. En total tenemos 1,320 W en el arreglo fotovoltaico, pudiendo utilizar un TS-MPPT-60 a 24 V.

En ambos casos, al momento de determinar el voltaje del banco de baterías, como se mostró anteriormente, es importantes que la cantidad de baterías sea la correcta para obtener el voltaje necesario. Por ejemplo, con las baterías PL-110-D12 a 12 V, para una configuración de 24 V el número de las baterías debe ser par y para 48 V, debe ser múltiplo de 4, esto para poder realizar las conexiones que nos den esos voltajes.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?