Todas las colecciones
Ruijie Networks
Router Reyee (SMB)
RUIJIE - Reserva de IP por dispositivo (DHCP)
RUIJIE - Reserva de IP por dispositivo (DHCP)

Cómo hacer una reserva de DHCP para fijar una IP a un dispositivo

José Manuel Núñez avatar
Escrito por José Manuel Núñez
Actualizado hace más de una semana

El DHCP lo usamos todos cuando conectamos el móvil a la red de casa, o vamos a la universidad, entramos en un café, etc. Es un sistema que asigna IPs de forma dinámica siempre en base a un “ámbito” o almacén de IPs que tiene configurado. El servidor DHCP va a asignando IPs de forma correlativa, según van entrando dispositivos a la red, o de forma aleatoria (esto depende del servidor DHCP).

Esto nos permitirá tener una forma de IP fija dentro del ámbito de IPs dinámicas que vamos asignando a los diferentes dispositivos que se conectan a la red. Hasta la red doméstica más simple comienza a tener ya múltiples dispositivos y esto irá a más en un futuro cercano cuando el “Internet de las cosas” (IoT) domine nuestra vida doméstica y profesional.

Para poder empezar con el manual debemos identificar el dispositivo el cual queramos casar la IP, puede ser con la MAC o con el Host-name (Nombre del dispositivo).

1.- Ingresar al equipo con los siguientes datos (por default)

- Dirección IP 192.168.110.1

- Contraseña (Esta se crea la primera vez que ingresamos al equipo).

2.- Cuando ingresamos nuestras credenciales, podremos entrar al Dashboard del Router, de nuestro lado izquierdo podremos ver el siguiente menú, seleccionamos "Enrutador"

3.- Nos abrirá las opciones de configuración, seleccionamos la siguiente ruta:

  • Lo básico -> LAN

4.- Una vez dentro de ese apartado vamos a seleccionar la pestaña "Clientes DHCP", posterior podremos ver las IP que tiene cada dispositivo obtenidas de manera automática por el DHCP-Server. Seleccionamos el dispositivo y aceptamos los cambios, asi como se muestra en las siguientes capturas.

5.- Por ultimo vamos a la pestaña de "Direcciones estáticas" ahí encontraremos las Reservas que hemos realizado.

De esta manera se realiza la reserva por DHCP-server.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?