Todas las colecciones
TEMPO
Productos
TEMPO - Funcionamiento del medidor de potencia OPM210/OPM220
TEMPO - Funcionamiento del medidor de potencia OPM210/OPM220

En el siguiente articulo veremos como utilizar el medidor de potencia OPM210/OPM220 de forma adecuada

Fernando Hernández avatar
Escrito por Fernando Hernández
Actualizado hace más de una semana

¿Qué es?

El Micro OPM es un instrumento que combina un medidor de potencia óptica (OPM) y localizador de fallas visuales (VFL) que proporciona al técnico de fibra óptica las herramientas que necesita para solucionar problemas de redes FTT (x) y punto a punto. El Micro OPM es compatible con redes monomodo y multimodo.

Como usar la medición de potencia en el OPM210/OPM-220

Lo principal que se debe de realizar antes de utilizar el equipo OPM es identificar la longitud de onda que esta manejando el transceptor que se este utilizando o en el caso de equipo GPON, los Modulos PON.
La longitud que se mostrara en el equipo OPM será TX, siendo la Potencia óptica de transmisión en la salida del transceptor óptico. Es decir la potencia de salida del transceptor que este utilizando.

Paso 1 - Una vez encendido el OPM se establece la longitud de onda que maneja el transceptor Tx, presionando el botón con símbolo lambda (λ)

Paso 2 - Seguido con el equipo que se vaya a medir se verifica el rango de potencia que este manejando (La información la puede encontrar en la hoja de especificaciones del equipo)

Paso 3 - Una vez identificado el rango, se conecta mediante un jumper, un extremo al equipo OPM y el otro extremo al transceptor (El jumper que se utilizara debe de contar con el mismo tipo de conector y pulido en ambos extremos)

Paso 4 - Ya con ello se identifica que la potencia que se encuentre marcada en el OPM y gracias a las hojas de especificaciones se encuentre dentro del rango de operación adecuado.

Comentario:

Se realiza el mismo proceso en equipos como Switch y convertidores de medios. Para la comprobación de la potencia RX (potencia óptica de recepción en la entrada del transceptor óptico.) se verifica directamente en el mismo equipo.

Función VFL

Gracias a la adición del localizador de fallas (VFL) con el equipo OPM210/OPM220 puede localizar de manera rápida y segura el tramo de Fibra rota o dañada que se encuentre en su enlace. Para habilitar su función se realiza lo siguiente:
Paso 1 - Se presiona el botón central (Fn), hasta que aparezca la función VFL

Paso 2 - Se coloca el conector de la Fibra en la entrada superior derecha, ya con el conector insertado puede comprobar su enlace si existe alguna Fibra rota, conector defectuoso y empalme mal hecho. (La comprobación se realiza mediante un haz de luz de led rojo que identifica el área ya mencionada)

Si a lo largo de su enlace no existe algún punto o tramo remarcado con tonalidades rojizas significa que su enlace esta correcto

Modo LED

El modo LED a diferencia del modo VFL no funciona para la verificación de fallas en su enlace, el modo LED sirve como lampara en aéreas obscuras.

Paso 1 - Para seleccionar el modo led se presiona el boton central (Fn), hasta que aparezca la función LED y se encienda un flash continuo de LED

Para cambiar el flash continuo por una luz discontinua se presiona el botón derecho (Unit Flash) y para regresar a un flash continuo se presiona nuevamente.

A continuación se mostrara un video del funcionamiento mencionado anteriormente

Al igual si desea realizar la referencia a cero en el equipo OPM210/OPM-220 y verificar su funcionamiento puede acceder al siguiente enlace:

https://soporte.syscom.mx/es/articles/5463837-tempo-medidor-de-potencia-opm-210-opm-220

Esperamos que este articulo les haya sido de utilidad, cualquier duda comunicarse al departamento de ingeniería en redes ópticas.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?